GPTW centroamérica

Universidad Latina de Costa Rica / Universidad Americana: Compromiso con el cambio

Los líderes de la Universidad Latina de Costa Rica y de la Universidad Americana, cuentan con las habilidades esenciales que la estrategia de negocio requiere, lo cual se complementa con una actitud positiva, capacidad de toma de decisiones, manejo de la planificación y organización.

2020-02-04

Por estrategiaynegocios.net

Comparten valores como la confianza, el respeto y la transparencia. Son portadores del cambio, proactivos y orientados a dejar un legado con el compromiso de aportar a la transformación del país, enfocados en la innovación y calidad.

Ambas instituciones promueven una cultura de puertas abiertas en todos los niveles y principalmente con las autoridades académicas y administrativas.

"Estoy convencida de que transmitir y vivir nuestra visión y misión de manera clara, con pasión y optimismo, es clave para la transformación. Esto no solo busca la alineación de la estrategia de trabajo con nuestros líderes y colaboradores, sino que inspira y motiva a todos para hacer frente a los desafíos futuros", añadió Rosa Monge Monge, Vicepresidenta Académica.

En el último año, ambas Universidades desarrollaron una serie de acciones para fortalecer las habilidades de liderazgo en todos los colaboradores, tales como talleres de cultura positiva orientados al cliente, seminarios de liderazgo, actividades lúdicas de trabajo en equipo e intercambio de roles, que representan una base fundamental para el desarrollo de la cultura.

El programa de liderazgo que desarrollaron durante el 2019, fue importante para lograr potenciar a todos los líderes, mayor compromiso e impulsar el cambio. Este programa está compuesto por 10 módulos en los cuales se capacitó y desarrolló en temas críticos de gestión del personal, desde la comunicación efectiva hasta el reconocimiento.

Son sesiones exclusivas y trascienden el ámbito laboral, pues de manera introspectiva fomentan el desarrollo también a nivel personal.

De la misma manera, en ambas instituciones de educación superior, se ejecutó el programa del "Calendario Sumá", en el cual una vez al mes, cada líder en compañía de un integrante del equipo de cultura positiva, realizó la sesión con sus grupos de trabajo para fortalecer e incentivar la cultura de equipo, la sensibilidad y el compañerismo, cerrando con un proceso de reconocimiento entre pares que ha logrado consolidar todo este esfuerzo.

Foto: Estrategia y Negocios

A través del programa de "Desayunemos Juntos" las autoridades académicas y administrativas de las dos Universidades, han logrado un contacto más cercano con colaboradores, profesores y estudiantes.

En estos desayunos se conversa abiertamente sobre ideas, necesidades e inquietudes y posteriormente se concretan en la implementación de diferentes planes de acción.

"Cada vez que lanzamos uno de nuestros programas de cultura, tales como el programa de desarrollo Crecé, la semana En Tus Zapatos, el Día del Colaborador, así como conversatorios y espacios de convivencia, reforzamos nuestros objetivos, misión y visión, buscamos siempre ser mejores", añadió Monge Monge.

Universidad Latina de Costa Rica / Universidad Americana

Año de fundación: U Latina: 1989 UAM: 1997

Sector en que se desempeña: Educación

Número de colaboradores: 700

País: Costa Rica

Aporte del Modelo© de Great Place to Work®

"El Modelo© de Great Place to Work® ha sido una muy buena oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra cultura en aquellos aspectos donde todavía podemos mejorar. Conocer y escuchar a todos los colaboradores y hacerlos parte de nuestros logros ha contribuido de manera muy positiva a la transformación de la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Americana", concluyó Rosa Monge Monge, Vicepresidenta Académica.