Lovemarks

Lovemarks 2021: La importancia de la Reputación

El especial E&N Lovemarks es dedicado a las marcas nacidas en Centroamérica. Las que disparan nuestros recuerdos, evocan nuestra nacionalidad, o han alcanzado la
categoría de lovemarks regionales. Son las embajadoras de Centroamérica en el mundo.

2021-09-17

Por Pablo Balcáceres, E&N

Federico Ahunchain, fundador y director creativo de RocknRolla, describe cómo las marcas utilizaron la reputación que han construido para acompañar a los centroamericanos en los momentos más difíciles. "Creo que la comunicación masiva tuvo un rol importante en generar prevención, esperanza, plataformas de apoyo, ilusión y tratar de normalizar un poquito la vida. Cuando la gente tiene miedo, necesita seguridad", relata.

Lea más: Lovemarks 2021: Marcas amadas construyen relaciones de largo plazo

Las marcas que han construido una reputación en sus mercados y aman a sus comunidades tenían un rol qué jugar. "Tomamos la reputación de marcas como Pollo Campero o Magia Blanca para dar mensajes de prevención y de conciencia". La comunicación fue evolucionando según los distintos momentos, desde prepararse para enfrentar la pandemia, la generación de campañas de apoyo para las personas afectadas hasta mensajes de esperanza y optimismo.

RocknRolla trabajó de la mano con CMI, corporación que participó de la iniciativa Amor en Caja, junto a otras marcas como cbc, Banco Industrial y Claro. A través del programa, donaron alimentos y productos de higiene, al mismo tiempo que canalizaron donaciones de los guatemaltecos. "Amor en Caja fue la plataforma de ayuda más grande en Centroamérica, se armó un equipo de innovación con CMI, todo en cinco días", recuerda el especialista. "La campaña de los 50 años de Pollo Campero fue como la que termina de coronar todo, la idea fue volcar un poco de color y renacimiento, después de haber pasado la urgencia", describe Ahuanchain.

Lovemarks 2021: Restaurantes y Cafeterías

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE