GPTW Caribe y Centroamérica
2022-08-18

3M: Promotor de espacios diversos, equitativos e inclusivos

Todas las personas colaboradoras contribuyen para crear un entorno de trabajo positivo, basado en el respeto a los demás y en el impulso de capacidades.

La cultura de la inclusión es uno de los pilares más importantes para 3M, empresa con 120 años en el mercado, y que desde 1995 impulsa políticas de equidad y la promoción de un espíritu de colaboración amigable como muestra de su compromiso con la inclusión.

Desde 2015, la multinacional estableció uno de sus tres centros de servicios globales en nuestro país, el 3M Global Service Center Costa Rica, el cual se caracteriza por la constante búsqueda de equidad e inclusión, a través de la promoción de espacios de trabajo diversos y formación constante de sus colaboradores.Así lo contó Maritza Arboleda, Human Resources Operations Manager del centro de servicios, quien enfatizó que, a la fecha, cuentan con más de 2.400 colaboradores, de los cuales el 51,2 % son mujeres.

Puede leer: Los Mejores Lugares para Trabajar® CarCa 2022: Lecciones de los Líderes

Sus programas de compensación están diseñados para atraer, motivar y retener a los mejores talentos. Diferencian su pago en función de los roles, responsabilidades, conjuntos de habilidades y desempeño individuales y proporcionan abiertamente información sobre sus resultados de equidad en la remuneración. Esto es fundamental para lograr su visión y objetivos a largo plazo.

“En el 3M Global Service Center en Costa Rica fomentamos un estilo de liderazgo diverso y equitativo; actualmente disponemos de un 45 % de liderazgo femenino a nivel gerencial. Contamos con programas de capacitación continua, y apoyo para estudios universitarios, tanto para mujeres como hombres, con el fin de impulsar equitativamente el desarrollo profesional de nuestros colaboradores”, afirmó Ingrid Sterling, People and Operations Lead.

Con visión inclusiva

Para 3M no se trata únicamente de palabras, sino que ha llevado su cultura inclusiva más allá, con la creación del comité de Diversidad, Equidad e Inclusión local, el cual dispone a nivel global de cuatro pilares: Liderazgo Femenino, 3M Pride (orgullo LGTBQ+), dAN (persona con discapacidad) e Inclusión social; además en el centro de servicios en Costa Rica se agregó como quinto pilar Family Matters.

El pilar del Foro de Liderazgo Femenino tiene como misión crear grupos de mujeres en todos los niveles de la organización y generar conciencia de la importancia del desarrollo y la conexión femenina para que todas sean incluidas y tengan oportunidades de avanzar. Desde este pilar en el centro de servicios se han desarrollado iniciativas como el Programa de Mentoría, Diplomado de Mujeres Ejecutivas con INCAE y con ADEN.

La idea del comité es sumar, creando espacios donde todas las personas tomen acciones cotidianas que reflejen solidaridad, bajo el lema “Respeto y defiendo el derecho del otro y comienzo por mi comportamiento”.

“Una de las maneras en que fortalecemos la cultura inclusiva es a través de una comunicación proactiva con el fin de convertir a todos los 3Mers en aliados de la diversidad, equidad e inclusión, haciéndolos co-creadores de un entorno en donde todos somos libres de ser nosotros mismos”, contó Joanna Tineo, representante del comité de Diversidad e Inclusión del 3M Global Service Center.

La organización sabe que la diversidad e inclusión son esenciales para impulsar la innovación, a la vez que les apuesta a los procesos de alfabetización digital en el liderazgo femenino y fomenta potenciales espacios de desarrollo para las mujeres en áreas STEM echando mano de su plataforma “Automation Power Users”.

El centro de servicios de 3M es una de las empresas comprometidas en el acuerdo de los principios de Liderazgo Femenino de la Organización de las Naciones Unidas

• Work Your Way: permite que colaboradores puedan elegir modalidad remota, híbrida o presencial.

• Horario Flexible en posiciones que lo permitan.

• Nueva política de maternidad: trabajar medio tiempo el primer mes de retorno a sus labores con salario total.

• 3M Peer to Peer Recognition: tarjetas de reconocimiento.

• Plataforma de reconocimiento Everyday Wins.