GPTW Caribe y Centroamérica
2021-04-14

AES México, Centroamérica y el Caribe: Desarrollar talento mediante la innovación

En tiempos de cambio, como los que experimenta el mundo entero, reinventarnos y actuar más allá de lo que ser resilientes implica es un factor determinante para que las compañías alcancen sus metas.

Por estrategiaynegocios.net

Para AES México, Centroamérica y el Caribe esto es muy claro, por ello impulsaron el modelo 70-20-10, que permite experiencias de aprendizaje y desarrollo de su gente y equipos de trabajo, para que alcancen su máximo potencial.

Mediante este modelo si bien se preocupan por el aprendizaje formal de sus colaboradores, creen firmemente que el aprender de otros y la exposición de talentos a experiencias retadoras y a audiencias claves es lo primordial, para este fin. Han enseñado a sus equipos a nutrirse de las evaluaciones de desempeño, conversaciones cruciales, sesiones de coaching, mentoring, retroalimentación, evaluaciones 360°, entre otras, de manera que reconozcan el valor de estos insumos para fortalecer su crecimiento personal y profesional.

En AES, se promueve el trabajo colaborativo entre áreas, al hacer a los equipos parte de proyectos e iniciativas de alto impacto y acercando a nuestros talentos a los líderes de la primera línea a nivel local, regional y global.

"Nuestros equipos han tenido la oportunidad de expresar sus puntos de vista de manera transparente, recurrente y también tienen la facilidad de hacer sugerencias directamente a los líderes de la organización. Durante la experiencia 2020, aún en la virtualidad, nos aseguramos de mantener este espíritu vivo.

Promovimos espacios de colaboración y desarrollo de ideas, asegurando que esta práctica fuera altamente reforzada por todos los líderes", dijo Mayka Mc Calla, Vicepresidenta de Recursos Humanos de la Unidad Estratégica de Negocios de México, Centroamérica y El Caribe (MCAC).

Esto les permitió abrazar como equipo, con aun mayor fuerza, la diversidad e inclusión desde una óptica transversal.

Ser diversos e inclusivos es más que un modelo de gestión, está fuertemente arraigado en su cultura y en el sistema de valores, de manera que cada vez más estos principios son modelados por todos sus colaboradores.

En AES actuar todos juntos, es cultural y esto adquiere mayor sentido cuando los equipos de trabajo se valoran y apoyan con respeto, empatía y solidaridad, de manera que todos sus miembros tienen acceso a las mismas oportunidades.

Foto: Estrategia y Negocios

Capacidad de reinventarse

El 2020 fue un año de grandes retos, y de gran oportunidad para sostenerse en sus fortalezas.

Al poner la seguridad de su gente primero, asegurarse de que sus clientes fueran el centro de sus acciones y que las comunidades y otros grupos de interés se sintieran parte de su propósito de mejorar vidas, fue más cómodo para ellos mantener el enfoque en agregar valor, reinventarse y ser resilientes.

Para nosotros en AES, el punto más importante fue que aprovechamos el momento para reinventarnos y mantener a nuestra gente conectada. No perdimos el foco en nuestras metas y traspasamos este espíritu a nuestros colaboradores.

Para la vicepresidenta de Recursos Humanos las organizaciones y personas que no aprenden a ser resilientes simplemente se quiebran, no fluyen de manera orgánica y se paralizan, ante la adversidad es necesario ser un equipo unido que se apoya y fortalece constantemente.

"En AES hemos logrado ser proactivos y coherentes al reconocer la necesidad de acelerar la transformación en todos los aspectos, mantuvimos nuestra tenacidad frente a nuevas oportunidades y experiencias y reafirmamos que la comunicación transversal es vital en toda organización.

Fortalecimos grandemente nuestro lado solidario y abrazamos la bandera de la empatía y compasión auténtica", reconoció la ejecutiva.

En el largo camino de la compañía, varios países en los que tienen operaciones han enfrentado lamentables situaciones, tanto climáticas como de salud pública, y tanto la empresa como sus colaboradores se han volcado en apoyo a los que más lo necesitan.

Mantuvieron el flujo adecuado de la información, a través de canales de comunicación interna, mediante llamadas con Andrés Gluski, CEO de AES y con Juan Ignacio Rubiolo, presidente para la Unidad Estratégica de México, Centroamérica y El Caribe; realizan reuniones virtuales con sus equipos y colaboradores para abordar temas propios del mercado local.

Además, establecieron Fondo de Solidaridad para brindar asistencia en el corto plazo a las personas de AES que atraviesan dificultades financieras y relanzaron su programa Espacios de Bienestar Virtual, en el cual se implementó el servicio de asistencia a los colaboradores y sus familiares para temas de coaching y consejos médicos.

"Reenfocamos nuestros programas y proyectos de Responsabilidad Social y apoyo a las comunidades para adaptarlos a esta nueva realidad y se asignaron recursos financieros adicionales para contribuir a los países donde tenemos presencia", concluyó Mc Calla.

Nos apegamos con más fuerza a cada uno de nuestros tres valores como las fundaciones para el alcance de las metas de largo plazo y los objetivos transversales que están integrados a esta guía y acompañan a la estrategia. "Seguimos manteniendo la seguridad como el eje principal en todo lo que hacemos. La integridad física y salud de nuestra gente, contratistas y nuestras comunidades donde operamos no es negociable, entonces no se trata de un emblema sino de algo que vivimos y practicamos para hacerlo posible", añadió Mc Calla.

Innovación transversal

Para cumplir con la misión de acelerar el futuro de la energía juntos, implementaron iniciativas que buscan soluciones nuevas e innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes. La innovación puede parecerse a muchas cosas diferentes y está presente en toda AES. Ser innovador es parte del ADN de la compañía y es clave para presentar al mundo soluciones sostenibles e inteligentes.

Innovar para AES significa mejorar las operaciones, crear nuevos negocios y acelerar los resultados positivos para los clientes fortaleciendo el camino de efectos positivos y duraderos para el medio ambiente.

Esta innovación la logran a través de su gente, por lo que recientemente lanzaron Launch Pad, definida como la Plataforma de éxito en Innovación, que unifica los procesos a través de los cuales innovan, brinda información sobre la arquitectura de sus programas y ofreciendo una gama de recursos para el innovador AES.

Foto: Estrategia y Negocios

Mayka Mc Calla, Vicepresidenta de Recursos Humanos de la Unidad Estratégica de Negocios de México, Centroamérica y El Caribe (MCAC).

Valores AES

La seguridad primero: La seguridad es el centro de todo lo que hacen. Identifican riesgos potenciales para su gente, contratistas, clientes, socios y comunidad. Miden el éxito con base en la seguridad con la que realizan su trabajo.

Aplican los más altos estándares: Actúan con la mayor integridad con su gente, clientes y socios.

Todos juntos: Trabajan como un equipo con sus clientes y socios. Satisfacen con agilidad las necesidades cambiantes de los clientes y disfrutan celebrando el éxito de todos.

Datos AES

Fundación: 1981

Sector: Generación y distribución de electricidad, Comercialización e importación de gas natural Almacenamiento de energía

Colaboradores: 1.742

Países: México, El Salvador, Panamá, República Dominicana Y Puerto Rico.