GPTW Caribe y Centroamérica

ENSA: Igualdad y equidad de género en 5 pilares

Conciliación vida laboral, Inclusión laboral, Proceso de selección, Paridad en cargos directivos y Comunicación incluyente y no sexista.

2022-08-18

La compañía distribuidora de energía ENSA, filial del Grupo EPM, desarrolla una política de igualdad de género que se basa en cinco pilares fundamentales: Conciliación vida laboral, Inclusión laboral, Proceso de selección, Paridad en cargos directivos y Comunicación incluyente y no sexista.

“La política de igualdad de género de ENSA busca resaltar el papel de la mujer y entre las prácticas que ha implementado la compañía, destaca la creación de mesas de evaluación y selección de personal por pares, en las que el 50% de sus integrantes son mujeres y el otro 50% son hombres”, explicó Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de la compañía.

En el pilar Conciliación de Vida Laboral, la compañía y su equipo directivo ha comprendido que el bienestar de un colaborador guarda relación con el balance entre la vida personal y la vida profesional y en ese sentido, no se ciñen únicamente a lo establecido en la legislación panameña respecto a los permisos de maternidad, sino que han implementado salones de lactancia y horarios flexibles que favorecen la atención de temas familiares.

Con respecto a Inclusión Laboral, se promueve la presencia de mujeres en tareas que tradicionalmente eran consideradas para hombres y viceversa. Como resultado, en la actualidad el 27% de las posiciones de ingenieros son ocupadas por mujeres y el 10% del equipo técnico son mujeres.

Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de la compañía.

“ENSA lidera estrategias para que las mujeres se sientan empoderadas a lo interno de la organización, fomentando una preparación continua para que logren desarrollarse como personas y profesionales”, apuntó Gabriela Ortega, vicepresidenta de Gestión Humana.

En el pilar de Procesos de selección, realiza procedimientos de reclutamiento inclusivos que son aplicados tanto interna como externamente. Durante el 2021, el 60% de los nuevos ingresos fueron mujeres, cifra que han venido aumentando en los últimos años debido a la ejecución de políticas de contratación inclusivas.

Con relación al pilar de Paridad en cargos directivos, el 50% del Comité Ejecutivo está conformado por mujeres, así como el 37% del total de la plantilla organizacional.

Puede leer: Los Mejores Lugares para Trabajar® para Mujeres 2022 en Caribe y Centroamérica

Y, con respecto al último pilar de Comunicación incluyente y no sexista, ENSA ha implementado un Comité de Ética, desde el cual se promueve el respeto a los derechos humanos, enfatizando en aspectos de no discriminación y no acoso sexual, entre otros.

Respecto a la compensación de su fuerza laboral, Ortega indica que la compañía remunera en completa igualdad a su recurso humano dentro del mismo nivel organizacional.

“Garantizar la igualdad de género es relevante y su dirección tiene una clara visión de equidad y persigue objetivos concretos para posicionar la compañía y mantener el clima organizacional”, señaló Ortega

Premisa clave

ENSA tiene de un equipo de 550 colaboradores directos y 2.000 indirectos. La organización ha venido desarrollando diversas estrategias encaminadas a crear condiciones que garanticen las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres, convirtiéndose la igualdad y la equidad de género en una de las principales premisas de la gestión empresarial de su presidente ejecutivo, Esteban Barrientos y su equipo de trabajo.