GPTW centroamérica

Grupo DISTELSA: Embajadores de altos valores corporativos

“En la organización buscamos atraer a líderes que se apeguen a los valores corporativos (respeto, responsabilidad, integridad, servicio, solidaridad y alegría) y a la misión de la empresa; que demuestren con sus acciones ser éticos, altamente productivos y plenamente humanos”, afirmó el CEO del Grupo DISTELSA, Tomás J. Rodríguez.

2020-02-04

P or estrategiaynegocios.net

Como parte de las iniciativas que impulsa Grupo DISTELSA se desarrolló un programa que se denomina Embajadores de la Cultura. Con este programa se busca alinear a todos los líderes a la estrategia corporativa tanto comercial, como administrativa.

De esta manera se fortalece el liderazgo a través de la delegación responsable de las atribuciones que cada líder necesita para llevar a su equipo al éxito.

A fin de fomentar la comunicación horizontal se forman equipos de trabajo multidisciplinarios para proyectos que involucran varias áreas. Cada parte del proyecto consta de diferentes líderes y de objetivos específicos para lograr cambios generales.

En la compañía de origen guatemalteco, la participación del CEO ha sido fundamental para el desarrollo de la estrategia de crecimiento. Sus principales aportes han sido: su experiencia, su dirección y las relaciones que ha ido formando con socios comerciales, proveedores y clientes, destacaron desde la empresa.

El CEO transmite la estrategia de comunicación a través del plan estratégico a largo plazo.

También por medio de los objetivos anuales de cada área.

En los mismos se incluyen a todos los stakeholders en la organización: clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y la sociedad.

Los líderes se valoran de muy diversas maneras, a cada uno se le confiere la responsabilidad de otorgar el reconocimiento a la persona de su equipo que vive mejor el valor del mes y de celebrar el cumpleaños de los colaboradores que tiene a su mando (acompañado de un regalo que entrega la empresa).

Foto: Estrategia y Negocios

"Además, durante el año, a cada departamento se le da la oportunidad de homenajear en el acto cívico al colaborador destacado.

Por último, se pone a su disposición todos los beneficios que brinda la empresa para apoyar a sus colaboradores en su vida laboral y personal", comentó.

En este momento cada líder se enriquece con las ideas y percepciones de los colaboradores convirtiéndolas en planes de acción para mejorar el ambiente en el lugar de trabajo.

Los líderes se mantienen alineados a la estrategia de la corporación y trabajan en conjunto para conseguir el objetivo consolidado de todo el grupo. Cada líder aporta de diferente manera según su departamento.

Grupo DISTELSA

Año de fundación: 1961

Sector en que se desempeña: Retail

Número de colaboradores: 1.397

País: Guatemala

Aporte del Modelo© de Great Place to Work®

"Nos ha ayudado a realizar una medición constante y responsabilizar a cada líder, de su indicador", destacó el CEO Tomás J. Rodríguez S. Además, apoya a que los líderes se involucren más en las acciones para mejorar el ambiente organizacional y a conservar los beneficios que está aportando.

Es una guía clara que demuestra los factores que son valorados y cuál es la percepción actual. Con base en este Modelo© los líderes se están alineando a la estrategia a largo plazo y trabajan en conjunto para conseguir el objetivo consolidado de todo el grupo. Cada líder aporta de diferente manera, según su departamento.