Mujeres Desafiantes
2022-08-30

Carolina Briones: La promotora de Centroamérica como multidestino turístico

Economía Naranja 2022

Desde 2014, Carolina Briones es la principal portavoz y promotora de Centroamérica como un atractivo multidestino turístico, especialmente, en los mercados europeos.

Entrevista por Roberto Fonseca L. - Revista Estrategia & Negocios

Graduada de la carrera de Turismo de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) de Costa Rica, con una especialidad en Administración Turística del Instituto de Kleissham, Salzburg Austria, su experiencia se ha enfocado en el marketing, lo cual le ha permitido desempeñar importantes cargos y proyectos turísticos.

“Cada paso que damos nos prepara para el futuro. La constancia y la determinación son claves para lograr el éxito. He dedicado 25 años de trabajo al sector turismo, dedicando los últimos ocho al desarrollo e implementaciónde estrategias de promoción, comercialización y posicionamiento del producto multidestino en los mercados europeos, como secretaria general de la Agencia de PromociónTurística de Centroamérica (CATA)”, indica a E&N.

CATA es una instancia del Consejo Centroamericano deTurismo (CCT), integrada por las máximas autoridades de las Administraciones Nacionales de Turismo y las Cámaras de Turismo de la región aglutinadas en FEDECATUR.

Descargue la edición de Mujeres Desafiantes 2022

“El Consejo Directivo de CATA, conformado por las altas autoridadesde turismo de Centroamérica y República Dominicana siempre ha tenido participación de mujeres. De hecho, actualmente existe una representación paritaria de género con la participación de 4 Ministras y 4 ministros de Turismo”, apunta.

“En el sector turismo de Centroamérica y República Dominicana, el 90% de los proveedores turísticos son MIPYME’s, donde las mujeres ocupan más del 60% de los puestos de trabajo, lo cual la convierte en una de las industrias con mayor participación femenina”, destaca Briones.

“La industria turística confía mucho en las mujeres y somos parte activa de su desarrollo. Prueba de ello son las grandiosas mujeres que han estado y están al frente del desarrollo turístico de sus países, que dirigen el desarrollo y fortalecimiento empresarial y gremial”, apunta.

No obstante, pese a los avances, afirma que se debe trabajar y esforzarse más para abrir nuevos espacios y oportunidades a las mujeres, “El valor que aportamos las mujeres es innegable, mostramos alto sentido de responsabilidad, manejo eficiente del tiempo, atracción y retención de personas con talento, mejoras en creatividad e innovación, entre otros rasgos que se traducen en mayor posicionamiento de las organizaciones donde trabajamos. Estoy convencida que se puede avanzar en la dirección correcta, abriendo más espacios para el desarrollo de las mujeres en todos los niveles”, concluyó.

Conozca más perfiles en nuestro especial web

CATA es una institución que se caracteriza promover una cultura inclusiva, esquemas flexibles para el desarrollo de su personal y ofrecer un balance justo entre vida y trabajo. “En sus reglamentos internos se dicta que respetamos la dignidad de la persona y reconocemos su libertad y privacidad, rechazando la discriminación por razones de género, estado civil, religión, raza, condición social, filiación política, origen étnico, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra condición”, destacó Briones.

¿Qué debería cambiar para favorecer un entorno favorable para el desarrollo y liderazgo de las mujeres en su campo/ en todos los campos?

Enseñar a las niñas que ellas son capaces de lograr sus sueños en el ámbito profesional y personal es fundamental. Yo he sido altamente bendecida con una familia maravillosa que nos enseñaron a todos mis hermanos y hermanas el valor del trabajo, el esfuerzo, la constancia, el respeto, la autosuficiencia y la educación.

La fuerza del ejemplo es algo importante también. Yo tuve una tía que marcó a toda una generación de mujeres por su liderazgo y empuje, logrando beneficios para la comunidad.

Creo que estas fueron las condiciones que favorecieron el desarrollar en mí el liderazgo que me ha permitido crecer y desarrollarme dentro del sector turístico.

Las mujeres hemos logrado muchas cosas por nuestra constancia y gran capacidad; sin embargo, se debe lograr que todas las mujeres tengan acceso a la educación, a formarse y desarrollarse como individuos con las mismas capacidades intelectuales y de esta manera cada una irá descubriendo su potencial y desarrollándose en el campo que más le interese.

¿Por qué es buen negocio para las empresas potenciar la incorporación de mujeres en altos cargos gerenciales e involucrarlas en la toma de decisiones?

Incorporar a mujeres en altos cargos directivos o gerenciales para la toma de decisiones es darle la oportunidad a una empresa o institución de abordar los retos y desafíos desde una perspectiva mucho más integral.

Por lo general, las mujeres somos líderes dinámicas, promotoras de cambio que impulsamos verdaderas transformaciones en beneficio de los objetivos institucionales o empresariales para los que prestamos nuestros servicios.

Además, es importante destacar que no se puede pretender que existan espacios de toma de decisión donde las mujeres no sean incluidas porque estaríamos ante un escenario de toma de decisiones con sesgo de género.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE