GPTW Caribe y Centroamérica
2021-04-14

Camposanto La piedad S.A. innovación y confianza: No hay jefes, hay líderes

En Camposanto La Piedad, contar con el sello Great Place To Work® ® pesa mucho y para bien.

Por estrategiaynegocios.net

Ser reconocidos como un excelente lugar para trabajar, "nos obliga a ser cada día mejores, a darle a nuestros colaboradores lo que se merecen por su excelente trabajo y ante los ojos de los clientes estamos seguros de que, aprecian la garantía de una empresa que valora a sus equipos de trabajo", afirmó Alberto Coto Esquivel, director Ejecutivo y CEO.

Contar con una herramienta de medición del performance de cada equipo ha resultado muy valioso, porque en la organización tienen como convicción que aquello que no se mide, no se mejora. Por lo tanto, poder ser parte del proceso para estar entre las mejores empresas para trabajar, lo dice todo.

"Es la manifestación más genuina de que tu gente es feliz. De que aman lo que hacen y el lugar donde lo hacen. Hoy y en tiempos de pandemia más que nunca, gozar de un trabajo es una dicha, pero levantarse por la mañana y desear ir al lugar donde trabajas, es un privilegio", añadió Coto.

Foto: Estrategia y Negocios

Los valores honestidad, excelencia y responsabilidad social son parte inherente de la cultura organizacional de Camposanto La Piedad; todos sus colaboradores los viven, los respetan y los practican las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Desde el día uno de la capacitación, se "inyectan" a la gente los valores y procesos que debe asumir cada colaborador como un sello de su compromiso por servir y permanecer en La Piedad.

Los 18 líderes de La Piedad están llamados a ser el ejemplo para todos los demás; se trata de profesionales altamente calificados en el área académica, reconocidos por su actitud proactiva.

Líderes cuya gestión está basada en la honestidad, en el sentido más amplio.

"Cada uno de los líderes, tienen el deber de continuar día a día con la prédica y la vivencia de la cultura de valores y respeto por los procesos. Los mismos están escritos de la A a la Z y al alcance de todos a un simple click", detalló Alberto Coto Esquivel.

Foto: Estrategia y Negocios

En Camposanto La Piedad medimos a través de nuestros clientes la calidad de los servicios brindados, así como la experiencia de venta, de manera que llevamos indicadores (KPI) claves de desempeño permanentes, que les permiten corregir lo que se requiere y premiar la excelencia.

La comunicación con su gente es vital, por ello se ha desarrollado una aplicación interna denominada Soy Feliz, donde todos pueden publicar cualquier tema; desde un comunicado oficial hasta una frase de motivación.

Además, son frecuentes las reuniones virtuales entre líderes, en las cuales exponen las temáticas de mayor relevancia para luego compartirlas con sus equipos.

Liderazgo horizontal

En la empresa se cree seriamente en el trabajo en equipo.

La palabra Jefe no es parte del vocabulario. Cada líder de La Piedad tiene absoluta libertad para llevar a cabo sus funciones, como mejor lo considere. "La confianza que depositamos en los compañeros, ha permitido desarrollar el máximo potencial de los colaboradores, guiados por los parámetros, las políticas y los lineamientos que son claros y deben respetar", destacaron.

"La gestión y dirección empresarial es altamente democrática, participativa y horizontal. Es decir que, apoyamos, promovemos y practicamos un tipo de gestión en donde todos tienen voz y voto, confiamos plenamente en el trabajo y el criterio de cada uno, y todos los miembros del equipo son altamente valorados y apreciados", añadió Coto.

En la compañía tenemos claro que la innovación es un factor determinante, por lo cual, toda iniciativa que agregue valor es aplaudida y premiada. Además, ponemos en práctica los aportes con gran eficiencia.

Esto ha sido un factor que nos ha catapultado a un liderazgo en la industria que nunca habíamos vivido, sostuvo Coto, quien asegura que la distancia con la competencia es abismal.

Desde su perspectiva, ese fortalecimiento de La Piedad es un premio a los colaboradores que han hecho una labor extraordinaria en los procesos de innovación y reinvención, algo que no se hubiera logrado sin su gente.

La clave para conseguirlo es simple: tienen una gestión horizontal, donde todos son igual de importantes, las personas son escuchadas y apoyadas por su capacidad innovadora.

Solidaridad en medio de la crisis

La pandemia ha resultado un verdadero desafío para millones de compañías en todo el mundo, y en La Piedad tomaron una decisión valiente, adquirieron el compromiso de recorte de gasto en el presupuesto, sin un solo despido, ni recorte de jornadas.

No tenían idea de lo que sucedería, pero estaban 100% seguros de que lucharían con todas sus fuerzas y dedicación para salir adelante.

Y así lo han hecho todos estos meses, incluso crecieron con un call center adicional (el tercero) y un camposanto más, gracias al esfuerzo, compromiso y pasión de su gente.

"El apoyo a cualquier compañero que tuviese el virus, sería incondicional, como efectivamente los realizamos. En total hemos contabilizado nueve casos positivos y todos lo han superado. Las herramientas para teletrabajo se brindaron sin restricción para todos y tuvimos que enviar a sus hogares a más de 100 colaboradores por el distanciamiento y aforo obligatorio", contó el Director.

Adicionalmente, recogieron alimentos para quienes lo necesitaran y estuvieron en constante monitoreo para velar por la salud de los infectados, mientras que las personas incapacitadas continuaron recibiendo su salario, conforme a derecho.

Además, como industria dedicada a los servicios funerarios, de cremación y sepultura, en tiempos de pandemia fueron la única empresa que desde el día uno firmó un acuerdo de solidaridad con el Ministerio de Salud, adquiriendo el compromiso de regalar todas las cremaciones a personas de limitados recursos económicos que fallecieran por COVID-19. Un acto humano que hoy nos llena de orgullo narrar.

Este programa ha significado una donación de casi US$100.000 para el Estado costarricense, un hecho sin precedentes que ha brindado apoyo a muchas personas e instituciones, concluyeron los directivos de La Piedad.

Proyectos de innovación Gracias al aporte de sus equipos de trabajo, La Piedad ha implementado una serie de iniciativas que mejoraron significativamente los procesos corporativos, entre ellos:

Sitio de condolencias digital los clientes escanean el código QR y pueden escribir su mensaje de condolencia.

libro digital de firmas: a través de un iPAD

e-commerce: herramienta para que el cliente compre sus productos en Web

Tour Virtual 360°: en todos sus camposantos y funerarias

Talleres del duelo: programa de RSE para ayudar a aceptar el duelo, abierto y gratuito.

Pago en sitio web: herramienta para que los clientes puedan pagar.

Datos La Piedad

Fundación: 1993

Sector: Exequiales

Colaboradores: 305

País: Costa Rica