Mujeres Desafiantes
2021-12-29

Dafni Mora: La científica que busca soluciones para el planeta

Es doctora en ingeniería y figura en la lista de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica

Por E&N

Dafni Yeniveth Mora es una mujer de ciencia, ingeniera mecánica graduada de la Universidad Tecnológica de Panamá y master en Ciencias de la Ingeniería Mecánica. Actualmente figura en la lista de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica que elabora la firma 3M.

Inició su carrera universitaria a la edad de 15 años, ella misma explica: "me gradué de manera prematura, y siempre sentí en la universidad esa opción que yo tenía de poder hacer un cambio". Actualmente es profesora de tiempo completo e investigadora en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, en el Departamento de Energía y Ambiente a nivel de pregrado. Además, ha publicado artículos científicos y participado en congresos nacionales e internacionales y se erige como un referente en su país.

Considera que el rol de la mujer no debe ser visto como un tema de privilegios, sino a partir de sus aptitudes y capacidades. Uno de sus mayores logros, dice, ha sido concluir sus estudios de doctorado y poder regresar a Panamá para poder aplicar los conocimientos que obtuvo en el extranjero.

Su investigación "Evaluación de Soluciones de Bajo Consumo con miras a Edificaciones a Energía Cero en Panamá" fue reconocida por 3M debido a su aporte en la reducción del consumo eléctrico generado principalmente por sistemas de aire acondicionado.

Sin embargo, uno de los proyectos que más le emocionan es la búsqueda de nuevos talentos entre las mujeres.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE