GPTW caribe
2020-02-03

Bepensa Dominicana: Con un norte claro

En Bepensa Dominicana los colaboradores conocen la estrategia corporativa a mediano y largo plazo, y a través de la figura de su CEO es permeada de modo descendente a la dirección y gerencia, quienes gestionan con mandos medios su implementación y seguimiento.

Por estrategiaynegocios.net

Esto permite una apropiada alineación, tanto con la estrategia, así como con los objetivos corporativos, los cuales son concebidos desde sus mismos valores.

Así la empresa mantiene un norte y crece horizontal y verticalmente hacia una misma dirección. El liderazgo está presente en cada área y proceso existente dentro de la organización.

Pero al hablar de liderazgo no lo hacen de manera unilateral, sino que la compañía permite la incorporación y desarrollo de diversos tipos de liderazgo. En ello radica la pluralidad y versatilidad de los equipos, lo cual impacta directamente en el resultado de los colaboradores.

"Cada área tiene un líder con un estilo propio y apegado a las necesidades de su equipo, en nuestra organización existen múltiples perfiles de liderazgo, siendo el más común el laissez-faire/transaccional, que busca el desarrollo integral del individuo con apego a nuestra cultura y valores", mencionó Juan Amell Libre, Director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa.

Los líderes tienen a su cargo la motivación para que se lleven a cabo las tareas y el cumplimiento de las responsabilidades y lideran con el ejemplo, brindando claridad en los planes de trabajo para que cada colaborador comprenda su rol y así, avanzar como equipo.

"Para lograr nuestros objetivos mantenemos una cultura abierta y participativa de los procesos corporativos a través de métodos eficientes de comunicación, los cuales permiten el flujo correcto y adecuado de las informaciones pertinentes para los colaboradores", añadió Amell Libre.

Se aseguran de que el equipo cuente con las herramientas necesarias, el conocimiento y en disipar las dudas que sean necesarias para buscar mejores soluciones. El reconocimiento al esfuerzo y la excelencia de sus miembros es esencial, por ello impulsan programas que reconocen y motivan; adicionalmente, se enfocan en que cada colaborador se sienta valorado, tanto por su talento como por sus cualidades individuales; hay proyectos internos de clima y cultura, inclusión e igualdad de género, medio ambiente y reciclado.

"Cada líder asume el compromiso de generar mayor respeto y confianza entre todos los colaboradores y mantener el orgullo de pertenencia, pues esto funciona como fuerza motriz para que todos y todas den lo mejor de sí desde su posición", concluyó.

Bepensa Dominicana

Año de fundación: 2006
Sector en que se desempeña: Industrias/Bebidas
Número de colaboradores: 13.000 (República Dominicana 2.456, México 10.544)
Países: República Dominicana

Aporte del Modelo© de Great place to Work®

Para Bepensa Dominicana no existe nada más valioso que poder tener la retroalimentación de los colaboradores y colaboradoras de la empresa. El aporte del estudio de Great Place to Work® les brinda la confianza del manejo correcto de la información para desarrollar iniciativas en conjunto con el fin de tener un lugar de trabajo que llene todas las expectativas.

"Es un proceso que se vive en equipo, donde la gerencia está convencida del efecto positivo que tiene la retroalimentación honesta y sana. Para los líderes es una guía clara de cómo llegar a sus colaboradores y asegurar así que las condiciones sean las adecuadas para trabajar fuerte en las tareas designadas".