Los Mejores Lugares para Trabajar® en Tecnología de Información y Telecomunicaciones 2021 en Centroamérica y Caribe

  Ver Fotogalería

La región centroamericana se destaca por la calidad de servicios que ofrece al mercado mundial, y hay una serie de organizaciones vinculadas con el sector que se han convertido en ejemplos a seguir y son parte de Los Mejores Lugares para Trabajar®.


Por Lesslie de Davidovich, CEO Great Place to Work® Centroamérica y Caribe

Great Place to Work® trabaja por alcanzar un mundo mejor, y la manera en cómo lo hace es ayudándole a las organizaciones a convertirse en Mejores Lugares de Trabajo para Todos.

Por primera vez se da a conocer a las empresas de Tecnología de Información y Telecomunicaciones más destacadas a través de la publicación de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar® en TIT, la cual está conformada por 14 organizaciones que representan la opinión de más de 10.000 colaboradores encuestados.

Lea más: DHL Express se corona como la mejor Multinacional para Trabajar en América Latina

Las principales fortalezas en clima laboral dentro de estas organizaciones son las siguientes: la honestidad de los líderes, la manera en la que personifican los valores organizacionales, el alto nivel de orgullo por parte de los colaboradores y un toque distintivo en el compañerismo, lo cual genera resultados de niveles de satisfacción de 89% y, para el top 5, de un 92%.

Captura de Pantalla 2021-08-22 a la(s) 20(800x600)

Estas compañías destacan por sus grandes fortalezas: desde la manera en que dan la bienvenida a sus equipos, siendo que el 95% de los colaboradores percibe que ese momento ha sido una característica clave para sentirse parte de la organización, hasta los altos niveles de orgullo que impactan en el compromiso de su gente, en especial cuando se llega a una meta o a la obtención de los resultados. Es algo que les hace sentirse con “la camiseta” muy puesta, de hecho el 96% lo percibe de esta manera.

Captura de Pantalla 2021-08-22 a la(s) 20.1(800x600)

En el imaginario podría creerse que durante la pandemia las empresas TIT de las que más impacto en las cargas de trabajo tuvieron y se asumiría que el equilibrio de vida se vio afectado; sin embargo, el 84% percibe que las organizaciones lograron un adecuado balance. El top 5 de esta lista demuestra, a través de sus resultados del 90%, que es posible generar un equilibrio de vida a través de diferentes prácticas formales e informales.

Ahora bien, dentro de las áreas de oportunidad el involucramiento se vuelve un factor clave pues solamente el 72% de colaboradores sintió que los hicieron parte de temas esenciales para su trabajo o ambiente laboral. Esto es importante, porque se trata de un sector donde las ideas o sugerencias son determinantes para la innovación y la estrategia del negocio. Este involucramiento no se refiere únicamente a generar espacios para la inventiva, sino a motivarlos para dar a conocer sus ideas y que sean reconocidas con acompañamiento y desarrollo.

El favoritismo y que los ascensos se brinden a quienes más lo merecen también representan áreas de oportunidad que impactan la imparcialidad, con resultados que rondan el 75%. Precisamente, es la segunda tarea pendiente en la que deben avanzar las organizaciones.

Prácticas destacables de tecnología de información y telecomunicaciones

Las compañías dedicadas a la Tecnología de la Información y Telecomunicaciones no pueden parar sus operaciones, por lo cual el reconocimiento es mayor, dado que en medio de un escenario complicado, como el que planteó la pandemia, siguen siendo parte de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe.

¿Pero qué las hace especiales?

Su cultura se distingue por confianza, por altos niveles de inclusión y principalmente, el cuido de sus colaboradores, quienes se sienten plenamente orgullosos de pertenecer a organizaciones que logran cumplir con sus objetivos de negocio y que al mismo tiempo reconocen el valor de sus equipos de trabajo.

Captura de Pantalla 2021-08-22 a la(s) 20.2(800x600)

Los planes de desarrollo son una de las características que sus culturas ofrecen, con el fin de que sus colaboradores crezcan tanto profesional como personalmente, así como el establecimiento de planes de carrera, plataformas de aprendizaje, mentoring, oportunidades laborales, talleres, escuela de negocios, becas, entre otras prácticas que abren las puertas a su crecimiento, todo incluido en la estra- tegia de la organización.

Es destacable que dentro de estas organizaciones se reconoce el esfuerzo de su gente y se celebran los éxitos; mantienen un ambiente de felicidad y de trabajo en equipo. Asimismo, y a pesar de que fue un año difícil, la contribución con la comunidad continuó con prácticas de responsabilidad social.

Trabajo desde casa, bonificaciones, webinars, clínica virtual, programas de balance de vida, chats grupales, apoyo psicológico, apoyo monetario, son prácticas que las organizaciones del sector incorporan dentro de la cultura de confianza que promueve colaboradores completamente comprometidos con su organización.

RELACIONADAS