GPTW centroamérica

GBM: La gente como factor clave del éxito

Un valor esencial en todas las operaciones de GBM es la comunicación de puertas abiertas, dado que para la organización el equipo de trabajo es una familia. Se han esforzado por fomentar esta visión en cada colaborador, con cercanía, apertura y transparencia.

2020-02-04

P or estrategiaynegocios.net

Los líderes de la organización se encargan de llevar adelante la batuta. Ya sea en momentos de celebración o en situaciones adversas, el equipo y las personas que lo conforman van primero, sin importar su posición o departamento en el que se encuentren.

Esto porque para GBM no hay un solo líder, sino que el liderazgo se ubica en cada espacio y nivel de la empresa, de manera que las personas son formadas internamente, gracias a sus programas de desarrollo continuo y la estrategia organizacional.

"Vivimos una cultura de respeto y confianza, lo que nos ha facilitado la creación de equipos de alto desempeño, precisamente, gracias a esta política de comunicación abierta y oportuna que transmiten nuestros líderes.

Además, consideramos que un buen líder es una persona de valores, por lo que su identificación con la filosofía corporativa es clave para generar un efecto multiplicador", explicó Ramón Aguilar, presidente & CEO de GBM Corporación.

Foto: Estrategia y Negocios

El aprendizaje continuo es un atributo que como organización ponen en primer lugar, de ahí que han impulsado iniciativas como el "Management Training" en sus tres niveles: Basic (MBT), Middle (MMT) y Advanced (MAT), los cuales propician un entrenamiento intensivo para fortalecer y actualizar conocimientos en la gestión del talento.

La firma implementa programas anuales dirigidos a toda la organización, basados en fortalecer las habilidades blandas de sus colaboradores, la capacidad de toma de decisiones y la comunicación asertiva.

En el caso de los colaboradores ubicados en puestos operativos, propician espacios de desarrollo con temáticas puntualizadas para fomentar el liderazgo, la eficiencia, la innovación y el alto desempeño.

"También tenemos programas para los niveles intermedios, como el GBM Leader, que desarrolla competencias de liderazgo efectivo; empoderando así a los futuros sucesores para administrar equipos", indicó Aguilar.

Existen algunos espacios propicios para comunicar la estrategia y metas de la compañía como son los "Kick Offs", donde la Presidencia en compañía del equipo directivo y gerencias de los países, presentan las metas anuales y aprovechan para felicitar, agradecer y motivar a todo el personal por el esfuerzo y dedicación que hacen que GBM sea una gran compañía para trabajar y líder en servicios de tecnología.

Para retribuir el esfuerzo, seguimiento y alcance de las metas establecidas existen esquemas de compensación, por ejemplo, las bonificaciones especiales por el cumplimiento de objetivos, las cuales a su vez deben ir acompañadas de un liderazgo personal para poder obtener este beneficio.

Además, en materia de cultura organizacional involucran a los colaboradores en la planeación y ejecución de las metas del negocio, para que cada persona tenga la motivación para considerarlas como propias y participar activamente en su cumplimiento.

GBM

Año de fundación: 1991

Sector en que se desempeña: Tecnología

Número de colaboradores: 1.650 todas las operaciones.

Países: Panamá, Costa Rica, GBM Corporación, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Aporte del Modelo© de Great Place to Work®

"Uno de los principales valores que obtenemos como resultado del modelo es la mejora continua, no solo nuestro clima, sino también en nuestra cultura organizacional. Por segundo año consecutivo, GBM ha sido parte de este estudio que nos brinda una visión integral de dónde nos encontramos en la actualidad y hacia dónde nos proyectamos llegar", dijo Ramón Aguilar.

Este modelo ha sido de gran importancia porque les muestra claramente las áreas en las que tienen fortalezas y aquellas en las que aún deben trabajar. De esta manera, sus líderes tienen el reto de ser personas integrales, pero con un objetivo claro de su labor como parte no sólo de una estrategia de crecimiento profesional, sino también personal.