Grupo INS: Un gran lugar para trabajar

  Ver Fotogalería

La aseguradora de las y los costarricenses recibió este inicio de año una gran noticia, la organización internacional Great Place to Work® certificó a cinco de sus subsidiarias por ser un gran lugar para trabajar.

Por estrategiaynegocios.net

Se trata del Instituto Nacional de Seguros (INS-casa matriz), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, INS Servicios, INS Valores Puesto de Bolsa e INS Inversiones SAFI.

En cada una de estas empresas, los factores comunes fueron la comunicación, el liderazgo, la capacitación constante y el hecho de que las ideas y aportes de los colaboradores sean tomados en cuenta.

“Cuando una organización como GPTW certifica que el ambiente laboral y la forma cómo se sienten los trabajadores de una empresa tan grande como el INS, -con más de 2.500 colaboradores-, es el adecuado; eso no solo nos motiva, también provoca en nosotros un profundo orgullo. Estamos muy complacidos de que ese sea el ambiente laboral en el que se desarrolla toda la actividad empresarial del INS y que sea también el ambiente con el cual nosotros recibimos y tratamos a nuestros clientes”, dijo el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas.

Agregó, “a todos los compañeros y compañeras del INS: ¡Muchas gracias!, el agradecimiento también para nuestros clientes. Seguimos trabajando juntos y juntas y a la orden de todas las personas que se relacionan con esta empresa tan grande que es orgullo para toda Costa Rica”.

¿Cómo lo lograron?

INS: Potenciando a sus líderes

A través de la consolidación de planes de mejora y desarrollo para líderes, lo que ha permitido identificar las brechas a trabajar en temas de liderazgo y con soporte de otras herramientas establecer planes de acción y de mejora con el fin de potenciar y desarrollar el liderazgo.

Los líderes de la organización se encuentran trabajando a través de herramientas como: coach, sesiones individuales, talleres, capacitación, evaluaciones 360 y test. Estas herramientas ofrecen apoyo para que puedan enfrentarse a los retos del día a día y cuenten con diferentes técnicas para gestionar su labor como líder.

Benemérito Cuerpo de Bomberos: Liderazgo para influenciar a los demás

En el Cuerpo de Bomberos se valora el liderazgo como la capacidad de influenciar en otros para lograr metas comunes. Se tiene claro que el liderazgo del Gerente impacta directamente en inspirar a los colaboradores para lograr las metas que la organización se ha trazado.

Se considera importante establecer un perfil de líder y los comportamientos que se esperan de los líderes en la organización.

Para esto se estableció una metodología participativa, a través de la cual quienes conforman la organización pudieron expresar: qué esperan y qué es lo mejor que puedan brindar. Esto bajo el slogan TODOS SOMOS LÍDERES en algún momento y rol de nuestras vidas.

Como resultado de reuniones, grupos focales y una encuesta masiva, más de 1.000 colaboradores expresaron su opinión y de ahí se decantaron los 10 Principios de Liderazgo de Bomberos Costa Rica

INS Servicios: El Colaborador la clave del éxito

En INS Servicios S.A. refuerzan los buenos liderazgos por medio de un programa llamado Soy Líder, dirigido al desarrollo continuo de los Supervisores y Gerentes. Consiste en una evaluación que dio como resultado proyectos en varias etapas; Programa Alto Impacto: coaching y acompañamiento al líder con un profesional a través de sesiones individuales.

Posterior se cuenta con una etapa llamada Liderando la Excelencia, esta contempla todo el plan de capacitación continua.

ins grupo(800x600)

De forma paralela, con el programa denominado Equipos de Alto Impacto se trabaja en el reforzamiento de habilidades blandas y la motivación de los líderes, de esta forma se logran líderes integrales en constante crecimiento.

Además, se estableció un Plan Estratégico Anual, y su primer paso es Ruta 2020, una sesión de trabajo en la cual el Gerente General y Equipo de Gerentes lo comunican al equipo de Supervisores, quienes a la vez lo comunican a todos los colaboradores. Finalmente, esta información es transmitida también mediante la plataforma de capacitación virtual CEVINS.

INS inversiones SAFI: Acciones que impactan el día a día

Al ser INS Inversiones SAFI una organización muy pequeña, más allá de un programa en especial para líderes, aplica acciones prácticas que han tenido una repercusión en el día a día de la empresa. Se ha mantenido una política de puertas abiertas entre la Gerencia y los colaboradores, con énfasis en el tema de balance vida y trabajo y se ha mejorado la gestión de la comunicación en temas importantes para todo el personal.

INS valores puesto de Bolsa: Tomando en cuenta las ideas de todos

En INS Valores Puesto de Bolsa el líder se alimenta de las ideas de sus colaboradores.

Mediante una política de puertas abiertas se alienta a su gente a participar en la operativa de la empresa.

La implementación se da en grupos de trabajo conformados por personal de diferentes áreas en los cuales se desarrolla la implementación de proyectos, con el aporte de ideas de todos los colaboradores, por ejemplo, la creación de Aplicación Móvil.

ins elian villegas(800x600)

RELACIONADAS