Lovemarks

Lovemarks 2021: Marcas amadas construyen relaciones de largo plazo

Las marcas exitosas han privilegiado construir relaciones duraderas con sus públicos de interés durante la pandemia. Los consumidores las premian con su cariño, en la VI Edición de Lovemarks 2021.

2021-09-13

Por Pablo Balcáceres, E&N

'Hay cosas que solo Pollo Campero le puede decir a Guatemala". Y los guatemaltecos escuchan. Así plantea Federico Ahunchain, fundador y director creativo de RocknRolla, la relevancia que una marca con buena reputación puede alcanzar para un país. Una marca amada está en las buenas y en las malas. De eso trata ser una Lovemark: establecer relaciones con vistas en el largo plazo, de escuchar y conectar con las necesidades de los consumidores y los públicos de interés.

Foto: Estrategia y Negocios

Desde la incursión del COVID-19 las dificultades para los ciudadanos en Centroamérica se han exacerbado. La crisis ha dado a conocer a las marcas que han sido empáticas y sensibles ante las necesidades de los consumidores, aquellas que han utilizado su palestra en el mercado para llevar mensajes de esperanza y educación. Por otro lado, la pandemia también ha desnudado a los oportunistas. Las audiencias observan estos comportamientos y los desaprueban, circulando sus opiniones en las cada vez más extensas comunidades digitales.

Foto: Estrategia y Negocios



Lovemarks 2021, un estudio de Revista Estrategia & Negocios, reúne el sentir de los centroamericanos sobre las marcas originarias de esta región. Por sexto año consecutivo, los lectores han votado por sus marcas amadas, aquellas con las que conectan y les despiertan emociones positivas. En la encuesta de este año, E&N propuso cuatro categorías especiales y diez sectoriales. El primer grupo lo conforman las Marcas Insignias, las Solidarias y Amigas, la Mejor Experiencia Digital y las Recomendadas o Influencer. En el segundo grupo figuran las siguientes: Comercio, Alimentos, Bebidas, Bebidas Alcohólicas, Snacks, Restaurantes, Servicios Financieros, Salud, Moda y Educación.

Foto: Estrategia y Negocios



En el sondeo digital participaron 548 votantes de todos los países de la región, a través de un formulario disponible en el sitio web www.estrategiaynegocios.net y accesible también mediante redes sociales, desde el 29 de julio hasta el 12 de agosto. Las audiencias emitieron casi 4.000 votos. En la categoría principal, las Marcas Insignias, se identificaron a las que despiertan la identidad nacional y orgullo centroamericano.

En lo más alto de las menciones por cada país sobresalen Cerveza Gallo, en Guatemala; Dos Pinos, en Costa Rica; SULA, en Honduras; Ron Flor de Caña en Nicaragua; y en El Salvador hay un empate entre Super Selectos y Diana. En este ejercicio, Revista E&N quiso conocer la opinión de sus lectores sobre cuáles marcas consideraba como Solidarias y Amigas durante la pandemia. En una lista de tipo regional, Cerveza Gallo, Dos Pinos y SULA se llevaron este reconocimiento.

Foto: Estrategia y Negocios



La Mejor Experiencia Digital en el istmo ha sido para Banco de América Central (BAC), seguida de la salvadoreña Hugo App. Así mismo, se definió a la Marca Recomendada o Influencer, como aquella que marcó las vidas de los consumidores a tal grado de que la recomiendan, un área en la que destacó Dos Pinos, particularmente con su marca Delactomy. No figuraba como pregunta, pero el equipo de E&N identificó a marcas emergentes con un desempeño sobresaliente. Entre ellos figuran Super Perro, en Costa Rica; Jugos Rabinal, en Guatemala; y la tienda de productos informáticos Zona Digital en El Salvador.

Foto: Estrategia y Negocios

DESTACADAS POR CATEGORíAS

En las mediciones por sector, en Comercio la votación más alta en la región se la llevó Dollar City, una marca salvadoreña que ahora forma parte de la canadiense Dollarama; seguida muy de cerca de Diunsa, de Honduras. Un resultado destacado tuvo también la guatemalteca Cemaco.

En Alimentos, los centroamericanos aman a la costarricense Dos Pinos y a la hondureña SULA. En otros países, Pollo Rey es el más querido en Guatemala y Azúcar del Cañal en El Salvador. Dos Pinos y SULA también conectan con los paladares en Bebidas, en Guatemala destaca De La Granja y en El Salvador, Agua Cristal. Las Bebidas Alcohólicas también ocupan un lugar en el corazón de los centroamericanos. Y aquí las nicaragüenses tienen bien ganado el gusto regional con dos representantes: Flor de Caña y la cerveza Toña; las guatemaltecas Cerveza Gallo y Ron Botran gozan también de una amplia aceptación.

La salvadoreña Diana sigue conquistando a los paladares amantes de los Snacks; en tanto que Zambos, de la hondureña Yummies, goza de una creciente popularidad como lovemark. La chapina Tortrix y la tica Pozuelo también se encuentran bien consolidadas.

Tras un año 2020 lleno de restricciones de movilidad, que impactó al segmento de Restaurantes, Pollo Campero recibe el cariño de los centroamericanos; en Honduras,
lo hacen Espresso Americano y Power Chicken. La lovemark de Servicios Financieros ha sido con muchísima claridad el Banco de América Central (BAC); y los líderes por país se reparten entre Bancoagrícola de El Salvador; Banco Industrial, en Guatemala; y el Banco Atlántida, en Honduras.

En cuanto a Salud, una necesidad acentuada por la pandemia, Farmacia Simán, de Honduras, sobresale por su caudal de apoyo; Farmacias del Ahorro también se
beneficia del visto bueno de los votantes.

La salvadoreña ADOC gana el estatus como la más amada en Moda y Diseño Hecho en Centroamérica; en tanto que las hondureñas Diunsa y Lovable también sobresalen. Para finalizar, en Educación, INCAE de el centro de capacitación Intecap; y por El Salvador, la Universidad de El Salvador y la Universidad Tecnológica. Costa Rica se convierte en lovemark líder; por Honduras, UNITEC; por Guatemala, el centro de capacitación Intecap; y por El Salvador, la Universidad de El Salvador y la Universidad Tecnológica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE