Especiales
Fecha de publicación: 2018-04-10

2018 marcado por las novedades tecnológicas emergentes

Las marcas tendrán que ir de la mano de las tendencias tecnológicas para poder crear estrategias digitales efectivas y diferenciadoras, advierten dos expertas de Darwin by Lionbridge

Por Velia Jaramillo, eyn.net

“Los avances tecnológicos más importantes se dan en el área de la Inteligencia Artificial, específicamente “machine learning” o “aprendizaje automático”, enfatizaron Daiana Corrales, accounts manager-strategic partner, y Fernanda Cervantes, social media and research director, ambas de Darwin by Lionbridge.

“Es importante hablar de chabots, programas informáticos para establecer conversaciones entre personas, ya sean escritas u orales, a través de un chat online”, agregaron Corrales y Cervantes. Esta es justamente la funcionalidad que impulsa el machine learning, que trabaja en la imitación de las conversaciones humanas.

Conversaciones humanas

“Asistentes virtuales como Siri, Google Now y Alexa de Amazon, que seguirán en el 2018, irán abriendo la oportunidad para el desarrollo de las estrategias de SEO, así como también la aplicación de inteligencia artificial al e-commerce lo que permitirá impactar en la experiencia de compra de los usuarios”, comentaron.
Vaticinaron que el lenguaje se posicionará de forma única en el 2018, ya que es un pilar de la inteligencia artificial y es el diferenciador en el marketing digital.

¿Por qué?
Por dos temas: el “social intelligence intelligence” que implica la necesidad de contenidos de calidad en plataformas sociales, web y móvil y el lenguaje, su localización y la transcreación del contenido.
“Las marcas o clientes valoran estos servicios y ven los beneficios en sus estrategias digitales, más en campañas globales o regionales; donde el alcance de estrategias “sombrilla” para todas las áreas o países, ya no da los resultados exigidos por marcas de talla global si no son localizados”, advirtieron.
Darwin -una división de la multinacional Lionbridge- es una compañía global de marketing digital que conecta a las marcas con las personas a través del lenguaje y la tecnología.
Brinda a sus clientes servicios de conceptualización creativa, traducción e interpretación, comunicación y matriz digital.

Captura de pantalla 2018-04-10 a la(s) 17.2(800x600)

Tendencias que se mantienen

En cuanto a las tendencias en marketing digital que seguirán vigentes, las empresas reconocen la necesidad de estar en el móvil, la optimización de sitios, el video, storytelling, realidad aumentada y virtual y la inteligencia artificial.
Este año “El video sigue siendo el rey”, expusieron las expertas (videos 360º, muestras de producto y streaming). Las plataformas sociales siguen colocando el video en un plano importante, lo visual y directo sigue capturando a los usuarios. Si bien en 2017, todo giró alrededor de los influencers y las marcas impulsaron este nicho, para el 2018, se han vuelto más selectivas en relación a su uso, plantean Corrales y Cervantes.
Hoy están mejor divididos según su área de experiencia.

“Los videos testimoniales y con influencers delicadamente seleccionados, van a ser tendencia. Integrar el video en el “customer journey” seguirá siendo el diferenciador en el 2018”, opinan las entrevistadas.
Habrá que fortalecer el “marketing de móvil”, pues los usuarios se manejan desde el móvil para casi todo, por lo que enfocarse en las técnicas y estrategias para esta área es relevante.

Ello incluye los anuncios en apps, campañas de envío de mensajes (que siguen dando resultados), uso de bluetooth para campañas específicas, aprovechamiento de datos de geolocalización y “advergaming”.
“Es crítico, para el área de desarrollo, seguir e innovar las páginas web móviles para que sean un plus y no un dolor de cabeza para el usuario, si no están debidamente adaptadas. El usuario debería poder concretar por ejemplo, todo el ciclo de vida de un producto, desde su investigación, tomas reales del mismo, especificaciones, “disclaimers” hasta llegar a
su compra desde el móvil”, advirtieron las voceras de Darwin by Lionbridge.

El manejo de data (big data) para la toma de decisiones acertadas en momentos indicados, es otra tendencia vigente y relevante. Las marcas o clientes confían en que esta información será un agente diferenciador en las estrategias digitales y de negocios.
“La integración de fuentes de data es crucial, para medir y comparar el rendimiento de estrategias de marketing; no dejará de ser crucial no solo poder ir a la fuente sino, conectarlas y poder abstraer integralmente “insights” valiosos”, afirmaron las ejecutivas.

Acá se verán los inicios puntuales en el marketing predictivo que une Inteligencia Artificial con el manejo de datos o estadísticas para generar predicciones a base de patrones encontrados”, previeron.

Neuromarketing y Big Data

La localización y la transcreación ya están aquí y llegaron para quedarse. “En Darwin by Lionbrigde ya las trabajamos como parte de nuestras estrategias, aunque en la región todavía están conociéndose y no son tendencia como en Estados Unidos o Europa”, dijeron Corrales y Cervantes.
La transcreación toma en cuenta el mercado al que va dirigido y crea una adaptación que contempla desde factores culturales hasta sentimiento de marca, para generar un resultado único adaptado a un sector meta. Ambas tendencias son las más demandadas por las marcas globales para resaltar en sus estrategias de marketing.

El estudio del campo neurológico y el lenguaje tienen un alcance con dimensiones que parecen infinitas. El marketing digital no es ajeno a esta tendencia. “El neuromarketing es un área importante a tomar en cuenta, sin embargo es un área de exploración que las empresas que ofrecen servicios no contemplan desde adentro, sino que viene desde el lado del cliente o marca usualmente. Para las empresas de marketing digital, el campo del neuromanagement, es importante, sin embargo, casi nulo”, explicaron las voceras.

Las nuevas tecnologías marcan la pauta en las tendencias de marketing digital, donde los datos son el eje principal de la publicidad digital. Sin embargo, los datos por sí solos no generan ninguna acción o valor, destacaron. El valor está en el análisis de estos datos en que se apoyará la toma de decisiones efectivas para lograr los impactos requeridos en el comportamiento de los nichos de mercado, las estrategias de marketing adecuadas en el momento adecuado.
“Esto nos lo da la Inteligencia Artificial, y es en esta área donde más avances tecnológicos veremos en el corto y mediano plazo, que permitirán que las tendencias de hoy perduren, crezcan y se profundicen en el día a día”, finalizaron desde Darwin.

RELACIONADAS