Confianza, orgullo, pasión en Centroamérica…todo crea un mundo mejor!

  Ver Fotogalería

La pasión con la que los colaboradores desempeñan sus tareas viene inflfluenciada por un ambiente de confianza que les permita aportar ideas llenos de entusiasmo, lo que contribuye a que sean mejores personas.

Por Lesslie Pérez de Davidovich
Gerente General regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Como Instituto Great Place to Work® estamos dedicados a construir un mundo mejor y la manera cómo lo hacemos es ayudando a las organizaciones a convertirse en mejores lugares de trabajo para TODOS. Porque a través de generar mejores personas se influye directamente en hacer mejores negocios, lo que se traduce finalmente en un mejor mundo para TODOS.

Con más de 30 años investigando Los Mejores Lugares para Trabajar® a nivel mundial, en el año 2018 hemos trabajado con 221 organizaciones en Centroamérica y Caribe, las cuales representan la percepción de más de 136.000 colaboradores.

De estas organizaciones, 179 superaron las notas mínimas tanto de clima como de cultura para participar del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe 2019.

Para el caso específico de Centroamérica fueron 187 organizaciones las que participaron de
las cuales 153 forman parte de lo que llamamos la “lista” de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica, este resultado representa la percepción de más de 110.000 colaboradores.

Dentro de esta investigación hemos identificado algunos temas que están directamente relacionados con clima y cultura que con el paso del tiempo han tomado cada vez más relevancia, tales como: liderazgo, reconocimiento, innovación y atención al cliente.
En este apartado hablaremos de un tema en particular: liderazgo. Cuando hablamos de liderazgo el concepto es sumamente amplio, pero hablaremos del liderazgo conductual o cultural que es el que se moldea para fortalecer tres aspectos: que como equipo logremos los objetivos de la organización, que las personas del equipo entreguen lo mejor de sí, y que trabajemos todos unidos con un sentido de “familia”.

Screenshot_2.598(800x600)

De las 153 organizaciones que forman parte de la lista, el 79% de colaboradores percibe este tipo de liderazgo conductual, mientras que en el Top 10 el 92% lo percibe. Nuestro último libro “Great Place to Work para Todos” hace referencia a la evolución de los estilos de liderazgo, migrando desde un liderazgo considerado “transaccional” a un estilo de liderazgo auténtico, donde el líder se vuelve cercano y accesible.

Como parte de los datos de este último año en Centroamérica, los indicadores de liderazgo presentan dos grandes fortalezas: En las 153 organizaciones el 86% de colaboradores perciben que desde el momento en que ingresan se les hace sentir bienvenidos, mientras que para el top 10 el porcentaje se eleva a 95%.

Esta bienvenida hace referencia a la manera cómo seleccionamos a personas con dones/talentos que compartan la cultura y sepan desde el primer momento como su aportación contribuye a los objetivos organizacionales. Es esta la primera fortaleza. ¿Cuántos de nosotros como líderes nos preocupamos por estar desde el primer día del colaborador? ¿Nos tomamos el tiempo para que realmente se sienta parte desde el día uno? Este momento es sumamente importante, ya que desde ese momento la persona comienza a percibir el clima laboral en su área de trabajo.

La segunda fortaleza hace referencia a la forma cómo celebramos los éxitos de la organización y los logros del equipo de manera distintiva e inusual, así como el modo en que celebramos también aquellos momentos que se consideran “únicos” en la vida de los colaboradores”. Para las 153 organizaciones, un 86% de los colaboradores lo percibe, mientras que en las empresas que forman parte del Top 10, es el 93% de los colaboradores.

Áreas de oportunidad

En cuanto a las áreas de oportunidad, la primera es el tema de cooperando, donde el objetivo
es desarrollar las habilidades para establecer relaciones y crear alianzas basadas en la cooperación y el beneficio mutuo, trascendiendo las capacidades individuales.

En Centroamérica, un 72% de los colaboradores en las 153 organizaciones percibe ese ambiente de cooperación y para el Top 10 es el 89%. Cuando hablamos de cooperación, no nos referimos solamente al tema de trabajo en equipo, sino también al involucramiento, en especial en aquellos temas que influyen en nuestro micro-clima o área de trabajo.

La segunda área de oportunidad hace referencia a la manera en la cual demostramos gratitud y aprecio. Ese “reconocimiento” intangible y agradecimiento frecuente y en formas inesperadas lo percibe el 71% de los colaboradores en las 153 organizaciones. En cuanto a las que forman parte del Top 10, el porcentaje se eleva hasta un 91%. A veces solamente basta con decir: “Has hecho un buen trabajo, te felicito”. “Reconozco tu esfuerzo, gracias por tu aportación”, ¿Cuánto tiempo dedicamos al reconocimiento?

iStock-923040176(800x600)

Progreso: ejemplo de liderazgo

Como ejemplo de liderazgo tenemos empresas que en más de una ocasión han logrado figurar en el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica, y a los que hacemos referencia dentro de nuestro último libro publicado este 2018, versión en español “Un Great Place to Work para TODOS”, compartiendo desde su punto de vista que ser uno de Los Mejores Lugares para Trabajar® es posible:

“En la búsqueda de ser el empleador preferido, seguimos el ejemplo de nuestro fundador, Don Carlos F. Novella, quien desde 1898 demostró ser pionero en el campo empresarial y fue reconocido por la relación con sus empleados. Esto implica que cada colaborador de Progreso tenemos la responsabilidad de continuar con este ejemplo de liderazgo para desarrollar mejores profesionales, ciudadanos pero, sobre todo, personas. Estar en el ranking de Great Place to Work® es una medición de nuestra fidelidad en la consecución de ese legado para satisfacer a nuestros clientes y consumidores y cumplir nuestro propósito: juntos construir el país donde queremos vivir”, destaca José Raúl González Merlo, CEO de Progreso, Guatemala.

Grupo Universal

“En Grupo Universal creemos que es posible construir un mejor país a través de una mejor
empresa. Este compromiso de cambio que queremos ver en nuestra sociedad comienza internamente, razón por la cual nuestra familia de colaboradores constituye el principal motor y
corazón de la organización, pues el esfuerzo que realizan para dar lo mejor a nuestra empresa, a los clientes, relacionados y a la comunidad, es lo que nos inspira siempre a brindarles un lugar en donde se sientan productivos, felices, que les permita crecer personal y profesionalmente, junto a su familia”, afirma Rafael Izquierdo, Vicepresidente Ejecutivo senior de Administración, Riesgo y Legal de Grupo Universal, República Dominicana.

Excel Automotriz

“Estamos convencidos que nuestros colaboradores son el activo más importante de nuestras
empresas y nos sentimos orgullosos de contar con un alto nivel de compromiso para alcanzar
las metas que nos fijamos. Este compromiso lo seguimos fortaleciendo, esforzándonos cada día en vivir plenamente los valores de nuestra organización, que son la integridad, la excelencia, el respeto, el servicio, la solidaridad, la renovación y el amor al trabajo.

Paralelamente, el programa Great Place to Work® nos ha apoyado, de una forma muy completa, a evaluar a todos nuestros equipos de trabajo y a sus líderes alrededor de estos valores y establecer medidas de acción que nos permiten, año tras año, mejorar nuestro ambiente laboral. Sin duda, no hubiéramos podido llevar nuestra cultura de trabajo y nuestros valores a todo nivel en la organización y a todos los países donde operamos sin contar con el apoyo de Great Place to Work®” , afirma Andrés Poma, CEO de Excel Automotriz, El Salvador.

Seguros Universales

“Con el tiempo y dedicación se ha creado un mecanismo dinámico en el cual los colaboradores pueden sentirse plenos, felices y motivados a venir a la empresa. Ha sido un desafío robustecer e innovar un buen ambiente de trabajo para que nuestra gente se sienta cómoda, porque es una tercera parte de su vida la que están dedicando a la empresa; por ello, hay que retroalimentarlos, hay que devolverles el esfuerzo que están haciendo; es un poco de la filosofía que hemos llevado en Universales. Pertenecer al Ranking de Great Place to Work® ha ayudado a fortalecer el sentido de pertenencia a nuestra familia Universales, hemos expandido el mapa de Guatemala, obteniendo posibilidades de competir con empresas que están a nivel mundial en primera línea de desarrollo”, afirma Nolasco Sicilia, Presidente de Seguros Universales, Guatemala.

Dentro de las siguientes páginas de esta edición encontrarán testimonios de las organizaciones, que este año son distinguidas como “Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe 2019”, y que comparten con nosotros nuestra misión de construir un mundo mejor para ¡TODOS!

RELACIONADAS