Eventos & Entrevistas

Fedex Express Latin America and Caribbean: Transportar el cambio

En FedEx creen, por encima de todo, en ofrecerles a sus colaboradores la mejor experiencia laboral.

2020-02-03

Por estrategiaynegocios.net

Se enfocan en capacitar a sus líderes con programas estructurados para su desarrollo profesional y que puedan pensar de manera innovadora, especialmente en un ambiente de negocios en constante cambio.

Buscan gente con características de liderazgo, personas con una visión para los negocios, integridad, pensamiento crítico, empatía y resiliencia. "Impulsamos el programa de desarrollo de Liderazgo Global, que cubre soluciones de aprendizaje y desarrollo, además de equipar a los líderes con los conocimientos y habilidades que apoyen nuestra cultura corporativa y objetivos estratégicos. El programa incluye aprendizaje en el aula, a través del Internet y proyectos de aplicación práctica", detalló Basil Khalil, Vicepresidente de Operaciones, Caribe, América Central y Proveedores de Servicio Global de FedEx Express América Latina y el Caribe.

A la vez incentivan a sus líderes mediante el reconocimiento, como el Premio Divisional de Liderazgo, el cual se dirige a un grupo selecto de gerentes que demuestran un liderazgo innovador que contribuya a influenciar logros de alto impacto. Por otra parte, la comunicación es la competencia principal en la que FedEx se apoya para mantener a su gente en un equipo altamente unificado, enfocados en las mismas metas, valores y objetivos.

Foto: Estrategia y Negocios



Desde esta visión, los equipos de alto rendimiento pueden desarrollar todo su potencial, a partir de una responsabilidad compartida y un proceso de dos vías. Su comunicación se basa en una posición de escuchar para entender, con cortesía, asegurándose que los equipos reciben la información que requieren y se genera un seguimiento cuando es necesario. De acuerdo con Khalil, sus políticas se basan en el respeto de la dignidad de la persona y motivan a los empleados a establecer una comunicación clara de sus expectativas y el cumplimiento de las metas.

Precisamente, algunos de los elementos más importantes que cubren sus políticas son el cuidado y mejora continua del ambiente laboral, el crecimiento y desarrollo profesional con énfasis en promociones internas, el reconocimiento y recompensa por el esfuerzo discrecional, así como un intercambio franco y abierto a todos los niveles.

Así ha sido desde que su fundador y Chairman, Frederick Smith estableció que los empleados son una parte fundamental del éxito de la compañía. Prueba de ello es su filosofía corporativa Gente-Servicio-Ganancia (People-Service-Profit o PSP). "Nuestra filosofía PSP se enfoca en la atención a los empleados, reconociendo la importancia de su satisfacción y de su empoderamiento, incentivando un servicio de calidad dirigido 100% a la satisfacción del cliente, y produciendo a su vez rentabilidad en el negocio", señaló el Vicepresidente de Operaciones.

Cada uno de sus líderes y colaboradores vive cada día la filosofía PSP, la que les guía en su compromiso con la comunidad, la diversidad, la inclusión y la tradición de reconocer y celebrar los logros de su gente y proveerles la oportunidad de crecer profesionalmente.

Fedex Express Latin America and Caribbean

Año de fundación: 1971
Sector en que se desempeña: Transporte y Logística
Países: Puerto Rico, Bahamas, Barbados, Aruba, Islas Turcas, Curacao, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Trinidad, Grenada, San Vincent, Santa Lucia, República Dominicana, Islas Vírgenes, Bermuda, Tortola, Jamaica, Islas Caimán.

Aporte del Modelo© de Great place to Work®

Como parte de su iniciativa para escuchar continuamente a los empleados, FedEx Express ha mantenido desde sus inicios la encuesta anual de satisfacción de los empleados (SFA, por sus siglas en ingles).

Anualmente, sus empleados contestan una encuesta interna que mide su satisfacción con el liderazgo de la empresa y con la empresa en general. Luego de recibidos los resultados,
cada gerente se reúne con sus empleados para discutir los resultados y obtener
retroalimentación en las áreas que muestran oportunidad de mejoría. Los gerentes preparan un plan de acción al cual tendrán que darle seguimiento por el resto del año fiscal, hasta que se administre la próxima encuesta, aseguró Basil Khalil.