Mujeres Desafiantes

Innovación, la clave para abrir más oportunidades para las mujeres

Mujeres Desafiantes Innovadoras Digitales 2022

Ellas son cinco centroamericanas que aprovechan la tecnología para abrir más oportunidades para las mujeres.

2022-09-04

Por estrategiaynegocios.net

Este año, en Desafiantes Tech dialogamos con verdaderas transformadoras que entienden que el futuro es digital.

-María Zaghi: La gran pionera digital de Guatemala

En los 80, estudiar computación no era algo común. Pero María Zaghi descubrió que la tecnología le permitiría involucrarse en distintos campos.

Vio nacer la primera plataforma de e-commerce en su país natal con VisaNet, donde estaban las primeras redes y transacciones de los bancos. Protagonizó la creación de la Ley de Comercio y Firma Electrónica en Guatemala en 2008. Fue jefa de operaciones de múltiples empresas en distintos rubros, desde el eléctrico hasta el financiero.

Conoce más Desafiantes en este link

Cuando el TEC nació, Zaghi había pasado años impulsando la idea de tener un parque tecnológico en Guatemala hasta que Juan Mini la escuchó y co-fundaron Campus TEC. Ahí María comenzó a abrir brechas, a explicar cómo trabaja una incubadora de negocios, a descubrir el talento digital hecho en Guatemala.

-Claudia Orellana: Lidera soluciones desde la ciencia de datos para Europa

Claudia Orellana es una salvadoreña científica de datos, actualmente en el cargo de Data Scientis y Analytics for a better world en la Universidad de Ámsterdam.

“Aplicar la tecnología para bien me atrae mucho. He visto cómo las comunidades pueden beneficiarse de tecnología que no ha sido aplicada de forma apropiad a problemas como los nuestros. No hay igual atención a las minorías, a las mujeres. Tengo oportunidad de hacer mucho”, compartió.

Trabaja en el proyecto VOLAR, para entender el cambio de mentalidad en el viajero postcovid: desde satisfacer una necesidad hasta tener conciencia del impacto de un vuelo en el cambio climático.

-María Kaltschmitt: Estratega del Marketing Digital y emprendedora

Es la CEO de Zen Interactive Media, desde donde abre espacio a que más mujeres se adentren al marketing digital. Esta empresaria, de 38 años y la cuarta de cuatro hermanas, se ha enfocado en facilitar espacios para que otras mujeres tengan oportunidades y brillen.

Su compañía, una de las primeras agencias boutique de marketing digital de Guatemala, fue fundada hace nueve años y se caracteriza por estar integrada solamente por 30 mujeres; Kaltschmitt aclara que no fue algo intencional o por una bandera feminista “porque los espacios se ganan”.

Descargue nuestras ediciones con solo un clic

Otra de sus “pasiones” es la enseñanza. Actualmente es catedrática de Estrategia Digital en la Universidad Francisco Marroquín. Al mismo, tiempo dirige la iniciativa Mujeres Emprendiendo Guatemala, que sirve como grupo de apoyo en temas empresariales.

-Adda de Molina: Pasión por empoderar desde lo digital al talento

Adda de Molina creó en mayo de 2020, Gurús Honduras, una plataforma digital de freelances para conectar a todas estas personas con clientes en Honduras y el mundo.

“Soy disruptiva y quiero que la gente se atreva a hacer un cambio, empoderar a la gente para que se sienta orgullosa de su talento”, afirma.

Hoy es una plataforma multiservicios, donde se pueden contratar desde clases de baile, cualquier oficio o incluso alquilar un helicóptero privado.

Adda también creó Plazza Honduras, un marketplace de productos hechos en Honduras. Hizo una alianza con UPS y DHL, para que pymes pudieran vender al mercado local o exportar.

-Vanessa Castro enfoque en la tecnología como motor de cambio

En marzo de 2019, Vanessa viajó a Colombia a cursar un MBA en la Universidad de Los Andes, y en ese interín, despegó su faceta emprendedora. Como proyecto de grado, produjo junto a su socio Iván Castañeda, Travail, una app que permitía contratar y pagar personal operativo “on demand”.

Durante año y medio, la app ganó varios premios tecnológicos y sociales, entre éstos el MIT Global Startup Competition 2019 y el Yunus Social Startup 2020. El proyecto entró a la aceleradora Hult Prize en Londres. Finalmente a mediados del año pasado, mientras buscaban inversionistas, la app llamó la atención de Alex Torrenegra, un emprendedor serial, Shark Tank Colombia y dueño de Torre, quien finalmente compró Travail en el tercer trimestre de 2021.

Para alcanzar las metas, su secreto es trabajar fuerte, pero también inteligentemente, e ilustra esta filosofía laboral con una anécdota graciosa. Dice trabajar con mentalidad de león en vez de una vaca, ya que los leones cazan, descansan y vuelven a cazar; mientras que una vaca está comiendo todo el día a la misma velocidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE