Lovemarks

Joya de Nicaragua: El arte de la reinvención

Su historia está íntimamente vinculada a la del país. Joya de Nicaragua nació el 29 de Febrero de 1968, en la ciudad de Estelí, por iniciativa de dos tabacaleros emigrantes de Cuba.

2017-04-12

Por eyn.net

Sus productos rápidamente sobresalieron en el mercado de Estados Unidos y esto provocó el interés del dictador Anastasio Somoza, quien la adquirió bajo presión e impulsó su crecimiento. Con la Revolución Sandinista de 1979, la fábrica fue nacionalizada por el gobierno hasta 1990, cuando fue entregada como cooperativa a los trabajadores.

Sin embargo, destruida después de una dura guerra en el norte del país y sin capacidad para gestionar, estos recurren al Dr. Alejandro Martínez Cuenca, economista y entusiasta de los puros, quien apuesta por invertir y adquiere la compañía en 1994. Desde entonces y bajo su dirección, Joya de Nicaragua ha vivido un resurgimiento como empresa y como ícono del tabaco nicaragüense.

Desde entonces Joya de Nicaragua no ha detenido su expansión internacional, con presencia en más de 50 países en todos los continentes. Su portafolio se basó en una sola marca con diferentes presentaciones hasta 2001. En ese momento, se lanzó "Joya de Nicaragua Antaño 1970" apostando a una experiencia de fumado mucho más fuerte en sabor e impacto. Fue todo un éxito, revivió la marca en Estados Unidos.

El puro "Cuatro Cinco, Edición Limitada" fue lanzado en conmemoración al 45 aniversario, así como un tributo a la industria y a sus trabajadores. Se produjeron solo 4.500 cajas. Fue tan exitoso que los consumidores exigieron producirlo continuamente y así nació "Cuatro Cinco, Reserva Especial".

La marca original fue reconocida en la Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid) como finalista. El producto ha ganado también un sinnúmero de reconocimientos de medios especializados. El trofeo más reciente, haber sido nombrado el mejor puro del Reino Unido de 2016.

Tres hitos de la marca

  • En 1971 el dictador Anastasio Somoza Debayle tuvo su primer y única visita oficial con el Presidente Richard Nixon de EUA. En ese encuentro, bajo el protocolo establecido para líderes de estados, después de cenar, los homólogos disfrutaron de un puro y maridaje con licor en el mítico ‘green room’. Para sorpresa de Somoza, el puro oficial de la Casa Blanca era un Joya de Nicaragua.
  • El embargo de EE.UU. a Nicaragua durante los 80’s obligó a Joya de Nicaragua a buscar alternativas de mercado, y así fue como se estableció con éxito en Europa. Desde entonces, Joya de Nicaragua no ha detenido su expansión internacional, convirtiéndose hoy en día en la marca más internacional del país con presencia en más de 50 países en todos los continentes del mundo.
  • El portafolio de Joya de Nicaragua se basó en una sola marca con diferentes presentaciones hasta 2001. En ese momento, se lanzó "Joya de Nicaragua Antaño 1970" apostando a una experiencia de fumado mucho más fuerte en sabor e impacto. Fue todo un éxito, revivió la marca en EUA y creó un antes y después en las fortalezas de los puros premium.

Curiosidades de la marca

Joya de Nicaragua es la marca de puros más internacional de Nicaragua con presencia en 50 países, y creciendo.
A pesar que nuestra categoría y producto es diferente al cigarrillo, cargamos con las fuertes restricciones del tabaco alrededor del mundo, por lo que el reto de comunicación y espacios publicitarios es muy grande y los canales de contacto son reducidos y restringidos. Aún así, logramos entablar conversaciones orgánicas de mucho valor a través de plataformas online, al generar contenido de calidad.

¿Cuál ha sido su secreto para colocar su marca en el corazón de los hombres y mujeres de la región?

La estrecha relación con la historia de Nicaragua es un punto uno de los puntos más fuertes de referencia con el que se identifican los corazones de la región. Cada hito positivo, cada sufrimiento o desastre natural que el país y su gente ha vivido, lo ha sobrevivido Joya también. Rescatamos y traemos a la luz esa perseverancia de nuestro pueblo e industria.
La consistencia de nuestros productos y compromiso por la más alta calidad también ha sido clave para mantener la marca en alto y ganarnos la confianza de generación en generación. Nos enorgullece contar aún con trabajadores fundadores, con casi 50 años de experiencia, que comparten sus conocimientos y exigen lo mejor de las nuevas generaciones de colaboradores. Esto lo combinamos con el equipo ejecutivo más joven de la industria, con un perfil muy particular, que respeta la tradición pero nativo de las mejoras estratégicas, tecnológicas, de procesos, y por supuesto, de condición y beneficios para el talento humano.

Top Of Heart

Nuestra estrategia es la autenticidad. A través de nuestro sitio, redes sociales, revistas y eventos internacionales, compartimos nuestra pasión por crear este producto 100% artesanal. Contamos las historias detrás los puros, de nuestra gente, del país y nuestra industria. Hay doscientos pares de manos detrás de cada puro, desde la siembra hasta el empaque. Y luego viene el disfrute, todo lo que es lifestyle.

Historia de la marca

Joya de Nicaragua fue fundada el 29 de Febrero de 1968 en la ciudad de Estelí por dos tabacaleros emigrantes de Cuba. Sus productos rápidamente sobresalieron en el mercado de EUA, y con esto en cuenta, la compañía fue adquirida bajo presión por el dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1972, quien expandió su crecimiento. Con la Revolución Sandinista de 1979, la fábrica fue nacioanlizada por el gobierno hasta 1990, cuando fue entregada como cooperativa a los trabajadores. Sin embargo, destruida después de una dura guerra en el norte del país y sin capacidad para gestionar, estos recurren al Dr. Alejandro Martínez Cuenca, economista y entusiasta de los puros, quien apuesta por invertir y adquiere la compañía en 1994. Desde entonces y bajo su dirección, Joya de Nicaragua ha vivido un resurgimiento como empresa y como ícono del tabaco nicaragüense alrededor del mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE