Mujeres Desafiantes
2023-01-22

Celina de Sola en Davos 2023: debemos unir esfuerzos para abordar los retos globales

La salvadoreña, una de las Mujeres Desafiantes de Revista Estrategia & Negocios, fue reconocida por ser una emprendedora social innovadora por la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social en colaboración con el Foro Económico Mundial.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La salvadoreña Celina de Sola sigue ampliando la voz en pro del desarrollo social de las comunidades. En una de sus intervenciones más recientes llamó a unificar esfuerzos para abordar los retos globales más apremiantes.

La Desafiante de Revista E&N fue parte de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, organizada en Davos. Ahí, además de tener una presentación, fue reconocida con el prestigioso Premio a la Innovación Social por parte de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social en colaboración con el Foro Económico Mundial.

“Nunca he querido hacer nada más, quise ser veterinaria... quizá entre los 13 y 14 años... me gustaba porque soy aficionada de los animales”, dijo Celina a E&N. Ella desde joven fue una activista que finalmente decidió respaldar causas humanitarias. “No me imagino en ningún otro sector, me encanta mi trabajo”, sentenció.

Celina de Sola: Una líder que cambia la vida de las jóvenes

Celina es cofundadora y presidenta de Glasswing International, organización que durante los últimos 15 años ha impactado a más de 1,6 millones de personas en 14 países y ha desarrollado Glasswing para 600 empleados y más de 142.000 voluntarios.

Esta emprendedora social fue reconocida por erradicar las causas de la violencia y la pobreza en los lugares conflictivos del mundo, según detalla la página oficial del WEF.

Más Mujeres Desafiantes en este link

”Celina empodera a individuos y comunidades para abordar las causas profundas de la pobreza y la violencia a través de programas de educación y salud”, indican.

”Que honor haber sido seleccionada este año por Schwab Foundation for Social Entrepreneurship en el World Economic Forum en Davos, en representación de Glasswing International”, indicó en sus redes sociales la innovadora social.

Considera que su vida ha sido privilegiada y que busca retribuir algo de lo que tuvo a la sociedad.

Para de Sola fue inspirador estar entre innovadores sociales a quienes llamó a la unión para impulsar aún más la innovación conjunta y la acción colectiva. “Aprendí mucho, conoci a personas increibles, y -en equipo con Sandra Contreras Aprile- establecimos las bases para muchas colaboraciones a futuro”, agregó.

Glasswing trabaja en El Salvador, pero extiende sus programas desde México hasta Colombia.

Celina también tiene una amplia experiencia en desarrollo internacional después de liderar respuestas a crisis humanitarias en Liberia, Sudán, Afganistán, Irak e Indonesia. Es miembro de la Fundación Obama, Ashoka y LEGO ReImagine Learning.

Además de la salvadoreña, fueron reconocidos otros 17 líderes sociales.

Estando en Davos, también fue parte de otras actividades, siempre enfocadas en el desarrollo de las personas.

Compromiso por la región

Su camino en las causas sociales inició en Estados Unidos, donde trabajó en programas de apoyo para inmigrantes a la edad de 19 años, una ruta que le ha llevó vez más lejos, pero con un norte bien definido: ayudar a otros.

Tras especializarse en la ayuda humanitaria y desempeñarse como trabajadora social y salud pública, regresó a Centroamérica para poner en marcha un proyecto que busca transformar las comunidades más vulnerables en la región: Glasswing International, entidad que cofundó.

Por qué Glasswing

El nombre proviene de la mariposa glasswing -originaria de Centroamérica y México- y su elección no al azar. “(La mariposa) tiene sus alas de color transparente que representa nuestro compromiso para trabajar con total transparencia. Como la transformación de la mariposa, nosotros también creemos que un acto pequeño puede lograr grandes cosas”, resume Glasswing International en su significado.

En 2007, Celina de Sola, su hermano Diego de Sola y su esposo Ken Baker fundaron Glasswing International en San Salvador, El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE