Mujeres Desafiantes

Eusebia Solís: Una vida de lucha por los derechos humanos y contra la violencia

Creadoras de nuevos paradigmas 2022

Hoy Eusebia Solís realiza investigaciones y estudios desde lo social, para sacar a la luz la realidad que vive la población afrodescendiente.

2022-08-31

Entrevista por Luis Alberto Sierra - Revista Estrategia & Negocios

A la panameña Eusebia “Chevy” Solís el Departamento de Estado de Estados Unidos la reconoció en 2015 por una vida de lucha contra la violencia que afecta a las mujeres en América Latina. En medio de una pandemia que aún no ha pasado, la líder social cree firmemente que es tiempo de luchar por los derechos de todas las personas, una causa en la que podría ayudar un sistema global de cuidados que ponga la vida de las personas en el centro de la economía.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

Haber crecido en el populoso barrio de Boca la Caja en Ciudad de Panamá, una zona en riesgo social, se convirtió para la activista social en una motivación para trabajar por los derechos de las personas, de las mujeres, de los afrodescendientes y la motivó a estudiar psicología.

Su madre y su abuela tuvieron gran influencia en ella y la llevaron a superarse. “Mi pasado está ligado con la lucha de otras mujeres que en su momento lucharon por cambiar su propia vida y eso me transmitieron”, afirma.

La especialista recordó que cuando tenía 12 años escribió en un papel que quería ser psicóloga, tocar guitarra y pintar un cuadro. Todo eso lo ha hecho en la vida. Estudio Psicología en la Universidad de Panamá, además de un máster en Equidad y Desarrollo y un máster en Mediación Familiar y Social, de las universidades españolas de Salamanca y de Granada, gracias a becas que se ganó.

Su primer movimiento social fue el afrodescendiente, hace más de 20 años, y su participación el movimiento de mujeres data de hace más de 15 años. Hoy realiza investigaciones y estudios desde lo social, para sacar a la luz la realidad que vive la población afrodescendiente.

Parte relevante en la historia de Solís ha sido su participación en la organización feminista Espacio Encuentro de Mujeres, que dirigió durante seis años. “Generar un sistema integral de cuidado es nuestra principal demanda en este momento. Un sistema global de cuidado que impacte directo en la vida de las mujeres que están aportando a la economía”, sostuvo Solís.

Conozca más perfiles Desafiantes en nuestro especial web

“En una sociedad en donde ser mujer, afrodescendiente y venir de sectores empobrecidos se convierte en barrera para llegar a puestos de mayor jerarquía, así tenga un nivel educativo alto, entonces dices,¿de qué sociedad me estás hablando?”

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE