Mujeres Desafiantes

Eugenia Covelo: Una líder en el gremio petrolero de Honduras

Empresarias y Ejecutivas 2022

‘El manejo de las habilidades blandas nos ayuda en la resolución de conflictos, y a tomar medidas más conciliadoras para buscar soluciones’, afirma.

2022-08-29

Entrevista por Gloria Rodríguez - Revista Estrategia & Negocios

María Eugenia Covelo tiene un hablar pausado pero firme, determinante, como cuando sale semanalmente ante los medios de comunicación de Honduras a hablar sobre los precios de los combustibles o las tendencias internacionales que hacen, que suba desmesuradamente como sucedió en los primeros seis meses de este año.

Esta hondureña de pelo rubio y unos profundos ojos verde azulados, lleva en sus venas sangre española y cubana, de allí quizás, la franqueza de su sonrisa, cuando recuerda cómo llegó a dirigir el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, Cohpetrol, que reúne a Chevron, Uno y Puma Honduras.

De interés: Más mujeres conquistan espacios en los gremios empresariales

“Comencé siendo parte de una consultora internacional, allá por el año 2007, 2008, que estaba apoyando en el tema del manejo de medios y de imagen pública por los ataques que estaba recibiendo el sector, en ese momento, de parte del gobierno”, nos dijo en una plática con E&N, en una lluviosa mañana de los veranos grises de Tegucigalpa.

Formada en la Universidad de Luisiana en el área de Finanzas, sus primeros años laborales fueron en el sector financiero trabajando para Citibank, y luego, acompañando la entrada de Lafise a Honduras.

Descargue el especial Mujeres Desafiantes 2022

Reconoce que ha sido todo un reto “Manejar o navegar en esas aguas tan turbulentas para seguir adelante”, dado que, el tema de los combustibles ha sido ampliamente politizado en este país.

Identifica en sus habilidades de negociación y liderazgo, dos de las cualidades que más le han servido en esta área, adquiridas quizás porque, a pesar de ser la menor de cuatro hermanos, tuvo que asumir las riendas del negocio familiar cuando su padre falleció trágicamente cuando tenía poco más de 25 años.

“Las mujeres podemos jugar a nivel estratégico y poco a poco, lo hemos demostrado con la labor que hemos hechos quiénes ya estamos en estas gremiales, y eso ha ayudado a que se abran otras oportunidades para otras mujeres en gremiales importantes del país”, concluyó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE