Desde República Dominicana, Grupo Universal: Sinergia creada por la confianza

  Ver Fotogalería

Escuchar y ser escuchados, establecer la confianza y cercanía. Estos son las bases del liderazgo en Grupo Universal.

Por estrategiaynegocios.net

En la empresa se incentiva la interacción entre supervisores y colaboradores, lo que produce un clima de confianza auténtico y que, a su vez, se traduce en la capacidad de dar respuestas
y soluciones a las inquietudes que se presentan, tanto en el ámbito laboral como el enriquecimiento personal y profesional.

Para lograr esto, la empresa estableció una serie de mecanismos: informar a todos los objetivos del negocio y cada colaborador es responsable de gestionar y dar seguimiento
al cumplimiento de las metas.

De acuerdo con Rafael Izquierdo, vicepresidente Ejecutivo Senior Administrativo, Riesgo y Legal, han establecido actividades lúdicas y recreativas, como equipos deportivos y culturales, que permiten a los colaboradores asumir otros roles, acorde con sus pasiones, permitiéndoles interactuar con otros compañeros y líderes de la organización. Hay un alto interés
en desarrollar el crecimiento de sus colaboradores, a través del empoderamiento que le otorgan sus líderes, involucrándolos en proyectos clave o capacitación diferenciada.
Adicionalmente, Grupo Universal lleva a cabo un programa especializado de reforzamiento y formación de desarrollo intelectual y profesional, dirigido a subgerentes y gerentes, de
manera que creen habilidades gerenciales y de liderazgo para una mayor integración con el equipo.

“Estas iniciativas tienen una gran repercusión, ya que fomentan el desarrollo de los colaboradores como parte de la esencia corporativa y motivan su permanencia. A la vez, impulsamos el esquema de espacios de trabajo colaborativos”, señaló Izquierdo.

Y todos estos esfuerzos generan réditos corporativos, con una mayor productividad, más cercanía entre los equipos de trabajo, creando un alto grado de confianza e involucramiento en el logro de los objetivos y sobre todo, una mejor sinergia y empatía.

Más que incentivos, en la empresa promueven la vocación de ofrecer un espacio de trabajo donde todos pueden participar, según sus capacidades y sin ningún tipo de discriminación.
Las puertas de Grupo Universal están abiertas para brindar empleo digno a todos aquellos que deseen una mejor sociedad, pues están convencidos que cuando un colaborador asume esta actitud de liderazgo a lo interno, la lleva a otros espacios de la comunidad.
“La plena certeza de que los procesos organizacionales son ejecutados bajo principios éticos, ha sido un pilar importante para el éxito de la empresa y de nuestra gente. Desde el punto de vista de la innovación, podemos identificar que los colaboradores, acompañados de sus líderes, presentan ideas creativas que se ponen de manifiesto a través del comité de sostenibilidad o representantes de clima laboral”, concluyó.

Principios corporativos
• Confianza
• Escuchar a todos los colaboradores
• Involucramiento en el logro de los objetivos
• Crear cercanía entre líderes y equipos de trabajo

CEO-Rafael Ernesto (1)(800x600)

Rafael Izquierdo
Vicepresidente ejecutivo senior de Administración, Riesgo y Legal.

Ser un gran lugar para trabajar
“El Diagnóstico de Clima y Cultura realizado por Great Place to Work® Institute se ha convertido en una herramienta clave para gestionar el clima laboral, entender los pensamientos, necesidades y expectativas de nuestro personal. Esta medición forma parte primordial de los objetivos corporativos que validamos en todos los niveles de la organización y nos ha servido para tomar decisiones. Como resultado, se evidencia mejor satisfacción, orgullo y sentido de pertenencia de todos al formar parte de una organización que es considerada un Gran Lugar para trabajar. El comportamiento ético de los líderes y la forma en que dirigen la organización es lo que pone de manifiesto la confianza que tienen los colaboradores en ellos”.

COLABORADORA-ALEXIAESPINAL(800x600)

Alexia Espinal
Directora de Compras, Centro Empresa: Grupo Universal Corporativo

Un liderazgo carismático
“Yo definiría mi estilo de liderazgo como una mezcla de carismático y democrático; procuro generar sentimientos y sensaciones positivas en el equipo; una comunicación abierta y empoderamiento de las personas que hacen posible el logro de los objetivos; los escucho y sopeso las recomendaciones de manera objetiva, por ello, procuro cumplir con las promesas y compromisos asumidos. Esto contribuye al llamado de “liderar con el ejemplo” para así motivarlos a asumir un liderazgo genuino al momento de ser parte de un proyecto o un rol de mayor responsabilidad. Es una gran satisfacción ver como el equipo de trabajo se ha identificado con la innovación y el pensar “fuera de la caja”, lo que significa tener una mentalidad creativa, tomar riesgos, mejorar continuamente, así como saberse capaces y estar dispuestos a trabajar de una manera eficiente”.

RELACIONADAS