Eventos & Entrevistas

FEDECRÉDITO: Ejemplo de compromiso para el desarrollo de la mujer

La entidad no solo abre espacios para el desarrollo de la mujer al interior de la organización, sino para sus socias y clientes.

2021-11-22

Por E&N para SISTEMA FEDECRéDITO

El SISTEMA FEDECRéDITO trabaja constantemente por mantener la equidad laboral y el empoderamiento de la mujer, tanto dentro de la organización como de la población que atiende a través de los servicios financieros que ofrece.

Macario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de FEDECRéDITO, explica que esto inicia con los líderes de cada área quienes reciben capacitaciones orientadas a la gestión de personal, lo que facilita el compromiso para generar mayor productividad, gestionando adecuadamente a su personal, cumpliendo con aspectos básicos como el respeto, trato equitativo y el fomento de la participación en la toma de decisiones.

"Una muestra de ello es que en nuestra institución fomentamos la demografía equitativa, lo que se confirma con la estadística del 47 % de nuestro equipo de trabajo conformado por mujeres, porcentaje que nos llena de satisfacción", valora.

FEDECRéDITO cuenta con un sistema de contratación mixto (reclutamiento interno y externo), el cual permite mantener el nivel de motivación y oportunidades para los empleados. "Creemos que la promoción interna es una herramienta valiosa para incrementar la motivación y lealtad de los colaboradores. Por ello, al momento de anunciar una nueva vacante, se brinda la oportunidad de participación en el proceso al personal interno, evaluando sus competencias, desempeño, cumplimiento del perfil y grado de identificación con la cultura institucional", detalla Rosales Rosa.

La organización, que destaca como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar® en El Salvador, ha desarrollado promociones internas a cargos liderados por mujeres como las gerencias de canales y operaciones, comunicaciones, legal y micro y pequeña empresa; asimismo, puestos de jefaturas y mandos medios como los de continuidad del negocio, seguridad de la información y operaciones de tarjetas, entre otros casos.

El CEO de FEDECRéDITO explica que la equidad de género está definida en el Reglamento Interno de Trabajo, Código de ética, Política Conoce a tu Empleado, Procedimientos de Reclutamiento y Selección, Contratación e Inducción de Personal, Mecanismo de Recepción y Resolución de Quejas y Leyes Laborales de El Salvador.

Además, la operación misma busca impulsar el desarrollo de sus usuarias. En 2021 la entidad recibió el primer financiamiento con enfoque de género por parte de la Corporación Financiera Internacional con el cual busca ampliar los préstamos dirigidos a negocios liderados por mujeres.

"Contribuimos y promovemos la inclusión financiera y la bancarización de la población salvadoreña, es por ello que todos nuestros productos y servicios están a disposición de las mujeres salvadoreñas y el público en general, hemos puesto un gran interés en acercar nuestras soluciones financieras a cada uno de los salvadoreños para reducir la brecha del acceso a los servicios financieros en nuestro país, un claro ejemplo es el aporte que hemos realizado con la cuenta de ahorro y Tarjeta de Débito Crece Mujer, creada especialmente para brindar una herramienta de ahorro para las mujeres que a su vez les ofrece muchos beneficios para ellas y su familias", dice Rosales Rosa.

Para ello, la organización amplió su cobertura para facilitar el acceso a los productos financieros. Actualmente cuentan con más de 790 puntos de atención en 195 municipios de El salvador, la red de 280 cajeros automáticos FEDE RED 365 y los más de 230 FEDE PUNTO VECINO donde se pueden realizar operaciones financieras. "Estamos comprometidos en promover el acceso financiero para las mujeres y todos los salvadoreños".

Acciones

• País: El salvador

• Colaboradores: 280

• Aportes: En 2019

FEDECRéDITO realizó el primer "Congreso Emprende Salvadoreña", cuyo objetivo fue destacar la relevancia y el papel protagónico de la mujer en la vida productiva.

Entre las acciones que destacan se encuentra el apoyo que se brinda a organizaciones enfocadas en las mujeres como Voces Vitales.

Mediante las políticas de RSE se han otorgado becas estudiantiles a más de ocho mujeres, que han demostrado un buen rendimiento académico. En 2020 se inició el proyecto de donación para la construcción de viviendas a 55 familias, además de la sustitución de techos de los hogares de 110 familias afectadas por las Tormentas Amanda y Cristóbal, concluyendo con la entrega en 2021 a un total de 165 familias, de las cuáles el 67% son lideradas por mujeres.