GPTW centroamérica

Los Mejores Lugares para Trabajar® en Costa Rica 2020

Conozca los resultados de la investigación de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe sobre cultura y clima organizacional.

2020-02-10

Por estrategiaynegocios.net

Este año el ránking de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Costa Rica es liderado por Cisco Systems Costa Rica, S.A., DHL Express y Dell Technologies Costa Rica.

En este país centroamericano el listado de mejores empresas sumó a un total de 40 organizaciones, las cuales apuestan por el reconocido talento humano costarricense, por la diversidad en las capacidades técnicas y la flexibilidad para incorporar nuevas ideas.

En Cisco Systems Costa Rica tienen una cultura organizacional denominada "People Deal", que consiste en una negociación entre la empresa y sus colaboradores, sabiendo que la contribución de ambas partes construye una buena cultura organizacional, además les inculcan la idea de que pueden ser mejores cada día.

"Cisco crea la cultura, pero cada uno de los colaboradores juega un papel importante en cómo la demostramos. Nuestros líderes viven, demuestran y transmiten a diario los principios que marcan la expectativa de cómo vivimos positivamente", contó Luis Carlotti, gerente general de Cisco Centroamérica.

Además, para la compañía el tema de la inclusión y la diversidad es esencial para atraer, desarrollar y retener al mejor talento. Creen que mediante la diversidad es posible contar con mejores ideas, retando a todos a pensar diferente y a hacer mejor las cosas.

El liderazgo también es un tema esencial en DHL Express lideran bajo el principio de obtener resultados sin comprometer el respeto, por ello, buscan líderes que sean capaces de llevar adelante a los colaboradores en un entorno de grandes desafíos y oportunidades, y que puedan desarrollar las fortalezas, proporcionando un propósito común para que el trabajo tenga significado y todos puedan contribuir.

Una de sus metas organizacionales es que cada uno de los líderes se encuentren aptos para liderar, por lo cual la empresa impulsa un programa de liderazgo dirigido a gerentes y supervisores, quienes tienen la misión de brindar las mejores herramientas para que los equipos de trabajo liberen su talento y pongan a funcionar sus habilidades y conocimientos.

En el caso Oracle se desarrolla el liderazgo de puertas abiertas, sus líderes buscan satisfacer las necesidades del cliente, convertirse en un aliado de su negocio y en un protagonista de su transformación digital. Y para lograr este objetivo la compañía recluta personas apasionadas, emprendedoras y transparentes.

"En Oracle buscamos un liderazgo basado en nuestros valores: hablamos con la verdad, vivimos por la excelencia, somos personas apasionadas, tenemos espíritu emprendedor, estamos obsesionados con los clientes y nos comportamos como dueños", manifestó Leandro Ramírez, Gerente General de Oracle Centroamérica.

El tipo de liderazgo en las operaciones de Dell Costa Rica y Panamá es muy similar, ambas cobijadas bajo una misma sombrilla empresarial: una compañía de primer nivel en el área tecnológica que da un gran valor a los atributos y cualidades de sus equipos de trabajo.

Todos los años en su encuesta de clima organizacional incluyen una medición para el líder, que les sirve de indicativo para determinar qué tan inspirador está siendo con su equipo y se evalúa su eNPS.

"Aquellos líderes que exhiben esas competencias requeridas para inspirar a su gente le llamamos Rock Stars y además de recibir reconocimiento público, se les compensa en su evaluación. Empoderamos a los colaboradores para que puedan alcanzar sus metas profesionales, mantener un balance entre vida y trabajo y conectarse con cualquier miembro del equipo", comentó su Site Leader para Costa Rica, Eddie Matos.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios