GPTW Caribe y Centroamérica
2022-04-08

PROGRESO: Tiempo de revitalizar la cultura

Romper los paradigmas del trabajo a distancia, volverse expertos en herramientas digitales, Progreso no se detiene.

Ser el empleador preferido en la región, es el objetivo bajo el cual Progreso alinea su política laboral, basada en la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de la persona. Emplea a más de 4.000 colaboradores en Guatemala, Panamá, Belice y Colombia.

El 2021 fue un año de gran crecimiento para todas las empresas de Progreso, convirtiéndose en uno de los mejores años de toda su historia. Su enfoque en el 2021 fue la recuperación de las operaciones impactadas por los efectos de la pandemia, crecer regionalmente cómo una empresa líder a nivel Centroamérica, Suramérica y el Caribe y continuar aumentando su participación de mercado en los países donde ya opera.

“Progreso no se detiene” es el lema que crearon en 2021, “porque a pesar de los obstáculos o dificultades, nos hemos dado cuenta que siendo una empresa de más de 122 años y habiendo pasado por muchas situaciones retadoras en el ámbito económico, político, social y de salud en el país, en nuestra industria y en nuestra empresa; juntos somos más resilientes, aprendemos de los obstáculos, trabajamos unidos y seguimos adelante más fortalecidos”, reflexionó Héctor Ortiz, Gerente Corporativo de Desarrollo Humano.

Para las organizaciones que integran Progreso lo más valioso es su gente, por lo que “trabajamos constantemente en la implementación de programas y prácticas que generen un clima laboral que promueva la productividad, un ambiente colaborativo y de confianza, generando bienestar y satisfacción en nuestros colaboradores para asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones y el logro de los resultados esperados”.

“La anatomía de un líder Progreso es que viva, modele y promueva los valores; que brinde un servicio excepcional y cumpla con los compromisos y metas adquiridas; trabaja de forma segura y modela hábitos de buena salud; trabaja en su desarrollo y el de sus compañeros; brinda información relevante, promueve el diálogo y reconoce y vive el trabajo bien hecho; estos son los ejes que conforman nuestra Agenda de Liderazgo”, afirmó Ortiz.

Fortalecer Competencias

En 2021, Progreso trabajó fuertemente en fortalecer el ADN Progreso conformado por su código de valores ética y conducta, Agenda de Liderazgo y las competencias requeridas para lograr una competitividad diferenciada en los mercados donde opera, esto permite habilitar a sus colaboradores en desarrollar las competencias que los negocios requieren para lograr los resultados esperados y así generar oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Con este objetivo se puso en marcha el Modelo de Trabajo Híbrido para Progreso, el cual brinda lineamientos a los líderes de equipo, teniendo en cuenta la productividad, eficiencia y flexibilidad que la era digital permite, para que con sus colaboradores puedan definir el esquema bajo el cual puedan laborar, en función de la naturaleza de su trabajo, las necesidades de la organización y el interés de la persona. Lo que busca este modelo es fomentar que la Cultura, el Clima y los Valores Progreso se construyan de mejor forma con la cercanía entre los colaboradores, a la vez que se impulsa el balance vida-trabajo para su gente.

En breve

Año de fundación: 1899

Colaboradores: 4.634

Sector: Cemento y materiales para la construcción

Países con los que participa en el ranking: Guatemala y Panamá

Empresas en el ranking: Cementos Progreso, Agreca, Mixto Listo y Sacos del Atlántico.

“El enfoque de Progreso fue la revitalización de la cultura, la cual constituye el ADN de nuestra organización y describe la forma en la que hacemos las cosas. Alineados a nuestro Código de Valores, Ética y Conducta”, Héctor Ortiz, Gerente Desarrollo Humano.

Descargue acá la Edición Especial Los Mejores Lugares para Trabajar® 2022: Caribe y Centroamérica

PROGRESO: Tiempo de revitalizar la cultura