Tendencias

Cómo funciona el Modelo Great Place to Work®

Great Place to Work® ha trabajado por más de 30 años con empresas líderes de todo el mundo para identificar, crear y mantener culturas de alta confianza y alto rendimiento.

2020-02-01

Por: Luis Orellana, Asociado Senior en Estudios de Great Place to Work® Institute, Centroamérica y Caribe.

Great Place to Work® es la firma consultora que durante más de 30 años ha trabajado con empresas líderes de todo el mundo para identificar, crear y mantener culturas de alta confianza y alto rendimiento; todo ello alineado a nuestra misión de construir un mundo mejor, ayudando a las organizaciones a convertirse en los mejores lugares para trabajar PARA TODOS.

Para lograr lo anterior, Great Place to Work® conduce anualmente la más grande encuesta de colaboradores a nivel mundial, a través de dos instrumentos muy reconocidos, los cuales son el Trust Index© y Culture Audit©. Con ello encuestamos a más de 4 millones de colaboradores en más de 6.000 organizaciones en todo el mundo. La herramienta Trust Index© mide la experiencia de los colaboradores, en cuanto al grado en que consideran que la organización es un excelente lugar para trabajar. Esta medición se realiza conforme al Modelo© de Great Place to Work® que se basa en la definición de un excelente lugar para trabajar el cual, es aquel donde confío en la gente para quien trabajo, tengo orgullo por lo que hago y disfruto con mis compañeros de trabajo.

Foto: Estrategia y Negocios



En la encuesta Trust Index© se invita a colaboradores a responder 58 afirmaciones a nivel
mundial y evaluar el grado en que perciben su organización como un gran lugar de trabajo.
Esta medición está formada por 5 dimensiones que se basan en valores universales: credibilidad (cómo percibe el colaborador a los líderes y a la organización), respeto (cómo piensa el colaborador que es visto por sus superiores), imparcialidad (ausencia de discriminación, reglas claras, toma de decisiones de una manera oportuna), orgullo (imagen de la compañía en la sociedad) y compañerismo (sentimiento de familia y equipo).

La herramienta Culture Audit© documenta las prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano. A través de 15 pasos o competencias culturales; el Instituto evalúa los programas, procesos y prácticas que tiene la organización con base a una metodología definida a nivel internacional que toma en cuenta la variedad, originalidad, inclusión, toque humano e integración que poseen las prácticas.

Para obtener la certificación como uno de ® e ingresar al Ranking, las organizaciones deben alcanzar y superar el porcentaje mínimo necesario en las dos evaluaciones: para el Trust Index© un 70% de aceptación y Culture Audit© un 50%. La puntuación final del ranking está formada por un peso del 67% proveniente de la evaluación Trust Index© y el 33% del Culture Audit©.

Este proceso es atestiguado por Salles Sainz Grant Thornton miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría; para asegurar que las organizaciones fueron evaluadas en cumplimiento de las políticas y metodología. Todas las organizaciones han sido evaluadas bajo las mismas métricas y condiciones; siendo así que, el lugar de cada una en el ranking responde estrictamente a la calificación que obtuvo. Así mismo, la aplicación de nuestra metodología para calificar a las organizaciones como un excelente lugar para trabajar se encuentra avalada y certificada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación,
AC; como también por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).