Ranking y eventos

Mujeres: Clave para el crecimiento organizacional

La diversidad es definitivamente uno de los factores que está tomando más relevancia dentro de cada organización, por ello las culturas se vuelven más inclusivas dando oportunidades para todos. ¿Qué significa esto? Que las organizaciones cuentan con poblaciones variadas, tanto en género como en edades. En el último año parte del protagonismo fue de las mujeres.

2021-11-24

Por Gabriela Monterrosa, Gerente de Investigación, Luis Orellana, Gerente de Estudios
Great Place to Work® Centroamérica y Caribe

Durante la pandemia y en la nueva normalidad, las condiciones se configuraron para que las cargas tanto personales como laborales fueran más pesadas para ellas, las que además de organizar las labores de casa, apoyar la escuela con sus hijos, a los esposos en sus horarios, también dijeron presente con todas sus ganas en sus responsabilidades laborales. Por ello, queremos destacar a aquellas organizaciones que además de ser parte de Los Mejores Lugares para Trabajar® para Todos™ en Centroamérica y Caribe, cuentan con un clima y cultura ideal para las mujeres.

METODOLOGÍA

El año 2020 ha sido un reto, personal, profesional y empresarial. Es por eso que Great Place to Work® Centroamérica y Caribe quiere destacar cada aspecto que hace que nuestras organizaciones sean Los Mejores Lugares para Trabajar® para Todos™. Las organizaciones participantes en este Ranking son todas las que están certificadas como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe.

Además de ello, el 30% o más de su población de colaboradores pertenece al género femenino y cuentan con prácticas que están totalmente comprometidas con el desarrollo de la mujer. Presentamos el ranking de los 40 Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe para Mujeres 2021, de las cuales, 25 son multinacionales y 15 son de capital local. El listado toma en cuenta la opinión de 44,742 colaboradores, de los cuales 47% son hombres y 53% mujeres.

Foto: Estrategia y Negocios

INTRODUCCI"N

Las organizaciones cambian, así como van surgiendo las necesidades del mercado, con una mujer más empoderada es necesario ir abriendo caminos para su desarrollo. Las ideas, las directrices y el aporte de éstas en el desarrollo de los negocios han sido pilares fundamentales para el éxito. Si antes no contábamos con mujeres líderes en alguna organización, ahora estos datos están cambiando, hay más mujeres directoras y presentes en consejos ejecutivos.

La inclusión y la diversidad siguen ganando espacio y con ello vendrá la equidad en beneficios. En su último informe Global Gender Gap, el Foro Económico Mundial resalta que la pandemia ha revertido el progreso global en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres. Anuncia también que la brecha global de paridad de género actual es de un 68%, según el informe de este año, que analizó 156 países, esto es, medio punto porcentual menos que el año anterior. A este ritmo, asegura que se necesitarán 133,4 años para lograr la paridad global entre hombres y mujeres.

Por esa razón, Great Place to Work® Centroamérica y Caribe quiere destacar a aquellas organizaciones que se han sumado a la iniciativa de impulsar el talento femenino. Los hechos ahora son contundentes existe una mayor fuerza laboral femenina, el empleo se vuelve menos vulnerable y hay más mujeres en parlamentos nacionales.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS

Como parte de los datos demográficos de este ranking de los 40 Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe para Mujeres 2021, tenemos que las organizaciones calificadas con mayor proporción provienen de Costa Rica (28%), Guatemala (18%), República Dominicana (13%), El Salvador (11%) y Panamá (11%). Asimismo, los sectores económicos más representados por estas organizaciones son Manufactura y Producción (25%), Servicios Financieros y Seguros (23%), Cuidados de la Salud (11%) y Transporte (11%).

El porcentaje promedio de mujeres y hombres en las organizaciones calificadas es de 53% y 47% respectivamente, siendo mayor la población femenina y con una distribución mayormente uniforme.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

Al comparar esta proporción con el resto de las organizaciones tenemos que en promedio las mujeres representan un 37% y los hombres un 63%, siendo notable el sesgo en estas organizaciones con mayoría masculina. Otro de los datos muy significativos como resultados de la calidad de ambiente laboral y oportunidades de trabajo para las mujeres es el tiempo de antigüedad laboral, para lo cual se ha utilizado la mediana como dato representativo de la misma, dada la distribución asimétrica característica de dicha variable. La antigüedad laboral general para los colaboradores en el ranking 2021 es de 4.3 años de trabajo.

A manera de comparación, se ha obtenido la mediana que, para las organizaciones en el ranking de mujeres, son éstas quienes logran tener una mediana mayor o al menos igual al promedio reportado respecto a la de los hombres. Lo anterior, es satisfactorio ya que nos dice que las mujeres al lograr una posición de jefatura dentro de estas organizaciones han tenido la oportunidad de mantenerla con el paso del tiempo, reflejando la capacidad de dirección y liderazgo que desarrollan.



Sin embargo, los datos anteriores muestran también una oportunidad en el nivel de Colaboradores sin personal a cargo, donde la antigüedad es mucho más baja para el 78% de los colaboradores que forman la fuerza laboral en este nivel, sin lograr ser la mitad del tiempo laboral del siguiente nivel de Jefe Directo y Supervisor. De forma general, al evaluar el nivel de satisfacción laboral por género de las organizaciones calificadas en este ranking, tenemos que al preguntarles si “Tomando todo en consideración, yo diría que este es un excelente lugar donde trabajar,” las mujeres logran un nivel de satisfacción del 89% y los hombres del 90%, considerando que el promedio de la región este año es de 89% en la misma pregunta.

¿C"MO SER UN MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR® PARA MUJERES EN CENTROAMÉRICA Y CARIBE?

Las organizaciones se están preparando para ser Los Mejores Lugares para Trabajar® para Todos y en este caso hemos identificado aquellas prácticas que realmente poseen mayor impacto en la vida profesional y personal de cada mujer.

Foto: Estrategia y Negocios



Desde que una mujer inicia su carrera dentro de una organización, puede percibir la cultura inclusiva de su lugar de trabajo. Los Mejores Lugares para Trabajar® de por si son lugares con culturas y climas totalmente llenos de confianza, orgullo, imparcialidad, compañerismo e inclusivos. Esta vez destacaremos algunas prácticas que han resultado ser inspiradoras, retadoras y sobre todo, promotoras del género femenino en el ambiente laboral.
El proceso inicia desde la contratación de las personas en los lugares de trabajo, Los Mejores Lugares para Trabajar® se destacan por ser inclusivos, aunque esto puede mejorarse con prácticas que promuevan la diversidad, equidad e inclusión a partir de políticas de contratación establecidas donde se lleve un control de la cantidad de grupos minoritarios y que año con año se establezca que la brecha que separa a los diferentes grupos vaya cerrándose. Algunas organizaciones han establecido como objetivo el aumento de mujeres en cargos directivos, que permite crear más oportunidades de crecimiento y favorecer con diferentes iniciativas al género femenino.

Otras organizaciones entrenan a los líderes para evitar sesgos, solicitan listas de candidatos con igual cantidad de participantes tanto del género masculino como femenino y el trato es equitativo con los candidatos calificados, es decir mismas pruebas, mismas entrevistas y mismos niveles de calibraciones de sus evaluaciones.

De esa manera se comienzan a crear las oportunidades para el crecimiento de la mujer dentro de las organizaciones. Éstas, ya dentro de la cultura organizacional, inician su carrera a través de las oportunidades que se les brindan con buenas prácticas, forman comunidades de apoyo al género y sus iniciativas, poseen herramientas para potencializar sus capacidades, expresan sus ideas y llevan a cabo proyectos que influyen en los buenos resultados. Los Mejores Lugares para Trabajar® para Mujeres, no solo ofrecen un plan de desarrollo para la mujer, sino que también la acompañan en cada momento y propician un ambiente de balance de vida tanto laboral como familiar. Sabemos que el género femenino en ocasiones lleva una carga mayor, ser mujer profesional, madre, esposa y muchos más perfiles resulta ser complicado pero retador por las metas que van logrando las mujeres poco a poco.

Foto: Estrategia y Negocios



El balance de vida se vuelve trascendental para que la mujer pueda dar esa milla extra y cumplir más allá de las expectativas. Los Mejores Lugares para Trabajar® tienen establecidas políticas que apoyan y favorecen mantener un equilibrio de vida. Cada organización que está comprometida con el crecimiento y desarrollo de sus colaboradores deberá regirse bajo un ambiente de confianza que permite igualdad de condiciones, así como también el respeto a la identidad de cada quien.

CONCLUSIONES

La igualdad de género es un derecho humano fundamental, a través de ésta se da la oportunidad de crecer individualmente a cada persona y con esto impactar en desarrollo de los negocios que van directamente relacionados con el crecimiento y desarrollo sostenible de las economías. Ahora es más necesario impulsar esa igualdad, donde las mujeres se vuelvan igual de protagonistas que los hombres y que puedan además de dirigir los hogares, dirigir grandes organizaciones que permitan el desarrollo y crecimiento de todos. Eliminar los obstáculos de sus carreras, apoyarlas con políticas que generen un equilibrio de vida e impulsarlas para su evolución profesional es lo que requieren las organizaciones de hoy global por nivel jerárquico, pudiendo observar