Especiales
Fecha de publicación: 2021-10-10

Lovemarks 5 años: las 22 más queridas (2016-2020)

El estudio Lovemarks de Estrategia & Negocios cumple seis años. En esta oportunidad, la revista profundiza en las marcas más presentes en el corazón de sus consumidores en el período 2016-2020, es decir su primer quinquenio.

Por Pablo Balcáceres, E&N

Para este fin, E&N analizó los resultados de las primeras cinco ediciones de Lovemarks e identificó a las marcas presentes en tres o más especiales. De esta manera, se llegó a establecer un total de 22 marcas en la región.

Cerveza Gallo y Tortrix llevan la pauta en Guatemala, ninguna ha faltado a la cita con el corazón de los consumidores en ese país; destaca, así mismo, Pollo Campero, que ha figurado en cuatro ediciones. Agua Pura Salvavidas y Ron Zacapa, lo han hecho en tres.

En Costa Rica, la marca siempre presente en Lovemarks ha sido Cerveza Imperial; en tanto, Dos Pinos, Automercado y Pozuelo mantienen una presencia destacada como emblemas costarricenses más queridos. La región gusta de las bebidas alcohólicas nicaragüenses y por eso es que Toña y Ron Flor de Caña nunca han quedado fuera de la selección como marcas más amadas. Otros representantes de ese país han sido el pollo Tip Top y Eskimo.

Las marcas salvadoreñas han exhibido mucha perseverancia. Cerveza Pílsener, Super Selectos, Almacenes Simán y Diana son las representantes más destacadas de esta nación.

En cuanto a Honduras, las lovemarks más mencionadas en la historia de E&N han sido SULA, la cerveza Salva Vida, Yummies, Espresso Americano y Supermercados La Colonia.
Tan solo entre el año pasado y la presente edición de Lovemarks 2021, más de 1.200 lectores han postulado a sus marcas favoritas y emitieron más de 11.000 votos.

Captura de Pantalla 2021-10-10 a la(s) 23(800x600)

Encuesta Lovemarks de Centroamérica 2021

Revista E&N promovió una encuesta digital para elegir a las Lovemarks centroamericanas 2021. El formulario estuvo accesible desde el 29 de julio hasta el 12 de agosto de este año, a través del sitio web www.estrategiaynegocios.net, así como las redes sociales. Para la sexta edición, E&N propuso un total de 14 categorías, cuatro especiales y 10 sectoriales.

Las especiales fueron las de Marcas Insignias, Solidarias y Amigas, Mejor Experiencia Digital y Marca Recomendada o Influencer. Por otro lado, se midieron los sectores de Comercio, Alimentos, Bebidas, Bebidas Alcohólicas, Snacks, Restaurantes, Servicios Financieros, Salud, Moda y Educación.

En total, participaron 548 votantes de todos los países de la región, desde Guatemala hasta Panamá. Las audiencias emitieron cerca de 4.000 votos.

RELACIONADAS