GPTW centroamérica

Hospital Clínica Bíblica: Líderes al servicio de los demás

Para el Hospital Clínica Bíblica sus colaboradores son personas con una balanceada inteligencia emocional, que les permite trabajar en equipo y lograr resultados en la organización. En la institución sin fines de lucro, sus líderes comparten los valores de amor y servicio al prójimo.

2020-02-04

Por estrategiaynegocios.net

Con el fin de incentivar el liderazgo, el Hospital realiza charlas mensuales con diferentes líderes para transmitir mensajes positivos al personal y destacan a los colaboradores que predican con su ejemplo.

"Somos un hospital de referencia a nivel regional, por lo que nos caracterizamos por atraer y desarrollar personal con gran valor intelectual", destacó Gerardo Sánchez, Director General del Hospital Clínica Bíblica.

El CEO participa en charlas de orientación del personal y comparte la visión y propósito estratégico de la organización. Se realizan reuniones con jefaturas clave en la organización donde se crean espacios para escuchar la opinión y el sentir de los colaboradores.

La Clínica Bíblica fomenta un liderazgo de puertas abiertas en donde no se resalta el título académico de la persona, sino más bien al ser humano que está detrás, con el fin de quitar barreras e incentivar el sentido de accesibilidad y cercanía entre todo el personal.

"Creamos espacios formales que reúnen a líderes de equipos interdepartamentales con el objetivo de abordar temas relacionados con necesidades encontradas dentro del personal para empoderarlos y acompañarnos en la resolución de dichas situaciones", mencionó Sánchez.

La estrategia se comunica en diferentes espacios de reunión, no solo con los colaboradores sino con los diferentes stakeholders relacionados con los profesionales de la salud.

La organización impulsa espacios de revisión de la estrategia y sus elementos diferenciadores en el mercado.

Sus gerentes comunican claramente cuáles son sus pilares y objetivos estratégicos.

Foto: Estrategia y Negocios

Por su parte, el CEO está presente en actividades dirigidas a los colaboradores, en donde se comunican sus desafíos y metas y se celebran cada uno de los logros alcanzados.

La estrategia la vive el CEO acompañando a los colaboradores en el diario acontecer, en espacios que nunca son menospreciados y los cuales son vistos como una forma de impregnar un sentido claro de dirección, partiendo de su sola presencia.

Los gerentes que obtienen logros extraordinarios e innovadores son invitados a presentar sus ideas y resultados al gobierno corporativo, de esta forma, ellos transmiten el mensaje de sus iniciativas estratégicas a sus superiores.

Además, la organización por medio de distintos programas dirigidos al personal, incentiva que estos propongan los reconocimientos de los colaboradores que mensualmente se nominan como ejemplares.

Existen espacios de comunicación formal e informal para que el equipo humano pueda compartir sus ideas de mejora en la organización.

Puede ser una comunicación informal en la cafetería o formal en las sesiones de inducción con el personal del Hospital.

Hospital Clínica Bíblica

Año de fundación: 1929

Sector en que se desempeña: Salud privada sin fines de lucro

Número de colaboradores: 1.150

País: Costa Rica

Aporte del Modelo© de Great Place to Work®

Fomenta una cultura de trabajo agradable, donde las personas se sienten identificadas con la razón de ser de la institución, la cual es dotar de recursos a los programas de acción social para impactar poblaciones vulnerables en Costa Rica.

"El diagnóstico nos permite evidenciar, a través de hechos, que el capital humano es nuestra mayor riqueza, pues con cada acción realizada, mantenemos presente el sentir de los colaboradores en la ejecución y alcance de estas acciones", manifestó Gerardo Sánchez, Director General.

La organización trabaja con un plan estratégico que define claramente los objetivos de mediano y largo plazo; cada colaborador comprende el rol de sus funciones dentro de este plan. Sus líderes se esmeran por comunicar claramente la visión y propósito estratégico de la firma.