Cisco Systems Costa Rica: El negocio del liderazgo

En Cisco Systems Costa Rica crean la cultura, pero cada uno de los colaboradores juega un papel importante en cómo la demuestra.

Por estrategiaynegocios.net

En Cisco Systems Costa Rica tienen una cultura organizacional denominada “People Deal”, que consiste en una negociación entre la empresa y sus colaboradores, comprendiendo que pueden ser mejores cada día y con la claridad de que para construir una buena cultura las dos partes deben aportar.

Cisco crea la cultura, pero cada uno de los colaboradores juega un papel importante en cómo la demostramos. Nuestros líderes viven, demuestran y transmiten a diario los principios que marcan la expectativa de cómo vivimos positivamente”, contó Luis Carlotti, gerente general de Cisco Centroamérica.

Esos seis principios están basados en Dar lo mejor de cada uno, Dejar el ego, Dar algo de cada uno, Tomar responsabilidad, Aceptar las diferencias y Dar un paso audaz.

Recomendamos: Cisco lidera los 25 Mejores Lugares para Trabajar® del mundo en 2019

Cuentan con diferentes espacios que son utilizados para comunicarse con los equipos de trabajo, en los cuales buscan inspirar, motivar y reconocer a su gente.

Por ejemplo, llevan a cabo reuniones quincenales donde se alinean las expectativas del negocio, se revisan resultados y se reconocen los logros, tanto financieros, de liderazgo, de estrategias, espacios de colaboración y responsabilidad social corporativa.

Igualmente, hacen una revisión trimestral para conocer los resultados del negocio, así como las métricas de todas las áreas de soporte. Más que una reunión formal es una celebración, donde las personas y equipos destacados reciben reconocimiento y se celebran cumpleaños o eventos especiales.

“Para Cisco la inclusión y la diversidad es muy importante, es clave atraer, desarrollar y retener talento diverso. Creemos que la diversidad nos aporta mejores ideas, nos reta todos los días a pensar diferente y a ser mejores cada día”, destacaron en la compañía.

De hecho, a la hora de planear y ejecutar cualquier actividad, la diversidad y cultura regional son tomadas en cuenta, pues las consideran requisitos para asegurar el éxito de cada iniciativa, proyecto o plan.

Por ello han generado espacios para propiciar la colaboración y discusión abierta e interdisciplinaria.

Por ejemplo, los grupos de aceleración son vitales para explotar la riqueza de ideas que aportan los equipos y colaboradores al momento de desarrollar su estrategia interna o externa, pues se incluyen participantes de distintas áreas, quienes están estructurados para entregar planes de ejecución y resultados de manera acelerada.

En Centroamérica han implementado este tipo de grupos, los cuales analizan programas que van desde temas de responsabilidad social corporativa hasta estrategias de desarrollo de un país.

Mediante sus programas “People Deal” y “Moments that Matter”, como parte de la filosofía de la empresa, buscan que el colaborador tenga la mejor experiencia durante el desarrollo de su carrera en Cisco y sobre todo en los momentos más importantes dentro de su vida personal y profesional.

Ofrecen diversos programas a todos los colaboradores para sentirse valorados y reconocidos, que aplican para cualquier persona, sin importar su área o posición en la estructura organizacional.

Entre ellos destaca la política de trabajo flexible (teletrabajo), que brinda a cada uno de los colaboradores un óptimo balance entre la vida personal y profesional; lo que les permite trabajar bajo la convicción de que los resultados de cada empleado son lo más importante.

Han desarrollado herramientas de colaboración -las cuales aprovechan al máximo-, que consisten en espacios virtuales en los que se comparten mensajes claves con los equipos, sin importar dónde se encuentre cada uno.

Estar siempre conectados a través de sus plataformas de colaboración seguras les permite mantenerse en comunicación bidireccional en todo momento, además, forma parte de su día a día.

Son espacios vivos, independientemente de dónde se opera, celebran, reconocen y motivan a su gente en todo momento.

Por otro lado, tienen la iniciativa de días libres pagados para diferentes ocasiones como el cuidado de un familiar enfermo, el día del cumpleaños, tiempo libre para los nuevos padres de familia, o bien, la disponibilidad de cinco días al año para contribuir a algún trabajo o proyecto de responsabilidad social.

Otros programas están dirigidos a brindar asistencia a los colaboradores, en áreas como soporte psicológico, financiero y legal, además de la apertura y cercanía que se busca crear entre su gente, sus familias y la empresa, generando espacios donde puedan compartir celebraciones y temas de interés.

cisco luis carlotti(800x600)


Cisco Systems Costa Rica

Año de fundación: 1996

Sector en que se desempeña: Tecnologías de Información

Número de colaboradores: Costa Rica: 105 Guatemala: 12 Panamá: 15 El Salvador: 11

País: Costa Rica

Aporte del modelo© de Great Place to Work®

El modelo de GPTW es utilizado a nivel global por la compañía y se ha convertido en un referente importante para los líderes de la organización, permitiendo detectar claramente todas las acciones que se desarrollan para el bienestar de los colaboradores y cómo mejorar constantemente la experiencia de trabajo y calidad de vida.

Los resultados del modelo se han convertido en pilar importante para el análisis y desarrollo de planes de acción de las diferentes unidades del negocio y del país, con la apertura de una comunicación bidireccional con los equipos y compartiendo una visión conjunta y clara para todas las personas.

RELACIONADAS