Eventos & Entrevistas

Scotiabank, un espacio inclusivo

Una diferencia de Scotiabank es precisamente que se define y opera como una organización inclusiva, que busca fomentar un ambiente laboral basado en el respeto y la inclusión.

2021-11-22

Por E&N para Scotiabank Costa Rica

Scotiabank es una empresa bancaria que se caracteriza por la inclusión, describe Margarita Saade, Vp de Recursos Humanos para Centroamérica.

La ejecutiva la define además como una organización inclusiva, que busca fomentar un ambiente laboral basado en el respeto y la inclusión, valores de una entidad global con sede central en Canadá y fundado en 1832 en Nueva Escocia, pero con operaciones en países como Costa Rica.

Scotiabank cuenta con el Comité Winners Inclusión, que nació hace más de 10 años como una iniciativa global de avance de la mujer. Actualmente impulsa iniciativas que contribuyen a lograr la representación de los diversos grupos en todos los niveles de la organización, colaborando con la alta dirección en fortalecer la cultura de inclusión y el clima organizacional.

Este comité es responsable de implementar localmente las actividades e iniciativas globales relacionadas con la diversidad y equidad, y promover la mayor participación del personal en esta estrategia. Como parte de sus actividades ofrece capacitación constante al personal sobre diversidad, inclusión y sesgos inconscientes, para que la interacción entre personas y equipos de trabajo se base siempre en sus valores corporativos; pasión, respeto, responsabilidad e integridad.

Asimismo, el banco tiene lineamientos de conducta y diversos canales para escalar cualquier inquietud.

Saade explica que para Scotiabank no hay límites cuando se trata del desarrollo profesional y crecimiento laboral de las personas. "Nuestros programas están enfocados en potenciar las capacidades de liderazgo y fortalecernos como empresa gracias a las diferencias de nuestro personal", dice.

Una de sus principales inversiones en ese sentido se hace a través de herramientas de desarrollo accesibles para todo el personal, entre ellas tienen a disposición de sus colaboradores alianzas con LinkedIn Learning, Vidyard, Plural Sight y Getabstract. Además, en Costa Rica cuentan con acceso a los recursos globales de capacitación biblioteca virtual y Scotia Academy.

Entre las actividades que realizan para sus comunidades están impulsar diversos esfuerzos sociales, comunitarios y filantrópicos por el bienestar y el desarrollo del país especialmente de los jóvenes. "En Scotiabank participamos activamente en fomentar el desarrollo y bienestar de las niñas, niños y jóvenes, a través de la pasión, disciplina y valores que promueve el deporte", añadió Saade.

Otro de sus proyectos es la alianza con Junior Achievement para impartir lecciones sobre diversas temáticas alrededor de la educación financiera y empleabilidad a estudiantes de secundaria.

Con el programa Economías para el éxito se ha capacitado a más de 4.000 estudiantes en Costa Rica desde el 2012.

Asimismo, cuentan con el proyecto de rearborización Una Nueva Sabana, cuyo objetivo fue recuperar la seguridad y funcionalidad ecológica de este pulmón josefino.

La iniciativa, impulsada en conjunto con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ICODER, es el resultado de una de las alianzas público-privadas más exitosas de Costa Rica en los últimos años.

Tras 13 años de trabajo continuo, se logró completar el total de las metas establecidas con la plantación de 5.071 nuevos árboles, entre otras acciones.

Como parte de sus resultados para la búsqueda de la equidad están la promoción de mujeres en posiciones de liderazgo -a nivel de puesto y género en puestos el 47% son mujeres-, la atracción de talento por competencias de liderazgo, la realización de talleres de capacitación para preparar a las mujeres para concursar por nuevas posiciones y prácticas laborales que promuevan el balance de vida con flexibilidad de horarios.

Este año se ha trabajado particularmente el tema de salud mental, autocuidado y balance de vida laboral y familiar, así como estilos de vida saludables.

FICHA

Nombre de la Empresa: Scotiabank de Costa Rica

País en el que opera: Costa Rica

Colaboradores:

1.580 (868 mujeres y 712 hombres)

Iniciativas en favor de la equidad

1.Participación de mujeres en la decisión de nombramientos de puestos de liderazgo.

2.Proceso de atracción de talento basado en competencias de liderazgo, principios de equidad y eliminación de sesgos inconscientes.

3.Dashboard de la métrica de niveles de puesto y género (a nivel de dirección el 47 % son mujeres).

4.Talleres de capacitación para preparar al personal para concursar por nuevas posiciones.

5.Prácticas laborales que promuevan el balance de vida con flexibilidad de horarios.

6.Actividades de acercamiento con la alta gerencia y personal con alto rendimiento.