Especiales
Fecha de publicación: 2017-11-21
Galeria  Ver Fotogalería

Señorial: El primer tendero influencer

Por eyn.net

IMG_2535.3(600x300)

José Mariano Castillo

Gerente de Mercadeo

ACCIÓN: El Silbido de Chicharrone Señorial y Tonito Silba, el amigo tendero

MERCADOS: Guatemala

PERÍODO: 2011- 2017

EQUIPO: José Mariano Castillo, gerente de mercadeo, Edgar Rosal, gerente Marca Señorial, Jorge Barrios, gerente Jr.

AGENCIA: Los Publicistas / Alex Murillo


Para Boquitas Señorial, el canal tradicional representa el 90% de sus ventas. "Esto ameritaba una estrategia que humanizara la marca y que conectara con los más de 110.000 tenderos de Guatemala y los consumidores de boquitas saladas que llegan a las tiendas a comprarlas", señaló José Mariano Castillo, gerente de Mercadeo de Boquitas Señorial.

Para continuar con la campaña del silbido de Chicharrones Señorial lanzada en 2011, se creó el personaje Tonito Silba, el amigo tendero, el cual se convirtió en el representante de los tenderos del país y el primer tendero influenciador de las redes sociales.

En 2016, Señorial instituyó que cada 29 de junio se celebrara el día del tendero para homenajear su profesión. Estas acciones mejoraron el cabildeo con los tenderos, lo que facilitó la introducción de productos nuevos y que ellos recomendaran la marca. Esta actividad se volvió a celebrar en 2017 por segunda vez.

Afiche Silbido Chicharrones Señorial(800x600)

Con los consumidores finales, Tonito Silba, en el ecosistema digital, ha realizado más de 710 post, con los cuales ha generado bastante interacción y engagement con su tribu. Ha respondido a más de 50.000 mensajes via inbox en Facebook o en los comentarios. Tonito ha trascendido en la cultura guatemalteca con acciones hechas por los fans como memes, historias de actualidad, peluches o dibujos. Mantiene una conversación activa con varios de sus seguidores los cuales lo han considerado un amigo.

La agencia a cargo es Los Publicistas. La campaña del silbido de Chicharrones Señorial ganó en el 2012 , el Gran Effie y 2 Effies de oro y la campaña de Tonito Silba ganó Effie de plata en el 2016. La revista E&N en el 2017 según investigaciones realizadas, consideró a Señorial como una de las setenta Lovemarks de CA y como una de las marcas con mayor Top of mind de la región en la categoría de boquitas saladas.

Resultados obtenidos:
Tener el resultado más alto en recordación publicitaria de la categoría de boquitas saladas, invirtiendo la mitad del presupuesto de publicidad que el líder de categoría.



¿Qué tendencias del mercadeo vienen 2018?
Humanizar a la marca, porque las personas se conectan más con un amigo que con alguien irrelevante.

RELACIONADAS