Mujeres Desafiantes

Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica: Liderazgo femenino que empuja la sostenibilidad y más espacios para la mujer

Mujeres Líderes 2022

Holcim impulsa una visión de negocio innovadora y sostenible, la empresa también se caracteriza por su trabajo a favor de la equidad, algo que su CEO define como un cambio sustentado en méritos y en todo el potencial que la mujer ofrece.

2022-08-25

Por E&N para Holcim Costa Rica

Holcim Costa Rica es una empresa que tiene como bandera una operación sostenibilidad medioambiental, pero también un enfoque hacia la equidad de género.

Andrea Lara funge actualmente como CEO de la compañía y explica que desde su posición busca seguir impulsando el cambio hacia una paridad real.

“Soy chilena y desde hace muchos años soy parte de Holcim, una compañía junto a la cual he crecido personal Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica y profesionalmente. Estudié Construcción Civil, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, una carrera en la que el trabajo de campo es muy importante y donde se comparte frecuentemente con cuadrillas de trabajadores todo el día. Algunos de los varones, quizás impulsados por los estigmas sociales que sabemos existen, se referían a mí con frases como ‘mijita’, ‘niña’; entre otras”, explica Lara, quien en lugar de empequeñecerse o limitarse a reprender las faltas, consolidó un estilo de liderazgo firme yuna comunicación clara donde remarcó qué tipo de comportamientos no estaba dispuesta a tolerar.

Añade que su desarrollo profesional ha estado marcado por el deseo de hacer las cosas bien y de superarse a sí misma una y otra vez, algo que aplica tanto para mujeres como para hombres. Lara también destaca que en su desarrollo profesional ha jugado un papel muy importante la convicción de saber por qué se hacen las cosas, entendiendo que las acciones pueden generar beneficios a las personas.

“Este aspecto específico juega un papel muy importante cuando te toca liderar estrategias, por cuanto tus decisiones y acciones deben tener sentido para ti y no porque otro lo haya dicho”, apunta.

La CEO dice que esto se logra tomando como base lascapacidades propias y recalca que las mujeres tienen muchasfortalezas y entre ellas una muy significativa: la capacidadde observación.

“Somos minuciosas, identificamos oportunidades gracias a nuestra capacidad de prestar atención a los detalles, una virtud que en su momento fue resaltada por la escritora costarricense Arabella Salaverry (Premio Magón de 2021). Ella se autodefinió como una gran observadora de los detalles y que, gracias a ello, podía construir sus relatos, sus novelas y sus poemas”.

Insiste en que esta forma de pensar y ver la vida es algo que las mujeres pueden aprovechar.

“Esto se los dice una mujer que hoy está al frente de una compañía como Holcim Costa Rica, cuyo giro principal ha sido la producción de cemento, actividad largamente asociada exclusivamente a los hombres en los países en vías de desarrollo”,valoró.

Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica: Liderazgo femenino que empuja la sostenibilidad y más espacios para la mujer

AVANCES

Lara destaca que en Holcim Costa Rica la búsqueda de la equidad de género no es una promesa, es una realidad.

“Día a día nos empeñamos en reflejar con hechos tan concretos como que el 50% de los más altos cargos de la compañía están ocupados por mujeres”.

Matiza que las mujeres en posiciones de liderazgo se han ganado el puesto por capacidades y no por cuotas asignadas al género.

“Nos aseguramos que cada vez que se abre un proceso de contratación, tanto hombres como mujeres estén justamente representados y sean valorados de manera equitativa, transparente y justa, y que el cargo sea adjudicado al mejor candidato, sea hombre o mujer”, añade.

La CEO promueve que más allá de promover la competencia entre hombres y mujeres, que avancemos a un esquema de ser complementos, a partir de las virtudes de uno y otro.

“Tengo una reflexión que hacer con base en otra reflexiónde una psicóloga y motivadora de vida de mi país, muy conocida en Latinoamérica: Pilar Sordo. A ella, una vez un periodista le preguntó que para ser una mujer tan exitosa de seguro había tenido que sacrificar muchas cosas de su vida personal, incluida su familia. A lo que ella respondió: ‘¿le harías esa pregunta al CEO -varón- de una compañía multinacional?’. Quizás, hubiera sido más útil preguntar: ¿cuáles son los atributos que tiene una mujer para fortalecer su rol de líder?”.

Ante ese escenario insiste que su respuesta hubiera sido que, además de la formación profesional, entre los atributos de las mujeres destaca poner mayor atención a los detalles, el fijarnos en las cosas no tan obvias y el dar constante seguimiento a los objetivos de corto, mediano y largo plazo, valores que dan el potencial para convertirlas en poderosas gestoras de profundas transformaciones y reitera que más que competir es mucho mejor que hombres y mujeres se complementen y guiado por el bien común.

“Haz un trabajo que te guste, que te mantenga entretenido,que logrés cosas por un equipo y por tí (...) La motivación está en poder plantearse el desafío y lograrlo, luego plantearte un nuevo desafío y superarlo nuevamente, ¡y que se te reconozca!

Trabajar por un bien comúnes algo que gratifica, hallar en tu trabajo un sentido de propósito”, valora la ejecutiva que recalca que esto es viable en la medida que las mujeres estén siempre respaldadas por un ambiente laboral que tiene como eje la promoción de la equidad en el desarrollo y un ambiente concondiciones laborales de hombres y mujeres por igual.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE