1er. Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Servicios Profesionales 2021 de Centroamérica y Caribe

  Ver Fotogalería

Great Place to Work®  presenta por primera vez, este 2021, el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar  en Servicios Profesionales de Centroamérica & Caribe, con un informe en el cual se dan a conocer las prácticas más destacadas de las organizaciones del sector.

Por Lesslie de Davidovich, CEO Great Place to Work Centroamérica y Caribe

El ranking está compuesto por 13 organizaciones, en las cuales se recopiló la opinión de más de 15.000 colaboradores encuestados. Entre las principales fortalezas del clima laboral dentro de estas empresas, está la competencia de los líderes en el manejo del negocio, la delegación de responsabilidades y el alto nivel de orgullo y compañerismo. Estos indicadores generan un índice de confianza del 83% y ubican a estas prácticas en el Top 10, con el 84% de mención.

Captura de Pantalla 2021-07-14 a la(s) 19(800x600)

Las organizaciones de Servicios Profesionales tienen dentro de sus objetivos atraer al mejor talento, y como un reto retenerlo. Precisamente, dentro del estudio desarrollado por Great Place to Work  hay un indicador denominado Employee Net Promoter Score (eNPS) que permite medir el balance neto entre colaboradores promotores y colaboradores detractores.

Lea también: Los Mejores Lugares para Trabajar® en Servicios Financieros y Seguros 2021 en Centroamérica y Caribe

Al aplicarlo a las organizaciones fue posible concluir que el 63% está alineado al nivel de satisfacción para los colaboradores, un 72% promueve la marca como empleadora y el 97% refleja un alto nivel de satisfacción. Por su parte, de los detractores -que representan el 9% para el sector- el 28% considera que su organización es un excelente lugar para trabajar; dato que valida la relación entre la creación de un buen lugar para trabajar con la promoción que puede generar el colaborador como marca empleadora.

Por su parte, de los detractores -que representan el 9% para el sector- el 28% considera que su organización es un excelente lugar para trabajar; dato que valida la relación entre la creación de un buen lugar para trabajar con la promoción que puede generar el colaborador como marca empleadora. Otro aspecto importante es la manera en que el colaborador percibe el servicio que se brinda, de manera que sea oportuno y responda a las necesidades de los clientes, pero sobre todo, que los diferentes niveles estén alineados para que el servicio se perciba de la mejor manera. En este rubro, el 86% de colaboradores lo percibe positivamente, independientemente del nivel jerárquico.

Captura de Pantalla 2021-07-14 a la(s) 19.1(800x600)

La encuesta también analizó la forma en que la organización hace sentir a la persona desde el primer día que ingresa. El 90% de los colaboradores manifestó que la bienvenida los hace sentir parte del equipo desde el primer momento; asimismo, sienten un alto nivel de orgullo cuando se logran las metas del equipo, factores que resultan fortalezas clave dentro del sector. Y si se trata de las áreas de oportunidad, fue posible identificar aspectos como el liderazgo en la coordinación y asignación de tareas, recursos y equipos; el reconocimiento a la milla extra que brindan los colaboradores; la compensación y el favoritismo.

Ahora bien, estas áreas de oportunidad presentan resultados no menores al 65%, y muestran de qué manera las organizaciones están enfocando esfuerzos dentro de su cultura por fortalecerlas y convertirlas en fortalezas.

Prácticas que destacan

El sector de Servicios Profesionales es uno de los más complejos, debido a la diversidad de actividades que se ven involucradas. En Centroamérica y el Caribe, es de los que más aportan a las economías y han venido a evolucionar la cadena de servicios y productos, pues las sociedades pasaron de ser economías totalmente agrícolas a economías de servicios, donde el capital humano se convierte en la pieza clave para el éxito.

Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe sobresalen en el mercado por sus culturas organizacionales, y aunque el año 2020 significó para muchos un tiempo decisivo y de transformación, las organizaciones participantes del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Servicios Profesionales lograron reinventarse sin dejar de cuidar a sus colaboradores.

Captura de Pantalla 2021-07-14 a la(s) 19.3(800x600)

Hubo una serie de prácticas implementadas por las empresas que hicieron la diferencia en el mercado y generaron un impacto positivo en el capital humano, a pesar de las circunstancias.

Estas organizaciones mantuvieron sus programas de desarrollo de capital humano, apoyaron a sus equipos a través de plataformas de aprendizaje, webinars, podcast de formación, planes de carrera, guías de desarrollo de competencias, coaching, retención de talentos, becas, universidades corporativas, identificación de potenciales, entre otras actividades, de manera que su gente se mantuviera actualizada. Definitivamente, enfocarse en el bienestar de sus colaboradores ha sido el reto más grande y apreciado por ellos mismos. Con el apoyo de comités realizaron celebraciones -a distancia o presenciales-, cada una con su particularidad y chispa creativa; donde destacó la originalidad y el toque humano que le inyectan a cada día; eso los hace sumamente competitivos y atractivos dentro del mercado en el que se desenvuelven.

El balance de vida es otra área destacable en este ranking, puesto que tanto fuera como dentro de la organización se mantienen actividades que permiten que los colaboradores no se encasillen en una jornada laboral extendida. Cuentan con coffee bars, celebran días saludables, se promueven horarios flexibles, jornadas cortas, show de talentos, torneos deportivos, así como jornadas médicas y un control de salud periódico. Estas organizaciones van más allá, no sólo crean climas laborales diferenciados por la confianza, sino que están siempre garantizando la satisfacción de cada colaborador que entrega su máximo potencial para alcanzar sus objetivos organizacionales.

Captura de Pantalla 2021-07-14 a la(s) 19.4(800x600)

RELACIONADAS