Mujeres Desafiantes

Cuatro Desfiantes por un futuro sostenible 2022

Especiales E&N: Mujeres Desafiantes

Presentamos por sexto año consecutivo las historias y luchas de las mujeres de Centroamérica que ganan espacios en diversos ámbitos.

2022-09-03

Por estrategiaynegocios.net

Este 2022 presentamos a cuatro Mujeres Desafiantes que ejercen su influencia con liderazgos positivos y transforman sus entornos.

Estas cuatro centroamericanas destacan por su lucha por proteger el ambiente, por ampliar el acceso hacia la ciencia a otros y por solicitar la aprobación del canabidol para algunos tratamientos.

-Ivonne Higuero: Líder ambiental global

Pese a que su papá quería que fuera doctora en medicina, ella se interesó más por la biología. Luego se especializó como economista de recursos naturales en Estados Unidos.

“Me encantaban los árboles. Lo que es árbol y madera me interesa muchísimo. Y decidí entonces que me iba a desviar. Terminé estudiando Biología”, comentó sobre su historia.

Descargue nuestra edición mensual en este enlace

Desde hace años lucha por preservar a las comunidades indígenas, por defender los temas relevantes en pro del planeta.

Tener la mirada desde la biología y desde la economía le ayuda a saber explicar las consecuencias de sobreexplotar recursos naturales a las comunidades indígenas

En diciembre de 2018, se convirtió en la primera latinoamericana en liderar la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Conozca su historia en nuestra web

-Jessica Young: Impulsora de la defensa del ambiente en el planeta

Esta panameña, hoy líder global en la defensa medioambiental del planeta, creció disfrutando en su niñez de las montañas y ríos de su país.

En julio de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en una resolución el derecho humano a un ambiente sano (limpio, saludable y sostenible). Lo hizo a peticiónde un grupo de países, y como parte del trabajo de un equipo global diverso, bajo la batuta de la líder del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Katy Thompson, equipo del cual hace parte Jessica Young, la única centroamericana en esta misión.

“En el PNUD no podemos pensar en erradicar la pobreza y transformar la vida de las personas para mejor, si no integramos también la necesidad del derecho humano a un ambiente sano”, exaltó la actualmente Advisor para programas y políticas de justicia ambiental en el Programa Global del PNUD.

Mira más sobre su lucha en nuestro Especial

-Mónica Stein: Compromiso con poner la ciencia al servicio de la sociedad

Mónica Stein conoció, a los 14 años, la estructura del ADN, y desde entonces supo que ser científica estaba dentro de ella.

Nació en El Salvador, en donde vivió cuatro años, y luego se mudó con su familia a Panamá. Muchos años después decidió viajar a Guatemala en búsqueda de oportunidades académicas.

“Hoy hago gestión de ciencia y tecnología. Me dedico a construir un entorno dentro del cual mucha gente puede usar la ciencia para ponerla al servicio de la sociedad. A través de mi trabajo traigo equipos científicos e infraestructura científica al país”, detalló.

Lee más sobre la también docente en este link

-Reyna María Durón: La médica que aboga por el canabidol para sus pacientes

Reyna Durón es una de las muchas médicas en Honduras a quién la bata blanca no le ha impedido tomarse las redes sociales, e incluso el Congreso para hacer activismo en el país.

La Dra. Durón ha hecho campaña activa para promover el uso del cannabidiol, un derivado de la mariguana, para sus pacientes con epilepsia que no responden a otros tratamientos.

Ahora, es la jefa de investigaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras, Unitec, desde donde empezaron a pocos meses de iniciada la pandemia a dar seguimiento a la Covid-19, desde diferentes disciplinas, y a producir estudios descriptivos de lo que pasaba en el país.

“Creo que el país desaprovechó el talento humano que tenía para hacer un buen plan nacional contra el Covid, porque se puso a decidir a gente que no tenía la capacidad para hacerlo. Eran políticos y los científicos fueron dejados de lado o minimizados”, reflexionó.

Encuentre acá la entrevista completa con Reyna Durón

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE