Mujeres Desafiantes

Arianne y Joanna Engelberg: Pioneras de los textiles sustentables y el diseño circular

Empresarias y Ejecutivas 2022

La mentalidad de experimentar y no tener miedo al fracaso, sumado a la innovación y creatividad, ha llevado a las hermanas Engelberg a evolucionar y probar nuevos sistemas con conceptos revolucionarios de la industria textil.

2022-08-29

Entrevista por Andrea Meza - Revista Estrategia & Negocios

The New Denim Project es una iniciativa que provee textiles sustentables, tiene como líderes a dos hermanas guatemaltecas: Arianne y Joanna Engelberg, quienes vieron la oportunidad de innovar el negocio familiar ‘Iris Textiles’, fundado en 1956 en Guatemala.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

“Nos tocó reevaluar y reestructurarnos para ser relevantes. Crear una revolución de principios, alejarnos un poco del consumismo vacío y la producción irresponsable”, dicen de ese momento de refundación. Así iniciaron su proyecto, que tiene como filosofía dar nueva vida a los textiles desechados por la industria y el consumidor.

Nació en 2013, como la primera fábrica textil de impacto y de ciclo cerrado a nivel global, y se distingue por su laboratorio de diseño circular y por ser una fábrica textil verticalizada, que cuenta con su propia hilatura, tejeduría, acabado y confección.“El principio de diseño de “upcycling” (o supra-reciclaje) es el entendimiento de que todo lo que compramos y producimos, regresará a La Tierra como abono o veneno, que nos confirmó en qué mundo queremos vivir, y cómo podemos contribuir”, detalló Arianne.

Dentro de su proceso ecoindustrial, recolectan y reciclan desperdicios post-industriales de las mesas de corte de las fábricas de jeans. Esos retazos los regresan a su estado de fibra de forma mecánica y los hilan nuevamente, sin agregar fibras sintéticas. Cuentan con una colección de más de 200 textiles de fibras naturales.

La mentalidad de experimentar y no tener miedo al fracaso, sumado a la innovación y creatividad, las ha llevado a evolucionar y probar nuevos sistemas con conceptos revolucionarios de la industria, que son de interés no solo para Guatemala, sino para mercados internacionales como EE. UU., Japón, Israel, El Salvador y México.

Instagram

Arianne define que el propósito de la empresa es “elevar el textil a través de la creatividad, la biomimética y la conexión humana. Dar a luz a una industria que sea inseparable de la salud de La Tierra”. Las hermanas promueven un ambiente de trabajo equitativo e igualitario.

“Hemos comprobado que se pueden cambiar radicalmente los patrones de consumo y las viejas maneras de operar una empresa, sin necesidad de devorar el ecosistema”.

Las hermanas Engelberg, así como se comprometen con el ambiente, promueven un ambiente de trabajo en donde hay una representación equitativa de mujeres y hombres e igualdad de remuneración por trabajo. “Dentro de la cultura empresarial, sabemos que es fundamental promover la equidad en todos los ámbitos. Tanto en la fuerza laboral, como en casa”.

Al preguntarles sobre cómo ha impactado en su vida trabajar en The New Denim Project, explican que ha sido un camino recorrido lleno de enseñanzas y expansión a nivel personal y profesional, y consideran que la vida es siempre más plena cuando se vive y manifiesta entre la balanza de soñar y crear.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

“Tenemos muy presente que como todo diseño, el textil tiene consecuencias sociales, políticas, culturales y ambientales. Y por lo mismo, como todo diseño, el textil debe existir en servicio de los demás”, explican.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE