Mujeres Desafiantes
2021-12-29

Ileana Hidalgo: Haciendo brillar una constelación

Desde el Conicit impulsa la educación en STEM para las mujeres, a través de Constelar

Por Daniel Zueras, E&N

Desde este mismo año, Ileana es Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) de Costa Rica, donde abandera dos programas que buscan potenciar a las mujeres: Constelar, una alianza entre con Crusa para impulsar el emprendimiento femenino en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e Inspira Lab, que impulsa la generación de habilidades emprendedoras "para peonas jóvenes mujeres y hombres en 30 colegios académicos, rurales, científicos y técnicos en todos el país".

Ileana considera una prioridad en esta etapa de la vida impulsar a otras: "Soy una mujer que ha tenido un sinfín de oportunidades de educación y a nivel laboral. Desde el ámbito público, pienso que tengo un deber de devolver a la sociedad (y sobre todo a las mujeres) parte de mi experiencia. En los últimos años, gracias a mi actual trabajo, he incursionado en un progra- ma enfocado al emprendimiento femenino".

Esta Ingeniera Civil apunta que la educación STEM es importante "si queremos un desarrollo económico, social inclusivo y sostenible". Sin embargo, apunta que siempre han existido mitos sobre estas disciplinas "que debemos derribar: que son difíciles, que no generan un retorno rápido desde el punto de vista económico, en la niñez y adolescencia que si estudias esas disciplinas no serás popular...".

Hidalgo considera importante que desde la primera infancia el sistema educativo apunte a la importancia del STEM.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE