Tendencias

La Confianza es la clave del éxito

Las Mejores Empresas para Trabajar® son aquellas en donde la Confianza está al centro de todas las relaciones de trabajo

2015-10-16

Por Andrea Cardenal
Gerente Regional de Comunicaciones y RRPP, Great Place to Work® Centroamérica y Caribe

Cada año, Great Place to Work® Institute publica los Rankings de las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica y Caribe. Cada año, vemos un incremento significativo en el número de empresas comprometidas con transformar sus organizaciones en un Excelente Lugar para Trabajar® con respecto al año anterior. Es por ello que este año, estamos especialmente orgullosos de lanzar por primera vez, un espacio especial para las empresas en este micrositio junto a Estrategia & Negocios. Aquí encontrarás información relevante de interés para las empresas que buscan poner a su gente primero, y haciendo esto, mejorar sus resultados de negocio.

Hay muchos elementos importantes en la transformación de una empresa en un Excelente Lugar para Trabajar®. Sin embargo, hemos comprobado que la diferencia entre Las Mejores Empresas para Trabajar® y las demás es una cultura organizacional basada en la Confianza, en donde se puedan alcanzar mejores resultados y se puedan sostener altos niveles de productividad de las personas de forma sustentable, y al mismo tiempo generar un sentido de felicidad, bienestar y realización personal en ellas.

Los excelentes lugares de trabajo se distinguen porque dentro de sus estrategias de negocios está mantener altos estándares a través de la creación e innovación de prácticas culturales, crear estrategias que apunten hacia la atracción, retención y desarrollo de talento. Buscan generar microclimas idóneos para lograr que las personas den lo mejor de sí mismas y que trabajen con un sentido de familia o equipo. Y esto únicamente se logra por medio de la Confianza.

Pero, ¿Qué es la Confianza? Existen muchas definiciones interesantes, como por ejemplo:

- La confianza es la seguridad firme de una persona hacia sí mismo, hacia otro individuo o hacia una situación, un hecho o una cosa.

- En lo personal, se refiere a una presunción de uno mismo y el ánimo o capacidad que uno tiene para actuar o llevar algo a cabo.

- En el contexto de las relaciones interpersonales, es una forma de reciprocidad mutua indica que ambas partes reconocen el deber mutuo de honrar su relación mediante un trato favorable.

- En lo que se refiere al Capital Humano, muchos estarán de acuerdo que la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada ante una determinada situación.

En todos estos contextos, podemos ver que la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura de otros o sobre cómo se desarrollarán ciertas situaciones. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, en la medida en que estas confirmen o decepcionen las expectativas establecidas. Y este crecimiento de la confianza se puede dar únicamente en la medida que el individuo conoce a la persona o entidad sobre la cual está depositando dicha confianza.

Y es por eso que estamos hoy aquí. Este espacio es para acercarnos a ti y que nos conozcas. Las empresas que ubicamos en nuestras listas están preocupadas por el desarrollo de su gente, por su felicidad y progreso. La misión de Great Place to Work® es la mejora de la sociedad a través de la trasformación cultural en las empresas, que impacta a los colaboradores y por medio de ellos a sus familias. Es este mismo compromiso el que hemos asumido hoy, para ofrecer a los lectores de Estrategia & Negocios contenido único para mejorar sus relaciones de trabajo.

Es este compromiso mutuo, el que hoy nos tiene aquí proporcionando un nuevo espacio para continuar siendo ese motor de cambio que lleve a las empresas de la región a invertir en su gente y a través de ellos, en el futuro no sólo de su organización, sino de la sociedad entera.

¡Bienvenidos!