Especiales
Fecha de publicación: 2019-05-12

Banco Agrícola, apela a la identidad salvadoreña

En 2018 invirtió cerca de US$5 millones en proyectos enfocados en potenciar sus canales transaccionales para acercarse más a las nuevas generaciones.

Por Redacción E&N

Con más de 1 millón de clientes en El Salvador, Banco Agrícola es el principal banco en la plaza local. “Es una marca que habla con optimismo y que está comprometida con la identidad país, ama a su gente, su país”, explicó Carmen María Contreras, Directora de Mercadeo, Reputación y Sostenibilidad Banco Agrícola.

En 2018 invirtió cerca de US$5 millones en proyectos enfocados en potenciar sus canales transaccionales como uno de los principales habilitadores de la transformación digital. “En el mundo digital, compartimos nuestra APP Banca móvil: para que las personas puedan tener el banco al alcance de su mano, a la hora que desea y en el lugar que desea”, agregó Contreras. La operación en El Salvador representa el 6% del peso total de la cartera total de Grupo Bancolombia, mientras que las filiales del grupo en Centroamérica significan el 26% del total de la cartera.

Los programas de Banco Agrícola en El Salvador están enfocados en apoyo a la educación, en la formación de talentos y en las escuelas; en la educación financiera para el manejo eficiente de finanzas; y en el fomento a los valores, compartimos con la comunidad nuestros valores de responsabilidad, respeto y cercanía para que fomentar relaciones con las personas en armonía.

¿Qué hace para conectar con las nuevas generaciones? Contreras describió cómo funciona la comunicación en sus canales digitales. “Nos esforzamos en ofrecer una experiencia de calidad en nuestros medios digitales las 24 horas del día durante todo el año”. Han acercado la banca digital, con canales virtuales: desde los cuales los clientes pueden hacer transacciones, solicitudes de créditos o Tarjetas de Crédito, pagar colectores, sin tener la necesidad de ir a una agencia.

En 2018, el Agrícola innovó en productos: habilitó puntos WIFI en varias agencias, amplió su red de corresponsales financieros a 112 municipios, renovó su App Empresarial, capaz de autorizar transacciones por medio de notificaciones. También inició el pago sin factura para un mayor número de colectores. El año pasado, los Fondos de Inversión fue una opción para empresas y personas naturales para generar más utilidades. El Cupo Verde es un fondo para dar créditos a proyectos que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Banco tiene más de 1.000 puntos de servicio. Su creación de contenido digital va más allá de publicar en redes sociales y medios digitales. “Buscamos generar experiencias superiores y hacer protagonista a los salvadoreños para que sepan que estamos para ellos sin importar cuándo y dónde se encuentren”, añadió la ejecutiva.

En síntesis:

Año de nacimiento de la marca: 1955

Hitos en su desarrollo y evolución:
El 27 de mayo de 1895 se autoriza el primer Banco Agrícola Comercial, que suministraba capitales a los agricultores, pagaderos a largo plazo y con intereses módicos. En 1934 bajo la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez, el gobierno compra las acciones de Banco Agrícola Comercial, en 1934, para convertirlo en el Banco Central de Reserva. Luego en 1955 se fundó de nuevo como un banco privado.
En 1986, cuando la migración de salvadoreños hacia los Estados Unidos ya era notoria, el entonces presidente José Napoleón Duarte, solicitó a la banca que atendieran a los salvadoreños en el exterior, apoyándolos para que pudieran hacer el envío de sus remesas y sus familias pudieran recibirla de forma segura. Banco Agrícola fue el primer banco en responder y generar el servicio de pago de remeses en El Salvador. Actualmente, Banco Agrícola continúa manteniendo esas relaciones de cercanía con los salvadoreños en el exterior.
Banco Agrícola fue el primer banco en El Salvador autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador para administrar agentes no bancarios.
La preferencia de Banco Agrícola, ha llevado a incrementar sus puntos de servicio a más de 1,000, a pesar de ello, en días específicos de mayor afluencia, en sus agencias atiende más de 600 mil clientes.

País: El Salvador
Categoría: Bancos
Mercados en los que tienen presencia: Banco Agrícola pertenece al Grupo Bancolombia que tiene presencia en Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú


RELACIONADAS