Ranking y eventos

Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica más de 2.500 colaboradores

Conozca los resultados de la investigación de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe sobre cultura y clima organizacional.

2020-02-11

Por estrategiaynegocios.net

Este año el ránking de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica estuvo dividido de acuerdo con el tamaño de las empresas, uno es de las que tienen de 20 a 100 colaboradores, de 100 hasta 500 colaboradores, de 500 a 1.000, de 1.000 a 2.500 y aquellas que tienen más de 2.500 empleados.

En la categoría más de 2.500 colaboradores es liderada por Tigo Guatemala, Grupo Financiero Bantrab (Guatemala) y Teleperformace El Salvador.

Tigo ha creado diferentes espacios para fomentar la comunicación y fortalecer el liderazgo a nivel global y local. Trimestralmente su CEO, Mauricio Ramos, lidera un TownHall digital en donde todos los empleados pueden conectarse y conocer de primera mano la estrategia de la organización, los resultados del trimestre y el foco para los siguientes meses; a nivel local, los gerentes generales reproducen este espacio con sus colaboradores en Centroamérica.

Implementaron una serie de canales de comunicación digital, diseñados para la fuerza laboral joven, en los que tienen acceso a toda la información.

También han desarrollado talleres de liderazgo y eventos especiales en cada País, para gestionar mejor a sus equipos, atender necesidades puntuales y programas en los que colaboradores expertos dan charlas al resto.

Asimismo, el liderazgo ha jugado un papel medular para la transformación de la cultura organizacional de Bantrab.

Desde su incorporación como Director General Corporativo del Grupo Financiero, Michel Caputi trabajó con los líderes de todas las áreas para definir los lineamientos que permitirían el crecimiento de la institución en el mercado y ante la sociedad.

El primer paso fue diseñar la cultura deseada y esbozar la ruta de acciones para alcanzarla. Este proceso inspiró a los colaboradores a salir de la zona de confort y condujo al cambio. También ha sido relevante contar con líderes estratégicos, quienes se han convertido en referentes por su espíritu innovador y carisma.

Los líderes de Bantrab destacan por sus habilidades para capacitar trabajadores apasionados, manejar y contagiar emociones optimistas, crear propósitos ambiciosos pero asequibles y vivir con valores. Se les reconoce por su orientación al bienestar de su equipo y porque incentivan a los trabajadores a superar las metas.

De acuerdo con Lesslie de Davidovich, Gerente General Regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe el factor esencial que demostraron las compañías que ingresaron al ranking fue la innovación.

"Tenemos empresas que generan espacios para la aportación de ideas y sugerencias, donde los colaboradores pueden contribuir al mejoramiento de procesos o simplemente hacer de manera diferente las cosas. Eso sí, se trata de espacios alineados a prácticas que reconocen y destacan estos aportes, impulsados por un alto liderazgo", aseguró la Gerente General.

Precisamente, las organizaciones de Centroamérica reconocidas en este listado han logrado desarrollar un excelente nivel de liderazgo, con alta receptividad y un interés genuino por incrementar el potencial de su gente.

"Este aspecto se vuelve clave y lo hemos validado de manera estadística en los dos últimos años de estudio. Para la edición del Ranking 2020 encuestamos en Centroamérica y Caribe más de 130.400 colaboradores que representan a 208 empresas", contó Lesslie de Davidovich.

La encuesta dirigida a colaboradores que realiza el Great Place to Work® Institute es las más grande a nivel mundial, y la lleva a cabo mediante dos instrumentos muy reconocidos, el Trust Index© y Culture Audit©.

Mediante estas mediciones encuestan a más de 4 millones de colaboradores en más de 6.000 organizaciones en todo el mundo.

La herramienta Trust Index© mide la experiencia de los colaboradores, en cuanto al grado en que consideran que la organización es un excelente lugar para trabajar.

Foto: Estrategia y Negocios