Mujeres Desafiantes
2022-05-12

Alfa Karina Arrué, primera salvadoreña en llegar a la cima del Everest

El año pasado estuvo muy cerca de coronar el Everest, pero el mal tiempo le llevó a declinar. La montañista salvadoreña, Alfa Karina Arrué, hizo historia al convertirse en la primera persona salvadoreña en alcanzar la cima del Monte Everest (8.849 msnm)

Por E&N

Después de largas semanas de travesía, Alfa Karina Arrué tocó la cumbre del Everest, la montaña más alta del planeta, ubicada a 8.849 metros sobre el nivel del mar (msnm). La travesía de Arrué significó batallar un mes y once días contra un clima de -30 grados bajo cero.

Se trata del segundo intento de Arrué en medio de la crisis por COVID-19. Buscó escalar el Everest, el punto más alto del mundo y el mayor reto de la vida de los alpinistas, pese a las restricciones y peligros a los que se exponía.

En plena pandemia, Alfa Karina Arrué comenzó a practicar el montañismo después de su divorcio. Luego de su divorcio, borró paradigmas, se levantó y se puso esa meta grande. El año pasado, tras quedar a pocos metros de la cúspide del Everest, buscó apoyo para pagar la expedición que le permitiera conquistar la cumbre.

Llegar a la cima le tomó más de cinco años, en los que tocó infinidad de puertas para conseguir el patrocinio, sin embargo, en su primer intento, y para costear los gastos, el año pasado hipotecó su casa y este año el INDES financió la expedición, informó El Gráfico.

“Romper con los patrones es difícil, pero hay que hacerlo, tenemos que ser valientes y tener el coraje de seguir cuando todos te dicen que no, todo por cumplir un sueño”, es una de las reflexiones que Alfa Karina Arrué dijo a E&N, Mujer Desafiante 2021.

Arrué llegó a Katmandú el pasado 1 de abril dispuesta a superar el reto que se propuso en 2021, en ese momento alcanzó los 8.000 metros de altura, pero debido a las condiciones climáticas no logró llegar a su meta.

¿Qué desafíos superó en el Everest?

Namche Bazar

• Montaña de Lobuche

• Pared de hielo de Khumbu

•Pared de hielo de Lhotse

• Campamento Base 1

• Campamento Base 2

• Campamento Base 3

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE