Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar en El Salvador en 2019

  Ver Fotogalería

Las compañías que conforman el ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar® ponen a su gente como eje central del negocio y ahí todo fluye a la perfección.

Por María José Núñez Chacón – estrategiaynegocios.net

El Salvador es el país que más personas alberga en la región centroamericana, con un total de 6,5 millones de habitantes, distribuidos a lo largo de 21 kilómetros cuadrados. Los niveles de desempleo son altos, rondando el 6,2% y hay muchos retos en esta materia.

Sin embargo, hay una gran cantidad de empresas que ofrecen trabajo, y aún mejor, que tratan de que estos lugares se conviertan en espacios de desarrollo e impulso de las capacidades de los salvadoreños.

Y entre ese parque empresarial, hay unas que lo hacen sumamente bien, que les motiva hacer de cada colaborador un líder, los forma, capacita y busca en ellos los mejores talentos para hacer crecer el negocio y al país centroamericano.

Precisamente, un grupo de 21 empresas fueron destacadas por el Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe en el ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar®, entre ellos, Belcorp, DHL, Scotiabank, Atento El Salvador, Teleperformance, Mapfre, Excel Automotriz, Agrisal, AFP Crecer, Autofacil, Termoencogibles.

El enfoque de estas compañías es claro, desarrollar modelos laborales que permitan a sus colaboradores desarrollar su máximo potencial, aportar ideas innovadoras, motivados por valores en común y dirigidos a metas previamente establecidas y acordadas.

De esta forma, empresas como Excel Automotriz impulsan procesos de trabajo en equipo, dándoles la corresponsabilidad de los objetivos, creando en ellos competencias técnicas y sicológicas que les permitan alcanzar los niveles óptimos de autonomía en su trabajo.

“Nuestros líderes llegan a sus colaboradores mediante el despliegue de acciones que dan el ejemplo, a través del trato justo, la imparcialidad, el cumplimiento de reglas y políticas. Además, se ganan la confianza de sus equipos de trabajo basados en el respeto y la dignificación de cada uno”, comentó Roberto Andrés Poma, Director Ejecutivo.

Viven plenamente los Valores Poma, en un ambiente ético y de respeto, impulsando la capacidad técnica y excelencia en el desempeño del trabajo, para que cada uno adquiera la maestría en la realización de sus funciones.

En AFP Crecer también impulsan el desarrollo de sus colaboradores, entendiendo que el liderazgo es una competencia que trasciende jerarquías o cargos, que con los estímulos adecuados, proyectos retadores y retroalimentación oportuna se pone de manifiesto.

“A partir de esta visión, la organización incentiva un modelo laboral participativo, en donde los colaboradores desarrollan su capacidad de liderazgo en la medida que participan constantemente en iniciativas relacionadas con su trabajo, implementando mejoras y generando propuestas valiosas desde su propio puesto. Con el diagnóstico de clima y cultura de GPTW® podemos crear y desarrollar, a corto y mediano plazo, objetivos ligados directamente con la salud física, mental y emocional de las personas dentro de la organización”, explicó Ruth de Solórzano, Presidenta Ejecutiva de Crecer.

Cuando el colaborador es el eje

Las empresas que integran el ranking de las mejores empresas para trabajar en El Salvador alinean sus estrategias y objetivos al bienestar de los colaboradores, saben que son ellos quienes hacen grandes sus negocios y se comprometen a mejorar su calidad de vida.

Prueba de ello es el trabajo que realiza la empresa Teleperformance, que pone a su gente en el eje principal, son una prioridad y una pieza vital en el logro de resultados.

En Teleperformance El Salvador todos son líderes y protagonistas de la cultura empresarial, según explicó Alejandra Colorado, Human Resources Senior Manager, por lo cual desarrollan programas de capacitación, no sólo en áreas técnicas, sino en competencias para el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo.

“En dichos programas los miembros del equipo de liderazgo participan como mentores compartiendo sus conocimientos y experiencias, de esta forma aseguramos una transferencia apropiada del conocimiento y todas las personas tienen la oportunidad de desarrollarse y convertirse en mejores profesionales”, comentó Colorado.

En Agrisal por ejemplo, cuentan con programas que promueven el desarrollo profesional y la cultura, como el entrenamiento cruzado, que desarrolla en los colaboradores competencias técnicas de otras áreas, que son afines a sus deseos de crecimiento a lo interno de la organización, para que optar por ellas cuando exista una oportunidad.

Asimismo, realizan el programa de Evaluación de Desempeño y de valores, en el cual se premia trimestralmente a las personas que dan vida a los principios de integridad, excelencia, vocación de servicio, responsabilidad social e innovación.

“Nos sentimos orgullosos de nuestro capital humano, de las decisiones que la empresa toma a través de sus líderes, de esos lazos que hemos construido y que nos hacen sentir una gran familia. No somos ajenos a los triunfos y dificultades de nuestros colaboradores y eso hace que nuestra cultura de trabajo genere valor y que se vea reflejado en la forma como recibimos y tratamos a nuestros clientes”, destacó Roberto F. Siman Siri, Presidente Ejecutivo de Grupo Agrisal El Salvador.

Este tipo de practicas son llevadas a cabo en las mejores empresas para trabajar, siempre dirigidos a que el éxito que alcanzan los colaboradores empoderados es sinónimo de crecimiento para la organización.

Es 1.16(800x600)

Es 2.1(800x600)

Visite nuestro especial Great Place to Work 2019

Los Mejores Lugares para Trabajar en Guatemala 2019

Los Mejores Lugares para Trabajar en El Salvador en 2019

Los Mejores Lugares para Trabajar en Honduras en 2019

Los Mejores Lugares para Trabajar en Costa Rica en 2019

Los Mejores Lugares para Trabajar en Panamá en 2019

RELACIONADAS