GPTW
2018-02-20

HanesBrands: Un entorno laboral a la medida

Con más de 40 años de operar en suelo dominicano, responsable de la fabricación de ropa interior, camisetas y textiles, la reconocida y amplia experiencia de HanesBrands en el sector industrial cobija también su dimensión laboral, basada en la motivación, respeto, trato justo y equitativo.

Por estrategiaynegocios.net

Es una compañía que cree firmemente en que es posible mantener un equilibrio virtuoso entre productividad y empleados felices y orgullosos de pertenecer a una multinacional. Esto se logra con el desarrollo del talento y en un clima de respeto a la diversidad, seguro, alegre y que fomente el trabajo en equipo.

Tres grandes líneas de pensamiento marcan la pauta de la política laboral en Hanes: la primera es "¡Somos Equipos!", para mejorar el desempeño y motivación en grupo, la empresa utiliza el team building y se da seguimiento al proceso de mejora de cada miembro. "¡Somos Líderes!" se refiere al seguimiento de las prácticas que sus líderes utilizan. Destaca en este punto el Congreso de Líderes, donde se convoca a líderes
de las diferentes áreas de la empresa y de diversas plantas.

Finalmente, se desarrolla "¡Somos Entes Sociales!", para fomentar el crecimiento de todos sus asociados de manera integral, a través de cine fórums, participación en actividades de responsabilidad social, lecturas de libros en equipo, entre otros. Las políticas gravitan en torno a dos ejes: el primero consta de campañas que permitan mejorar el nivel de vida de los colaboradores, sus familias y las comunidades donde viven. El segundo eje se compone de actividades diarias de marketing y desarrollo interno.
El conjunto de acciones y políticas da como resultado el tener uno de los índices de rotación más bajos de la industria en Centroamérica y el Caribe. Asimismo, HanesBrands registra tasas de ausentismo mínimas en una población de casi 30.000 colaboradores entre El Salvador, Honduras y República Dominicana.

A través de su programa de responsabilidad social empresarial (RSE) "Viviendo Verde", desde el año 2012 implementa una serie de brigadas médicas, con las cuales 180 niños han recibido atención médica, incluyendo 50 cirugías de paladar hendido, amígdalas, adenoides, reparación de tímpano y atención de otros padecimientos.
La compañía realiza una serie de actividades permanentes de comunicación en un esfuerzo por tener mayor identificación de sus colaboradores y fomentar relaciones de confianza. Desarrollan mesas redondas, un programa de satisfacción laboral, el programa "Pensando en nuestra gente", el llamado "Business Update" y el de puertas abiertas, entre otros.

El objetivo con todos ellos es abrir los canales de comunicación hacia una escucha activa y empática y, a partir de allí, generar planes de acción. Otro mecanismo empleado se refiere al sistema de auditorías internas, por medio de las cuales se busca asegurar que los procesos establecidos para la gestión del talento humano estén vigentes,
en cumplimiento y en actualización de mejora.
Dentro de los proyectos que HanesBrands lleva a cabo para beneficio de su entorno organizacional se encuentra el de "Desarrollo Personal y Profesional", que consta de un abanico de capacitaciones técnicas y sociohumanas para que los colaboradores puedan subir peldaños dentro de la organización. Además, otra iniciativa llamada "Yo trabajo seguro", con la cual a través de una valla gigante, los colaboradores comparten fotos de sus familias para mostrar que trabajan seguros y motivados. De igual forma, el proyecto "Ambiente alegre de trabajo" consta de un calendario de festejos y fechas especiales que son compartidos con las familias de los colaboradores.

Además, vea parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial que Hanes realiza en Dominicana: