GPTW Caribe y Centroamérica
2021-04-14

Cisco Systems Costa Rica: Great Place To Work®: Más allá de una oficina

El centro de la relación entre Cisco y sus colaboradores es una negociación mutua, que tiene como finalidad cumplir con los objetivos de la empresa e impulsar la mejor experiencia durante el desarrollo de la carrera profesional de quienes forman parte de la compañía.

Por estrategiaynegocios.net

En Cisco cuentan con seis principios que forman parte del ADN de todos los colaboradores: Dar lo mejor, Dale a tu ego un día libre, Dar algo de ti mismo, Asume tu responsabilidad, Haz la diferencia y Da un paso audaz.

"Nuestro deseo es tener colaboradores que quieran cambiar el mundo con tecnología, ideas innovadoras y buenas acciones que propaguen nuestra cultura en cada rincón del país y el mundo", indicó Luis Carlotti, gerente general para Cisco Centroamérica y Caribe.

La pandemia del 2020 puso a prueba la capacidad de resiliencia y pensamiento crítico tanto de los líderes como de los colaboradores.

Hoy, afirman, sus principios se han fortalecido.

"Se dieron momentos desafiantes, sin embargo, enfocarse en los 6 principios nos ha permitido no perder el foco. Trabajamos en equipo apoyándonos más que nunca, priorizamos la salud mental de los colaboradores y pusimos en práctica programas de wellness y apoyo", describió Carlotti.

Las medidas adoptadas en 2020 también pusieron a prueba el nivel de preparación de los colaboradores y la empresa en términos de transformación digital. "Más allá de las complicaciones que todos los seres humanos enfrentamos durante un momento como este, nuestros colaboradores pudieron continuar trabajando todos los días desde su casa, como lo hacían desde hace varios años y nuestra empresa no sufrió ningún tipo de disrupción operativa.

Esto nos demostró a todos el valor del esfuerzo que pone Cisco en hacer que el Great Place To Work® ® (GPTW) sea un concepto que va más allá de una oficina, un GPTW tiene que ver con el espacio físico y mental donde cada uno desarrolla sus tareas y responsabilidades", apuntó el gerente.

Por ello, agregó, no hay que preocuparse solo por unas instalaciones seguras y estéticamente bien diseñadas, sino por el ambiente de trabajo que ahora se sigue manteniendo de forma virtual y reside aún más en las personas.

En Costa Rica, los colaboradores trabajan desde sus casas y se desarrolló un protocolo de seguridad para aquellas personas, que por razón de urgencia necesiten acceder a la oficina.

Además, desde el inicio de la pandemia, Cisco habilitó espacios de diálogo entre líderes, colaboradores y especialistas para evacuar todas las dudas.

Foto: Estrategia y Negocios

Comunicación y sentido de familia

La actualización es fundamental, para ello se establecen los Check-Ins, en donde participan el CEO, la vicepresidenta de Recursos Humanos y cualquier otro miembro del equipo ejecutivo.

Las sesiones se realizan de forma mensual y todos los colaboradores pueden participar, escuchar mensajes, actualizaciones de la compañía, noticias importantes e interactuar con preguntas y respuestas.

En Cisco Costa Rica, la organización cuenta con diferentes canales de comunicación para asegurar que toda la información relevante sea compartida con todos los colaboradores del país sin importar el área a la que pertenecen. Cada grupo de trabajo maneja una comunicación constante y fluida con sus compañeros y managers.

Cisco ofrece un plan para el desarrollo de carrera de los colaboradores con plataformas como Learning and Development, de uso sencillo por su formato intuitivo, la cual hace recomendaciones de cursos basado en el perfil de cada persona.

En la plataforma existen más de 1.200 cursos disponibles, desde liderazgo y administración de personal, hasta habilidades profesionales, habilidades organizacionales, productos y servicios de Cisco, entre otros.

La organización promueve además el desarrollo interno, y hace énfasis en evaluar el talento dentro de la empresa, antes de salir al mercado a buscar candidatos para una determinada función.

Espacios para la innovación

Como parte de la cultura de innovación de Cisco, se han creado iniciativas como Everywhere Challenge, un foro en el cual se da espacio para escuchar nuevas ideas, entre más disruptivas más apreciadas, además de proveer los recursos para implementarlas.

Además, el Hackathon, una maratón de conocimiento que tiene el objetivo de impulsar ideas innovadoras y los Comités, en los cuales colaboradores de diferentes áreas se involucran en los proyectos en busca de aportar ideas.

También los Focus Groups, para conocer lo que piensan los colaboradores sobre los beneficios y otros temas relativos a la organización y los Acceleration teams, grupos de trabajo que buscan resolver problemas interdisciplinarios o un tema puntual, en pequeños grupos que brindan soluciones rápidas dentro de una tormenta de ideas.

El grupo Early Career de Cisco Costa Rica nació de la iniciativa de un joven costarricense que propuso que Cisco permitiera y fondeara un grupo que tuviera como objetivo el brindar herramientas, apoyo y desarrollo a jóvenes que inician su carrera profesional en la empresa.

Este equipo recibe un presupuesto trimestral basado en una agenda de trabajo propuesta por el grupo de jóvenes de la oficina de Cisco Costa Rica.

La iniciativa ha evolucionado de tal manera que se ha extendido a todos los jóvenes de América Latina, liderada por el equipo de Costa Rica.

Otros programas que se destacan son: Multiplier Effect: El efecto multiplicador se basa en una idea audaz, es decir, aprovechar el poder del patrocinio para cambiar la industria. JUMP: Es un programa de desarrollo que busca incentivar la participación de la mujer en posiciones de liderazgo dentro de la empresa.

Talent Market Place: En esta plataforma se pueden buscar nuevas oportunidades, así como nuevos proyectos para mejorar las habilidades según las áreas que desea trabajar.

Permite al colaborador tener información de proyectos y actividades aparte de sus responsabilidades.

Comunicación Reforzada

Cada colaborador es consciente de su aporte e importancia para la organización. Sus programas:

•Moments that matter: En momentos críticos y especiales en las vidas de las personas todos se sienten reconocidos o apoyados.

All Hands: En estas sesiones los líderes hablan sobre la estrategia, objetivos y valores de la empresa.

Cisco Beat: Una reunión mensual, conducida por el CEO y el Executive Leadership Team.

Cisco Employee Connection: Portal interno de Cisco.

Connected Recognition: Herramienta de gestión del compromiso y cultura para reconocer las acciones extraordinarias que resalten los valores de Cisco. Plataforma que crea interacciones positivas y conexiones entre colaboradores y equipos.

Datos CISCO

Fundación: 1996

Sector: Tecnología

Colaboradores: 166

País: Costa Rica