Mujeres Desafiantes

Gisella Canales, la coach financiera que te invita a darle peso a tus pesos

Economía Naranja 2022

‘Para escalar en puestos de liderazgo, lo más importante es invertir en nuestro potencial con la determinación de alcanzar las metas, nunca dejar de actualizarse, de retarse, de aprender a trabajar en colaboración y construir círculos de apoyo’, destaca como mensaje a las mujeres.

2022-08-30

Entrevista por Roberto Fonseca L. -Revista Estrategia & Negocios

Su portal de educación financiera, Dele Peso a sus Pesos, nació seis años atrás como una columna semanal en el diario La Prensa, donde laboraba como periodista y luego editora de la sección de Economía.

Vio que había mucha receptividad alrededor de los temas abordados, así que empezó a recopilarlas en un sitio único, dando lugar a un blog personal.

Descargue nuestra edición especial en este link

Un año después decidió dar el salto y emprender su negocio.

Dos razones que la impulsaron: alejarse de la rigidez de horarios y esquemas corporativos, para tener más flexibilidad en horarios y vida porquesu hija estaba muy pequeña, y porque sabía que Dele Peso a sus Pesos requería de tiempo y dedicación.

En corto tiempo se convirtió en una referencia en el tema de finanzas, emprendimiento y economía.

“La iniciativa que empezó como una columna en un diario, se convirtió en un proyecto independientey autosostenible que genera cuatro empleos directos y permanentes y llega cada mes aun promedio de 100.000 personas a través del portal web, a lo que se debe sumar el alcance que tenemos mediante espacios en medios de comunicación escritos, televisivos y radiales”, indica.

Hoy, Dele Peso a sus Pesos es un portal de educación financiera, con una serie de herramientas útiles para sus lectores. Entre éstas, calculadoras para conocer las deducciones de impuestos de los asalariados, nivel de endeudamiento, consumo energético, pago de prestaciones laborales al término de contrato (liquidación), entre otras.

“Combina lo digital con las formas tradicionales de comunicar, tratandode sacar lo mejor de cada una. No me considero una líder digital, pero sí procuro conocer sobre las innovaciones en esa área, para identificar si debemos hacer algún cambio”, indica.

Es fiel creyente que nunca debemos dejar de aprender, por ello periódicamente busca cursos especializados para continuar fortaleciendo su proyecto.

Gisella nació Lima, Perú, pero vive en Nicaragua desde que tiene memoria.

“Soy “hija” de la migración latinoamericana en busca del sueño americano: mis padres y yo salimos de Perú rumbo a Estados Unidos, pero en la travesía el camino fue truncado, quedándonos en Nicaragua casi por accidente, sin saber que sería mi hogar para siempre”, destaca.

¿Por qué desempeñarse en finanzas personales?

Mis padres -en Nicaragua- cometieron numerosos errores financieros que terminó llevándolos a emigrar nuevamente, por separado.

Sobreendeudamiento, mala administración de sus negocios, cero ahorros... un “coctel” popular debido a la falta de educación financiera.

Conozca otros perfiles en nuestro especial web

Mis maestros sobre todo lo que no se debe hacer en términos de dinero, lo aprendí de ellos.

-Obstáculos para que haya más mujeres empresarias/emprendedoras/ ejecutivas. ¿Cómo apoyar su crecimiento?

Las principales limitaciones para que más mujeres tengan éxito en sus negocios y estos perduren y crezcan (porque numerosas empresas en manos de mujeres sí hay) son estructurales, desde la aún vigente percepción que la mujer principalmente debe ocuparse del hogar y los hijos –lo que nos resta espacio para hacer negocios–, hasta la carencia de opciones asequibles para solucionar ese problema.

Me refiero a que en países como Nicaragua no hay suficiente oferta de sitios asequibles donde se cuiden a los pequeños, y si los hay no tienen horarios que se adapten a todo tipo de jornada laboral.

Además, la falta de promoción de que los permisos laborales por enfermedad de los hijos se compartan con los padres, entre otras.

La mejor forma de apoyar el crecimiento de las empresarias es dejarlas hacer negocios, trabajando todos en derribar las barreras que les limitan.

Desde Dele Peso a sus Pesos formamos parte de organizaciones de mujeres y periódicamente ofrecemos capacitaciones sin costo a grupos de mujeres. Asimismo, empleamos principalmente a mujeres.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE