Las mujeres en el negocio de los seguros

El negocio asegurador no es solo un asunto de hombres. En Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha logrado, pasar del dicho al hecho, y hoy más del 54% de su fuerza laboral lo conforman mujeres.

Por E&N para Instituto Nacional de Seguros (INS)

En su totalidad en el INS laboran 2.543 personas, de ellas 1.365 son mujeres, con un promedio en la organización de 15 años y el rol del puesto va desde practicantes, hasta cargos ejecutivos.

La inclusión, la equidad y la paridad hoy son elementos clave para el fortalecimiento de la empresa, incorporados así en la Política de Sostenibilidad del Grupo INS, en el Código de Ética Corporativo, la Política de Derechos Humanos del Grupo INS y la adhesión a la Declaración de San José.

“La empresa ha ido incorporando compromisos en favor del respeto a los derechos y libertades fundamentales de todas las personas y la no discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, con especial interés en aquellos colectivos que pudieran ser vulnerados en los espacios de trabajo, me refiero a mujeres, personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, personas adultas mayores, LGTBIQ+, etc.)”, confirma el presidente ejecutivo Gabriel Pérez Salguera.

Han establecido procedimientos y mecanismos apegados a las buenas prácticas en Derechos Humanos, para que las personas puedan denunciar casos de vulneración de sus derechos, discriminación y/o acosos; además fomentan el lenguaje inclusivo y que las estrategias de negocio estén alineadas a una sociedad cada vez más inclusiva.

Para apoyar a las familias, desde hace 40 años cuenta con su propio Jardín Infantil, educando durante este tiempo a más de 500 menores que han pasado por sus aulas; un espacio que sin duda lleva tranquilidad a las familias, brinda educación de calidad y contribuye a las labores de cuido que tradicionalmente recaen sobre las mujeres, limitando su ascenso y crecimiento profesional.

COMPROMISOS POR LA EQUIDAD

A partir del año 2019, el INS asume compromisos formales para la transversalización de la perspectiva de género en su gestión, a través de acciones puntuales alineadas a la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG 2018-2030), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de esos compromisos se han trabajado campañas para la sensibilización, educación y concientización del personal INS, sobre las desigualdades de género y las diferentes formas en que impactan la vida, la salud y la autonomía económica de las mujeres y los hombres.

Incluso, evidenciando formas de violencia naturalizada en muchos espacios de convivencia y tránsito, así como la necesidad de abordar violencias estructurales a nivel financiero, académico, laboral y político, que limitan el uso y acceso de las mujeres a los recursos y oportunidades de desarrollo humano y crecimiento profesional.

Producto de este trabajo, en 2020 se realizó el I Diagnóstico de Brechas de Género del INS, el cual constituye la línea base para conocer las realidades vividas por su personal, detectar oportunidades de mejora y espacios de contribución.

“Reconocemos la responsabilidad que tenemos de crear las condiciones y oportunidades para que mujeres y hombres trabajemos mano a mano y sigamos construyendo un conglomerado cada vez más sólido y eficiente”, indicó el presidente ejecutivo.

Impulso a Emprendedoras

En cuanto al apoyo y fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas, desde el INS también se ofrecen programas de capacitación, fomento de la cultura de seguros, patrocinios o ferias para impulsar a las mujeres empresarias en el desarrollo de su empresa.

Este año han desarrollado tres eventos específicos para mujeres, atendiendo temas como: Mujeres en el mundo de las ventas Digitales, Empresarias Pyme: El poder de la misión personal, y el Bienestar Emocional, brindando apoyo y conocimiento a más de 300 empresarias de todo el país.

Esfuerzos

Trabajan campañas para la sensibilización, educación y concientización de su personal sobre las desigualdades de género y las diferentes formas en que impactan la vida, la salud y la autonomía económica.

RELACIONADAS