GPTW centroamérica

Centro Financiero Empresarial: Creando rutas de liderazgo

En Centro Financiero Empresarial (CFE) los líderes deben contar con una serie de atributos integrados en su propia personalidad, de manera que sean capaces de inspirar a otros en el logro de los objetivos propuestos, a fin de mantenerse a la vanguardia en servicios para el sector microfinanciero.

2020-02-04

Por estrategiaynegocios.net

"Nuestros líderes deben promover y generar buenas relaciones interpersonales, que unifiquen la comunicación eficaz, la confianza, el acompañamiento y la visión en todas las fases evolutivas de cada colaborador", explicó Karol Vásquez, gerente de Comunicación Corporativa de CFE.

Para ello, han impulsado un plan de monitoreo entre líderes y altos puestos gerenciales, propiciando un óptimo flujo comunicacional y creando rutas de acciones concretas que refuercen las estrategias y políticas de su crecimiento organizacional.

Ofrecen a sus colaboradores un programa de acompañamiento y desarrollo, enfocado en coaching ontológico, extensivo a sus familiares; además de un plan de universidad corporativa que integra a todo el personal, con el objetivo de brindarle la capacitación para formar habilidades blandas.

"Nuestra CEO, Ayda Luz Linares, cree firmemente que generar constantes espacios de convivencia refuerza los propósitos, valores y metas organizacionales; los cuales no solo se aplican para las funciones laborales, sino también para el desarrollo personal y familiar", señaló Vásquez.

De ahí que CFE implementa agendas de interacción como talleres de cuerdas, capacitaciones, visitas a las sucursales y actividades sociales que incluyen a todos los colaboradores, organizadas por la Gerencia General y Talento Humano. Mantienen un ciclo de actualización en temas operativos, estructurales, comerciales y sociales. Adicionalmente impulsan programas de capacitación para lograr una buena comunicación a lo interno, cursos de manejo del estrés, optimización del tiempo e inteligencia emocional, fortaleciendo las habilidades profesionales del equipo humano.

Desde la gerencia general han impulsado iniciativas para abrirse a la opinión de los colaboradores y hacen una rendición de cuentas al concluir cada reunión de Junta Directiva. Se organizan grupos de 10 a 15 personas de diversas áreas, hasta completar a todos los miembros.

"Compartimos la información de los resultados de la empresa con cada colaborador y estos a su vez exponen sus opiniones, ideas e impresiones al respecto".

"El liderazgo de nuestra CEO (gerente general) está fundamentado en la evolución mancomunada de nuestra entidad y su talento humano, a través de rutas de acción que promuevan la transformación, integrando nuestra misión y visión. Convencida de que transmitir sus propósitos de manera proactiva, consolida su visión de cómo se puede potenciar las capacidades de sus colaboradores bajo la objetividad y optimismo.", añadió.

Para Ayda Luz Linares, gerente general, la clave de la transformación de la empresa está en su compromiso por mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, con un ambiente seguro donde puedan exponer sus mayores virtudes, trabajando en equipo y apoyando a los microempresarios a través de servicios financieros adaptados a sus necesidades.

Centro Financiero Empresarial

Año de fundación: 2009

Sector en que se desempeña: Microfinanzas

Número de colaboradores: 178

País: Panamá

Aporte del Modelo© de Great place to Work®

Este modelo de encuestas y evaluaciones les brindó una guía efectiva, para comprender cómo potenciar estratégicamente el talento humano, de acuerdo a sus necesidades de satisfacción profesional y personal, brindando una convivencia segura que permita el máximo rendimiento de cada uno.

"Nos ha permitido detectar y evaluar a los agentes de cambios con el objetivo de alinear a nuestros colaboradores, ante el proceso de transformación que hemos fortalecido en los últimos años; impulsando nuestra filosofía institucional de facilitar el acceso de los microemprendedores a oportunidades financieras que sean sostenibles y adaptadas a las necesidades de sus negocios", acotó Karol Vásquez.