Ranking y eventos

Los Mejores Lugares para Trabajar de origen Centroamericano 2020

El ranking desarrollado por el Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe destacó a una gran variedad de compañías de la región.

2020-02-07

Por María José Núñez Chacón-estrategiaynegocios.net

Centroamérica se distingue por contar con una enorme gama de compañías que operan en las economías de sus países, y muchas de ellas realmente se preocupan por crear buenos climas laborales, condiciones idóneas para sus colaboradores y una gama de beneficios para sus diversos públicos.

Es así como este 2020, E&N presenta el nuevo ranking de Los Mejores Lugares® para Trabajar en Centroamérica desarrollado por el Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Dicho ranking estuvo distinguido por categorías, como Multinacionales, Organizaciones de Origen Centroamericano, las Mejores por país y por cantidad de colaboradores. Para esta edición de Centroamérica ingresaron un total de 155 organizaciones.

De acuerdo con Lesslie de Davidovich, Gerente General Regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe el factor esencial que demostraron las compañías que ingresaron al ranking fue la innovación.

"Tenemos empresas que generan espacios para la aportación de ideas y sugerencias, donde los colaboradores pueden contribuir al mejoramiento de procesos o simplemente hacer de manera diferente las cosas. Eso sí, se trata de espacios alineados a prácticas que reconocen y destacan estos aportes, impulsados por un alto liderazgo", aseguró la Gerente General.

Precisamente, las organizaciones de Centroamérica reconocidas en este listado han logrado desarrollar un excelente nivel de liderazgo, con alta receptividad y un interés genuino por incrementar el potencial de su gente.

"Este aspecto se vuelve clave y lo hemos validado de manera estadística en los dos últimos años de estudio. Para la edición del Ranking 2020 encuestamos en Centroamérica y Caribe más de 130.400 colaboradores que representan a 208 empresas", contó Lesslie de Davidovich.

La encuesta dirigida a colaboradores que realiza el Great Place to Work® Institute es las más grande a nivel mundial, y la lleva a cabo mediante dos instrumentos muy reconocidos, el Trust Index© y Culture Audit©.

Mediante estas mediciones encuestan a más de 4 millones de colaboradores en más de 6.000 organizaciones en todo el mundo.

La herramienta Trust Index© mide la experiencia de los colaboradores, en cuanto al grado en que consideran que la organización es un excelente lugar para trabajar.

Esta medición se realiza conforme al Modelo© de Great Place to Work® que establece que un excelente lugar para trabajar el cual, es aquel donde los colaboradores confían en la gente para quien trabajo y tienen orgullo por lo que hacen.

Por su parte, la herramienta Culture Audit© documenta las prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano. A través de 15 pasos o competencias culturales; el Instituto evalúa los programas, procesos y prácticas que tiene la organización con base a una metodología definida a nivel internacional que toma en cuenta la variedad, originalidad, inclusión, toque humano e integración que poseen las prácticas.

Las líderes centroamericanas

El Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe también presentó el ranking de las mejores empresas de origen centroamericano, aquellas que ponen en alto el nombre de la región y que se preocupan porque sus colaboradores tengan excelentes condiciones laborales y de vida.

En este listado, compañías guatemaltecas ocuparon la mayoría de los primeros puestos, ocupando los 10 lugares iniciales Seguros Universales, S.A. Guatemala, Sacos del Atlántico Guatemala, Agreca Guatemala, Distribuciones Universales S.A.(Diunsa) Honduras, Cementos Progreso Guatemala, Añejos de Altura S.A. Guatemala, Seguros G&T Guatemala, Carrofácil Guatemala, Mixto Listo Guatemala y Fundación Génesis Empresarial también de Guatemala.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios