Tendencias

Maximizando las Culturas de Alta Confianza

Para las organizaciones, la cultura es el corazón de las actividades que se realizan diariamente, cuidarlas y hacer que éstas continúen latiendo al ritmo del mercado es el reto.

2022-04-07

Por: Gabriela Monterrosa – gerente de investigación de Prácticas

Great Place to Work® viene hablando desde hace mucho de Los Mejores Lugares para Trabajar® para Todos™, una categorización que engloba aspectos que van más allá de ofrecer un clima y cultura de confianza para todos los colaboradores.

En esta edición, reconocemos a aquellas organizaciones que además de tener un clima de confianza, poseen una cultura para Todos. Esto significa que han establecido programas, prácticas y políticas orientadas a una búsqueda constante de organizaciones equitativas, inclusivas y que apoyan la diversidad, pero que sobre todo cuidan a las personas.

Culturas que laten a un solo ritmo y en las que cada participante entrega lo máximo de sí mismo para participar en el alcance de los objetivos trazados en la estrategia de su organización. Estas son las Culturas For All™ con líderes inclusivos, que son ejemplo y que promueven el crecimiento y desarrollo de cada colaborador.

El Modelo de Great Place to Work® está enfocado ahora en componentes que se interrelacionan para crear Los Mejores Lugares para Trabajar® para Todos ™ buscando siempre mejores personas, mejores negocios y que en definitiva contribuyen a la misión del instituto que es crear un mundo mejor.

Confianza y Maximización del Potencial humano son los componentes que más buscamos en las organizaciones.

Culturas con esquemas de equidad para todos, abiertas a sugerencias de los colaboradores, flexibilidad ante situaciones fuera de la normalidad, con programas de desarrollo y crecimiento, políticas y acciones que permitan la diversidad e inclusión, así como actividades con impacto en la comunidad.

Resultados del ranking 2022

En nuestro acompañamiento a las organizaciones para crear las culturas de Los Mejores Lugares para Trabajar ®, se ha construido una base de prácticas y programas que desde ya están sentando un precedente y un reto para las culturas existentes. Hemos ayudado a las organizaciones a contar con un portafolio de prácticas que inician desde el proceso de contratación hasta el agradecimiento que se brinda por cumplir metas, así como también a crear los escenarios que permitan a los colaboradores ser escuchados y participa en la toma de decisiones para la definición de la estrategia de la organización.

Eso es lo que hemos analizado en el Ranking 2022 de Los Mejores Lugares para Trabajar® para Todos™ en Caribe y Centroamérica. Las organizaciones de hoy no solo ofrecen condiciones de armonía y beneficios para todos sus colaboradores, sino que están buscando generar un impacto tanto en la vida de éstos como de sus familias y de la comunidad, brindando oportunidades a todas las personas independientemente de su rango, edad, sexo o preferencias.

Hemos pasado dos años de prueba, la forma de trabajo ha cambiado y con ello las expectativas del mercado laboral, las condiciones han dado paso a la innovación dentro de las culturas y lo mejor es que las organizaciones han escuchado a sus mismos colaboradores, quienes se han convertido en piezas clave para sobrellevar la situación. Esas son las culturas que realmente están enfocadas en el logro de sus objetivos a través de los mejores elementos, descubriendo sus talentos y maximizando su potencial.

En este plano, los líderes toman también relevancia en todo el proceso porque son ellos los que están a cargo de incentivar a los colaboradores, así como de hacer que se pongan en marcha las prácticas y programas diseñados dentro de la organización, escuchan a sus colaboradores, viven los valores, son referentes, e inspiran a todos a ser mejor día con día.

Organizaciones que promueven un equilibrio, acompañado de equidad, inclusión y diversidad son aquellas que realmente están en el camino de convertirse en el Mejor Lugar para Trabajar.